• Síguenos

LAS TRINCHERAS DE MOCLÍN Construidas a finales de 1937 por el Frente Nacional

TRINCHERAS DE MOCLÍN – LA CANTERA

TRINCHERAS DE MOCLÍN – LA CANTERA

No es fácil escribir un pequeño artículo sobre cuestiones que tengan que ver con la Guerra Civil española. Siempre estaremos expuestos, a que a personas que lo lean, y que apreciamos, se les abran viejas heridas. Pero creemos que recordar lo que aquí pasó, es bueno para concienciarnos y que no se vuelvan a repetir los mismos errores.

Contexto histórico de la Guerra Civil en Granada y en Moclín.

La Guerra Civil española tuvo lugar desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939. La provincia de Granada quedó partida en dos muy pronto. Por un lado se encontraba el bando leal al gobierno republicano, y por otro, el rebelde, que ocuparía casi la mitad de la geografía española hacia finales de 1936.

El 20 de julio de 1936, la guarnición militar de Granada se suma al levantamiento contra el gobierno. Las tropas sublevadas granadinas, organizaron un cinturón defensivo rodeando la capital, quedando Granada y las poblaciones circundantes, como un islote rebelde rodeado por el gobierno republicano. Esto motivó la construcción, por parte de ambos ejércitos, de una red de posiciones defensivas en el perímetro del territorio ocupado. Las defensas se implantaron en las zonas montañosas, ya que eran los lugares más vulnerables. Con ellas se pretendía detener el avance enemigo y consolidar la ocupación del territorio.

TRINCHERAS DE MOCLÍN – LA CANTERA

TRINCHERAS DE MOCLÍN – LA CANTERA

Moclín quedó ocupada el 4 de octubre de 1936 por los nacionalistas. Situándose el frente de guerra desde Alcalá la Real hasta el norte del municipio de Pinos Puente. Esta situación quedó así hasta final de la guerra.

En el área de Moclín, se levantaron, en los primeros meses de la contienda, 32 posiciones defensivas, entre las que destacan los búnkeres y las trincheras.

Las trincheras son estructuras excavadas en la tierra, reforzadas con hormigón de cemento, que en esta zona fueron construidas con premura y en unas duras condiciones de trabajo, ya que se excavaron a pico y pala.

¿Qué puedes ver en las trincheras de Moclín?

A la entrada de la Villa de Moclín, encontramos un cartel que nos indica la dirección para acercarnos hasta la Cantera y las Trincheras, que durante la Guerra Civil fueron utilizadas por el frente nacional.

TRINCHERAS DE MOCLÍN – LA CANTERA

TRINCHERAS DE MOCLÍN – LA CANTERA

Solo hay que caminar un kilómetro, desde el inicio del pueblo, para llegar hasta las trincheras. Estas se sitúan bordeando la parte alta del cerro, a espaldas del Castillo de Moclín.

Allí puedes recorrer estas barricadas de unos 80 cm de anchura y 1,20 de profundidad, construidas entre los últimos meses de 1937 y febrero 1938. Cuenta además con paneles informativos donde comprender mejor la situación histórica de la época, y como se desarrolló el conflicto en Moclín y sus alrededores.

Los puestos de tiro de estas trincheras batían hacia el Norte de los montes de Moclín, es decir hacia Tózar. Fue denominado puesto 53A, del sector 23.

La línea de barricadas que envuelve parte del cerro de Moclín sigue un patrón estándar. Esta línea estaba jalonada al Sur, por puestos de observación, cuatro nidos de fusileros, fabricados con mampuesto y hormigón. En el terreno, como edificio central, se excavó un Bunker contra artillería, que estaba comunicado con líneas de trincheras. El Bunker está formado por una habitación de piedra y hormigón, de planta rectangular, y con tejado.

TRINCHERAS DE MOCLÍN – ERMITA DE SAN ANTÓN

TRINCHERAS DE MOCLÍN – ERMITA DE SAN ANTÓN

Hacia el Norte, aún perdura un puesto de ametralladora con parapeto de piedra. Detrás de las trincheras, en la parte de la cantera, quedan los restos de un recinto que hacía de albergue para los soldados. El conjunto estaba cercado por una línea doble de alambrada.

Las trincheras de la Cantera conectaban con la posición que hay a escasos metros de la Ermita de San Antón, denominada con el número 24, según su situación en el frente Alcalá la Real-Moclín-Pinos Puente, y número 54A, dentro del Sector Alcalá-Tózar. Las posiciones de La Cantera y la Ermita de San Antón, se encontraban en primera línea del frente.

En el pueblo de Tózar, también se conservan un buen número de trincheras de la Guerra Civil.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario