LA LOMBARDA DE MOCLÍN Fue fundamental para la conquista de Moclín

LOMBARDA DE MOCLÍN

LOMBARDA DE MOCLÍN

La mejor manera de conocer Moclín es hacerlo a pie. Cuenta con lugares históricos que son visibles desde la distancia. Destaca el Castillo, la Iglesia de la Encarnación donde se venera el Cristo del Paño, la ermita de San Antón, la casa del Pósito de pan e incluso unas trincheras de la Guerra Civil. Pero también oculta pequeños secretos, que hacen que esta villa te atrape y no tengas prisa por salir de aquí, las reproducciones de unas pinturas rupestres y de una lombarda, se encuentran entre ellos.

La Lombarda de Moclín se localiza en un cerrete frente al Castillo. Las lombardas, también llamadas bombardas, fueron elementos artilleros fundamentales para la reconquista de Granada, que se empezaron a usar en el siglo XV.

Estaban formadas por dos partes, en la parte anterior se encontraba la caña, y en la posterior, la recámara. En la recámara se colocaba la carga de pólvora antes de ser unida a la caña.

Las dos partes estaban realizadas por varias piezas de hierro forjado, unidas mediante aros, de manera que formaban un tubo cilíndrico. Sobre el “cañón” se disponían otros aros, a modo de argollas, para facilitar su manejo y sujeción por medio de cuerdas a la cureña.

La estructura de sujeción del cañón, era muy sencilla. Se trataba de un trozo de madera prismático ligeramente rebajado para el asiento de la pieza. El disparo se producía mediante el contacto de un hierro incandescente, que inflamaba la pólvora a través de un orificio en la recámara. Estas piezas de artillería se cargaban por la boca. Sus dimensiones y peso, unos 6.000 kg, hacían difícil y costoso su manejo y transporte.

El uso de la lombarda fue decisivo para la toma de Moclín en  el año1486. Tres lombardas se dispusieron en torno a la villa de Moclín, los continuos disparos de los artilleros, durante dos noches y un día, derribaron gran parte del muro del castillo. Una de las pellas cayó sobre la torre donde los nazaries guardaban la pólvora, dejándolos sin posibilidad de defenderse, y ocasionando la rendición de Moclín ante los Reyes Católicos.

En uno de los tableros de la sillería del coro de la catedral de Toledo se representa la toma de Moclín, en presencia de la reina Isabel la Católica, mientras una de las torres arde a causa del disparo de la lombarda.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to LA LOMBARDA DE MOCLÍN Fue fundamental para la conquista de Moclín

  1. Pingback: CASTILLO DE MOCLÍN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario