LA TARASCA Una de las festividades más populares de la ciudad

LA TARASCA - CASA DE LOS TIROS

LA TARASCA – CASA DE LOS TIROS

En Granada todos conocemos la Tarasca y que su desfile anuncia las fiestas del Corpus, una de las festividades más populares de la ciudad. Es tradición que cada miércoles vísperas del Corpus, a media mañana se haga un desfile de gigantes y cabezudos acompañados del monstruo mitológico de “La Tarasca”.

El desfile de la Tarasca se celebra en la ciudad desde la época de los Reyes Católicos, y es una alegoría del triunfo del bien frente al mal.

La Leyenda de la Tarasca:

La historia proviene de una leyenda de origen céltico, aunque fueron los franceses los que más la difundieron y la tomaron como suya. El origen de nuestra fiesta es una celebración francesa del siglo XIV.

Según cuenta la tradicional francesa, una feroz criatura devastaba todo a su paso, habitaba en Tarascón, un pequeño pueblo de la Provenza.

La Tarasca es una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión.

El Rey de Tarascón había atacado sin éxito a La Tarasca con todas sus filas y su arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias, y volvió a la ciudad con la bestia domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo.

El carácter lúdico y popular de la tarasca ya lo recoge Covarrubias, en 1611, en su Tesoro de la lengua castellana o española, el primer diccionario de la lengua:

Una sierpe contrahecha, que suelen sacar en algunas fiestas de regocijo. Díjose así porque espanta los muchachos;… Los labradores, cuando van a las ciudades, el día del Señor, están abobados de ver la tarasca, y si se descuidan suelen los que la llevan alargar el pescuezo y quitarles las caperuzas de la cabeza, y de allí quedó un proverbio de los que no se hartan de alguna cosa que no es más echarla en ellos que “echar caperuza a la tarasca”.

El desfile de la Tarasca conmemora este singular episodio, y simboliza el triunfo de la belleza sobre lo monstruoso, donde un maniquí es paseado por las calles centrales de Granada a lomos de la temible criatura. Desde el miércoles al domingo de la semana de fiestas, se encuentra expuesta en el Ayuntamiento, para que los granadinos y curiosos puedan visitarla.

 

Esta tradición se mantiene viva aun en muchas lugares de España, como:

Cataluña donde es nombrada: Drach en Villafranca; la Mulassa, en Reus; la Patum, en Berga.

Galicia permanece viva en la localidad pontevedresa de Redondela, con el nombre de Coca.

Toledo en la víspera de la Procesión del Corpus Christi, la Tarasca toledana. Representada con un ser de cuerpo de galápago, alas de vampiro y cabeza de serpiente, abre sus fauces humeantes y expulsa agua a los niños. Sobre su cuerpo, va la “tarasquilla” que representa a Ana Bolena.

Tudela, la tarasca sale delante de la cruz que abre la Procesión del Corpus Christi, de esta forma “burla” la Real Cédula de Carlos III, que prohibió este tipo de manifestaciones dentro de la procesión.

Cada año un diseñador de la ciudad viste a la Tarasca con las últimas tendencias en moda, las críticas son seguras, tanto que en Granada es popular el dicho “vas vestida peor que la Tarasca”.

 

 

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *