LA QUBBA DEL CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO Fue en época nazarí un conjunto palaciego, propiedad de la familia real

CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO

CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO

Lo que hoy es el Cuarto Real de Santo Domingo, fue en época nazarí un conjunto palaciego, propiedad de la familia real y levantado en torno al siglo XII – XIII, y con anterioridad a algunos de los palacios construidos en la Alhambra. Este conjunto árabe estaba compuesto, por dos grandes edificios. Uno dedicado a tareas oficiales y a la recepción (qubba, pabellón lateral y pórtico), y otro edificio que funcionaba principalmente como residencia. Todo el conjunto debió tener una amplia zona ajardinada.

El pabellón o qubba del Cuarto Real de Santo Domingo se ha conservado en buen estado, su entorno ha sufrido grandes alteraciones. Las primeras reformas de este edificio fueron realizadas por los Dominicos, para adaptar el Cuarto Real como iglesia de su convento.

El acceso desde el pórtico se realiza a través de un arco de medio punto peraltado, con un precioso alicatado.

LA QUBBA DEL CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO

LA QUBBA DEL CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO

La qubba es una torre rectangular de 14,30 m, por 9,52 m de saliente, habitable en su tercio superior, en donde quedaron abiertas varias ventanas. En el interior de esta torre quedó instalada una gran sala, casi cuadrada, de 7 por 7 m., la cual estaba rodeada por dos salitas laterales, de menor altura y decoradas.

Cada una de estas zonas laterales estaba compuesta inicialmente por una alhanía en el centro y pequeños cubículos en los extremos.

Cada alhanía se comunicaba con la sala principal mediante un gran arco, mientras que los cubículos tenían pequeños vanos adintelados, con puertas de madera.

La pared sur, tiene tres balcones abiertos en el grueso del muro, con gran riqueza decorativa.

La pared central, de mayor anchura, constituye el foco principal del conjunto, lugar reservado al gobernante o propietario.

Si pasas por Granada no dejes de visitar el Cuarto Real de Santo Domingo, disfrutarás tanto de la arquitectura nazarí, como de un espacio museístico y arqueológico, donde es recomendable llevar una APP de lectura de código QR en nuestro smartphone, para acceder a la información adicional.

 Visita Salobreña

Este entrañable lugar se encuentra en el barrio del Realejo, cerca de la Iglesia de Santo Domingo,  convento de las comendadoras de Santiago y a poca distancia del emblemático Cristo de Los Favores. El Cuarto Real de Santo Domingo,  ha sido declarado B.I.C. tras las reformas y la apertura en 2015.

La qubba del Cuarto Real de Santo Domingo tiene, además, una acústica especial, por lo que fue elegida como marco para presentar la edición 2016 de los Conciertos Especiales de las 2. Estos conciertos están patrocinados por Cervezas Alhambra y su escenario es un misterio hasta poco antes de su celebración, cuando se anuncia por las redes sociales.  En este acto el grupo 091 ofreció un concierto acústico, como representantes de la mejor música que se hace en nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to LA QUBBA DEL CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO Fue en época nazarí un conjunto palaciego, propiedad de la familia real

  1. Pingback: CONVENTO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: ALCÁZAR GENIL - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: ESTATUA DE FRAY LUIS DE GRANADA - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: ACEQUIA GORDA DEL GENIL - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: CASA DE LOS GIRONES - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario