• Síguenos

Las Escuelas del Ave María-Casa Madre de Granada Es un conjunto de casas cármenes con mucha historia

Escuelas del Ave María desde la Alhambra

Escuelas del Ave María desde la Alhambra

Las Escuelas del Ave María-Casa Madre son uno de los espacios patrimoniales más completos con los que cuenta la ciudad de Granada. 

Ampliamente tratados en varios artículos aquí hacemos un resumen de su patrimonio arquitectónico.

Se trata de un conjunto de casas cármenes situadas a ambos lados de la Cuesta del Chapíz, una vía que divide los Barrios tradicionales del Sacromonte y Albaicín de Granada. 

Y en el que tiene sede una de las escuelas más antiguas de la ciudad, las Escuelas del Ave María fundadas por el Padre Manjón, quien en 1889 se decide a fundarlas debido a las necesidades que identificó en la Granada de finales del siglo XIX. 

Las Escuelas del Ave María-Casa Madre de Granada

Las Escuelas del Ave María-Casa Madre de Granada

Una Granada marcada por los contrastes sociales entre la rica burguesía procedente de la industria azucarera en auge en aquel momento y la numerosa población dedicada a oficios artesanales y a la agricultura que se concentraba en los históricos barrios del Albaicín y Sacromonte.

La mayor parte de estas escuelas se encuentran en la ribera derecha del río Darro, en su curso medio, justo antes de su entrada a la ciudad, con una extensión de más de un kilómetro en el que podemos encontrar una serie de cármenes, entre los que hay que destacar:

  1. El Carmen de San José o de los Naranjos.

 En su origen era llamado Carmen de los Naranjos y será el primer carmen que compre Andrés Manjón, además del inicio de las Escuelas en el valle de Valparaíso. 

  1. Carmen de Santa María o Carmen de los Negros Uno. 

En su origen era un molino, y hubo de ser adaptado a su nuevo uso añadiéndosele una casa de iguales características a la original. Se trata de un carmen que llega como respuesta a la necesidad de espacio para los escolares, que ya sumaban unos 500, y que tras la compra de éste ascenderán a 700. 

  1. Carmen del Niño Jesús o de las Olivas. 
Capilla - Escuelas del Ave María

Capilla – Escuelas del Ave María

Un carmen que contaba con una casa y un vivero que fueron demolidos para construir la Capilla, la casa del capellán y la placeta en la que se desarrollan los mapas, rayuelas y demás juegos que el Padre Manjón utilizaba como recursos didácticos para enseñar a los niños.

Lo más destacado de este carmen es la Capilla que tenía también el fin de escuela en su planta superior. 

  1. Carmen de Santa Ana o de los Negros Dos.

 Hoy desaparecido, pero en él se instalaron los talleres de oficios, como el de cocina, el de lavado y el de planchado, que tenían la finalidad de enseñar un oficio a las niñas mayores de las Escuelas

  1. Carmen de San Joaquín o de Zapata. 

Este carmen también ha desaparecido pero se componía de tres alturas y a él se adosaban varias cuevas.

  1. Carmen de San Juan, Carmen de la Victoria o Seminario de Maestros.

 Este carmen se compone de cuatro inmuebles que Andrés Manjón fue adquiriendo entre 1898 y 1902 a Florencio Soriano, Antonio González, Concepción López y Manuela 

Puertas, más un huerto que compraron las Escuelas en 1952.

  1. Carmen de Santa Isabel o de Salazar. 

Fue cedido por un benefactor de las Escuelas, el antiguo capellán Enrique González Carrillo, a cambio de 1.000 pesetas el 12 de agosto de 1918, y no el 19 de octubre de 1919 como se creía hasta ahora. 

  1. Carmen de Ayuso. 

Carmen perteneciente a Fernando Ayuso, que trata de cambiar Andrés Manjón por el de la Victoria en varias ocasiones, o conseguir paso para sus niños por él, ya que éste comunicaba con el río Darro.

Fotos y textos: Cristina Moreno 

Si quieres saber más sobre nuestra colaboradora, pincha en la imagen.

Cristina Moreno Fernández

 

Las Escuelas del Ave María-Casa Madre de Granada Es un conjunto de casas cármenes con mucha historia
5 (100%) 8 vote[s]

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *