LAS CRUCES DE MONTEFRÍO Una pequeña villa con más de 30 cruces

CRUCES DE MONTEFRÍO

CRUCES DE MONTEFRÍO

Muchos de los visitantes que llegan anualmente a Montefrío lo hacen para contemplar los monumentos y recorrer las calles de la Villa. Aunque siempre se ha considerado, Montefrío, como la séptima maravilla de Granada, fue la revista National Geographic la que le dio un gran espaldarazo turístico, nombrando la ciudad, como uno de los lugares donde se puede contemplar uno de los mejores atardeceres del mundo. 

El consistorio, en agradecimiento, inauguró el mirador “National Geographic”. Desde este privilegiado espacio nos impresiona tanto la visión del Castillo, de la Iglesia de la Encarnación, y de sus barrios, que no podemos renunciar a pasear por las calles de Montefrío.

Una vez dentro del pueblo llama la atención la cantidad de cruces que hay repartidas por toda la ciudad. Incluso en una de sus calles, la Calle Gracia, se han colocado cruces en casi todas las puertas de las viviendas.

Las cruces de Montefrío

VISTAS DE MONTEFRÍO

VISTAS DE MONTEFRÍO

Hoy en día nos puede parecer un tanto extraño esta cantidad de cruces, pero hubo un tiempo, en el que el paisaje urbano estaba dominado, mayoritariamente, por cruces y pilares. 

Se levantaron cruces en las entradas y salidas de los pueblos, en los entornos más cercanos a los templos cristianos, y en las calles por las que se hacía el Vía Crucis. 

Pocos son los datos históricos que se tienen sobre las cruces de Montefrío. Los historiadores piensan que fueron levantadas entre los siglos XVII y XIX.  Las que podemos encontrar, en Montefrío, son de cuatro tipos según su finalidad: humilladeros, conmemorativas, del Calvario y las destinadas a sacralizar un espacio público.

Humilladeros.

CRUCES DE MONTEFRÍO

CRUCES DE MONTEFRÍO

Las cruces que se colocaban en las entradas y salidas de los pueblos, eran conocidas como humilladeros. Su función era la de alejar el “mal”. Hacían que sus moradores pidieran el auxilio divino al ponerse en marcha hacia sus labores agrícolas o algún viaje.

En Montefrío solo queda en pie, la Cruz Gorda. Otra, la Cruz del Jabonero, desapareció a finales de la década de los 60 del pasado siglo. 

Estas cruces cuentan con una cierta monumentalidad. Están constituidas por una gruesa cruz de piedra, sin ornamentos y con un pedestal, que se alza sobre una grada o escalinata. 

Los humilladeros no solo se colocaron en los puntos de entrada y salida de los pueblos, sino también en las intersecciones de los caminos. La Cruz de Matute, la de Marcos, la de Tío Campos, la del Hachuelo, la Cruz del Bujeo, la Colorá, la del Espinar y la Cruz Altera son algunos de estos ornamentos pétreos, que podemos visitar a las afueras de Montefrío, y que comenzaron a construirse desde mediados del siglo XVII.

Cruces conmemorativas.

La construcción de las cruces conmemorativas es más sencilla que la de los humilladeros. Suelen ser de piedra sin tallar, colocadas sobre un pedestal de tendencia piramidal. También se pueden encontrar sobre un pequeño montículo de piedras. 

Están levantadas para recordar algún familiar fallecido, que estaba relacionado con el lugar, sin tener que haber muerto de manera violenta. 

Las cruces conmemorativas son las que más leyendas han generado. Entre ellas destacan la “Cruz del Cortijillo o de Rifle”, La Cruz Bajera” y la “Cruz de Linterna”. De esta última, se dice que la cruz, que ya no existe, se erigió en el lugar donde un muchacho, que iba alumbrándose con una linterna de mano, encontró la muerte de manera violenta. Posiblemente alguien le disparó porque malinterpretó las señales que hacía con la luz. 

Cruces de sacralización del espacio.

CRUCES DE MONTEFRÍO

CRUCES DE MONTEFRÍO

El hecho de sacralizar un espacio, se pierde en la noche de los tiempos. Cada cultura, desde el hombre de la prehistoria, ha encontrado algún símbolo para convertir un espacio pagano en otro sagrado. Para la cultura cristiana, este símbolo, sería la cruz.

Tras la conquista de Granada, por parte de las tropas castellanas, muchos de los inmuebles musulmanes fueron grabados con cruces. Su existencia obedece a un deseo de cristianizar el espacio y hacer que desaparezca el maligno influjo que pudiera existir. Este tipo de cruces, grabadas en la piedra, las podemos encontrar, entre otros muchos lugares, en la montefrieña ermita de Ruy Pérez.

Las cruces de sacralización de Montefrío están ubicadas, por lo general, en las fachadas de las casas particulares, o en lugares donde los vecinos de la localidad se solían reunir para los festejos, especialmente los dedicados a la celebración del “Día de la Cruz”. Entre estas cruces podemos destacar la Cruz de Muro, la del Cañadazo, la del Calvario, la del Portichuelo y la del Ventorro

Cruces del Calvario

CRUCES DE MONTEFRÍO

CRUCES DE MONTEFRÍO

El cuarto tipo de cruces que encontraremos en Montefrío, son las del Calvario. Éstas marcan el camino y forman parte del Vía Crucis, que va desde la iglesia de San Antonio a la Ermita del Calvario, hoy en día en ruinas. En un principio, este recorrido tendría 14 cruces, una por cada Estación de penitencia. Muchas de ellas se han perdido con el paso de los años, pero aun se conservan unas pocas, las que van desde la 1ª a la 5ª Estación, y las de la 11ª a la 14ª. 

Visitar Montefrío haciendo un recorrido por sus cruces es, sin duda, una manera diferente de descubrir esta fantástica Villa.

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 Respuestas a LAS CRUCES DE MONTEFRÍO Una pequeña villa con más de 30 cruces

  1. jose ruiz dice:

    Un texto muy importante para la historia de la villa de Montefrio pero que contiene algunas irregularidades, entre ellas la antiguedad de las mismas sobre todo las que se detallan en las puerta de las casas… Al que le interese el tema le aconsejo se dirija al amigo Felipe Jiménez Comino como gran entendido en la materia… Un saludo.

    • Rincones de Granada dice:

      Muchas gracias Jose Ruiz, por su aportación. Sí, en Rincones de Granada conocemos la labor divulgativa de Felipe Jiménez Comino.

      En relación a lo que comenta de la antigüedad de las cruces, en las puertas de las viviendas. Decir que en este artículo, no hablamos de la antigüedad de dichas cruces, puesto que son pocos, por no decir nulos, los documentos históricos que hay al respecto.

      Lo que comentamos es que desde la antigüedad se utilizan símbolos para sacralizar un espacio, y que no son únicas de las casas de Montefrío. También se encuentran en otros lugares como la Torre Fuerte de las Gabias, o la Ermita de San Isidro de Ruy Perez, entre otros muchos lugares. En relación a las cruces de Rui Perez es recomendable leer el trabajo de los historiadores Rafael J. Pedregosa Megías y David Gómez Comino, titulado “Grabados Históricos en la Ermita de San Isidro en la Cortijada De Ruy Pérez, Montefrío (Granada)”.

      Muchas gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *