LA REPUBLICA DE MOTRIL Motril ¿declaró independiente en julio de 1853?

AYUNTAMIENTO DE MOTRIL

AYUNTAMIENTO DE MOTRIL

Sería imposible empezar la entrada de hoy, sin nombrar y agradecer a Gabriel Medina Vílchez, la aportación tan extraordinaria que hace con sus apasionantes textos históricos, los cuales consultamos bastante a menudo. Hemos de confesar públicamente, que cuando lo vimos aparecer en la página de Facebook de Rincones de Granada, se nos hizo un nudo en la garganta, pues es una grata responsabilidad saber que una persona tan versada en historia lee lo que escribimos día a día. 

Desde hace un tiempo que venimos pensando en hacer este artículo y contar de manera escueta los hechos acaecidos en Motril en el verano de 1873. Como no somos amigos de la postergación allá vamos.

La historia de las Repúblicas Independientes en nuestro país, la podemos ver con cierta gracia, e incluso hacer algún chascarrillo gritando en alto “¡¡¡Viva la República independiente de.…!!!”, la ciudad que fuera, en nuestro caso Motril. Pero sin duda tuvieron que ser unos momentos muy convulsos en la vida de los españoles de a pie.

La segunda mitad del siglo XIX fue para España una etapa muy cambiante. Los dirigentes políticos fueron bastante irresponsables, y solo miraban su status, ¿os suena?.

Todo un tsunami se desató cuando el 11 de Febrero de 1873, el rey Amadeo de Saboya abdicó y las Cortes generales proclamaron la Primera República. Se nombró como jefe del Estado a Estanislao Figueras. Al mismo tiempo, muchas poblaciones constituyeron sus propias Juntas revolucionarias e intentaron gestionarse por si mismas. El debate político se esgrimía entre los federalistas que proponían una división territorial basada en los reinos históricos, y los que creían que era mejor una división en “cantones”, al estilo de Suiza. El cantonalismo surge de la pequeña burguesía y tuvo mucha influencia en el movimiento obrero. Tenía como objetivo el establecer una serie de ciudades y pueblos independientes que se federarían libremente.

Las elecciones para la configuración de las Cortes tuvieron lugar en mayo de ese mismo año, resultando como ganador el Partido Republicano Federal, que implantó el 8 de junio la República Democrática Federal. Ante esta decisión la respuesta no se hizo esperar, una treintena de provincias, ciudades y pueblos se declararon asimismo repúblicas independientes.

Motril - Foto: Rosa F. Seguido

Motril – Foto: Rosa F. Seguido

 

Parece que los granainos nos lo tomamos más en serio y entramos formalmente en guerra, por los límites de las fronteras con nuestro querido vecino “el cantón de Jaén”. Fíjense, si íbamos en serio, que hasta se compró armamento, todo sea por defender la patria, pensarían los gobernantes de la época. 

El movimiento cantonal se extendía por todo el Estado, y Motril no iba a ser menos, así que como a chulos no les gana nadie, los motrileños se reunieron, desde los primeros días de Julio en la plaza Mayor, hoy de España, frente al ayuntamiento. Allí durante varias jornadas la gente enfervorizada se agolpaba pidiendo la dimisión del consistorio. El descontrol institucional se hizo patente el 22 de julio, cuando los gobernantes finalmente tuvieron que retirarse para evitar males mayores, pues se había formado un gran tumulto en el Ayuntamiento.  El poder quedó en manos del recién constituido Comité de Salud Pública de Motril, que  mantendría el orden hasta que la cosa se calmase.

Los capitanes y representantes de las Compañías de Voluntarios de Motril, Ruperto Vidaurreta de la Cámara y Francisco Trujillo, fueron elegidos para mantener el orden del lado de la Autoridad, pero afirmaron que no podían responder por los voluntarios, ya que estos estaban a favor del cantón granadino y de la creación en Motril de un Comité de Salud Pública.

Recordemos que los Comités de Salud Pública, estaban integrados por miembros de la pequeña burguesía, compuestos de diputados, generales y personas notables del partido y se ocuparían de adoptar las medidas necesarias para salvar la República y contrarrestar el espíritu centralizador del Estado.

Entre las primeras medidas que dicen que adoptaron estuvo, al parecer, el quemar todos los impuestos pagados y por pagar por parte de los ciudadanos. Así partían de cero, sin deudas con nadie.

El 25 de julio de 1873 el cabildo motrileño se reunió de nuevo y se volvió a instaurar el ayuntamiento. El alcalde repuesto, Francisco de Paula Deco, restableció las conexiones con Madrid, ordenó la destitución del Comité de Salud Pública y encarceló a los líderes de las revueltas, y seguidores anarquistas de la AIT (Asociación Internacional del Trabajo ).

Fragata Vitoria

Fragata Vitoria

El 31 de Julio aparecieron en las costas de Motril las fragatas de Guerra Almansa y Vitoria, al mando de Juan Contreras provenientes del Cantón Independiente de Cartagena. Eran los mismos que habían bombardeado la ciudad de Almería días atrás. Ahora pretendían saquear Motril y Málaga. Tras un tira y afloja, los buques cartageneros se alejaron, tras llevarse el tabaco y unos 8.000 duros, algo más de 240 €, procedentes de las principales fábricas azucareras de la comarca. 

El cantón de Granada tras conocer aquella afrenta con su hermana costera, debatió la conveniencia de declarar también la guerra al cantón de Cartagena. Pero al parecer se quedó en eso, en un debate. El cantón independiente de Granada también duró poco, apenas tres semanas, pues en los primeros días de agosto ya dejó de existir. 

Ahhh.. por cierto, nunca se firmó la paz entre los cantones de Granada y el de Jaén.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario