LA NORMAL Escuela Normal de Magisterio

La Normal o Escuela Normal de Magisterio

La Normal o Escuela Normal de Magisterio

La Normal o Escuela Normal de Magisterio, es un edificio situado al final de la Gran Vía, frente al Instituto Padre Suarez, y sirve de unión con los Jardines del Triunfo y la Avenida de la Constitución. Fue auspiciado por los  empresarios de la remolacha de la vega granadina, en el mismo lugar donde había numerosas viviendas de la antigua ciudad musulmana, que fueron demolidas.

La Normal comenzó a construirse en 1924, y fue inaugurada el 1 de octubre de 1933 por el primer Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, al abrigo del nuevo plan de educación de 1931, y Promovida por la Asociación Profesional de Estudiantes de Magisterio. Fue concebida como escuela mixta.

El director de la obra fue el arquitecto granadino Leopoldo Torres Balbás, que dejó su impronta en las referencias mudéjares, ya que por aquel entonces era el arquitecto encargado de restaurar La Alhambra. La Escuela Normal de Magisterio es de estilo historicista con referencias a la tradición granadina, que mezcla elementos mudéjares con detalles renacentistas.

La Normal se sitúa en el centro de la parcela, y se estructura en torno a dos patios con torreones en cada esquina, la entrada principal está bajo una torre central que da simetría al conjunto. Se accede a través de una escalinata que no estaba en el proyecto original.

Su fachada está ocupada por un gran número de ventanas, unas adinteladas, otras con arco de medio punto que proporcionan ligereza e iluminan ampliamente los interiores. Los materiales utilizados en la fachada son la sillería de piedra y el ladrillo alternado, que son característicos de la arquitectura local. Tiene una planta baja, dos plantas superiores y una tercera solo en los torreones. Adosado a uno de sus muros exteriores está el Pilar de Berta Wilhelmi.

Se accede al edificio por un zaguán y un vestíbulo cubierto por un artesonado de madera; frente a este destaca la escalera de mármol de tipo imperial, que se divide en dos en la primera planta. Los patios interiores están sustentados por columnas toscanas de piedra. Algunas dependencias tienen un gran valor arquitectónico, como el Salón de Actos, el Laboratorio o La Biblioteca.

La Normal siempre ha estado ligada a la educación, y aunque su exterior no ha sido alterado, su interior se ha ido adaptando al uso que se le ha dado al edificio.

Desde los años noventa ocupa este edificio la Delegación de Educación.

Como curiosidad podemos destacar que el profesor de dibujo de esta institución, Hermenegildo Lanz, diseñó y construyó el mobiliario en un taller dentro del edificio. Los diseños originales se conservan en el Colegio de Arquitectos de Granada.

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to LA NORMAL Escuela Normal de Magisterio

  1. Pingback: PILAR DE BERTA WILHELMI - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: JARDINES DEL TRIUNFO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: LA CASA DEL AMERICANO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario