ESTATUA DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS VIAJEROS EN EL EDÉN, 314

ESTATUA DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS

ESTATUA DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS

La estatua de los viajeros románticos está situada en el Paseo del Violón, cerca del Monumento al Flamenco y del Palacio de Congresos.

El monumento es un reconocimiento a los viajeros románticos, franceses e ingleses, que durante el siglo XIX visitaron Granada y que divulgaron con sus obras (relatos, pinturas…) la excepcionalidad y el atractivo de nuestra ciudad.

Es una obra en bronce patinado, realizada por Ramiro Megías, que resultó ganador del concurso de ideas celebrado en 2009. El proyecto premiado con 65.000 € incluía también la ejecución del mismo. Su autor la tituló Viajeros en el Edén 314 porque Granada era conocida como el Edén en aquellos tiempos.

La escultura simboliza la admiración y curiosidad con la que los viajeros se asomaban a la ciudad. Las figuras aparecen en movimiento, mirando todo cuanto hay a su alrededor.

 ESTATUA DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS/VIAJEROS EN EL EDÉN, 314

ESTATUA DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS/VIAJEROS EN EL EDÉN, 314

La estatua de los viajeros románticos consta de dos imágenes de algo más de dos metros de altura, que caminan entre dos cubos de un metro de lado, y simbolizan la unión entre el pasado y el presente. En estos cubos se hayan integradas frases de los escritores y pensadores que estuvieron en Granada en el siglo XIX. Entre ellos Richard Ford, Washington Irving, Teófilo Gautier o Alexandre Dumas.

En un principio no se supo donde colocar la escultura, se pensó que fuera en las cercanías de la estación del AVE, por ser un punto importante de tránsito de viajeros, pero se desechó la idea. Finalmente se optó por ponerla en el Paseo del Violón, al estar esta zona muy vinculada a las salidas y entradas de la ciudad desde 1810, pero al estar en obras se escogió el Palacio de Quinta Alegre como ubicación provisional. Y allí estuvo hasta 2013.

Finalmente el 4 de noviembre 2013 el monumento fue instalado en su ubicación actual, corrigiendo algunos errores ortográficos y gramaticales de las frases.

El monumento a los viajeros románticos invita a observar la ciudad con ojos nuevos y curiosos, como si todo estuviera por descubrir, o como dice una de sus frases:

“Granada, a la que se ama antes de verla y cuando se la ve, se la ama aun más.” 

 Visita Salobreña

(Emmeline Suart Wortley, 1852)

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to ESTATUA DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS VIAJEROS EN EL EDÉN, 314

  1. Pingback: MONUMENTO AL FLAMENCO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PASEO DEL VIOLÓN - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: JARDINES DE QUINTA ALEGRE - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: MONUMENTO A MANUEL DE FALLA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario