MOLINOS DE SAN JUAN DE LOS REYES Estaban instalados en el entorno de la acequia de Axares

Molino - Calle San Juan de los Reyes

Molino – Calle San Juan de los Reyes

Muchas veces, paseamos sin darnos cuenta de todas las bellezas y curiosidades que se encuentran a nuestro alrededor, y que seguro tienen su historia. El otro día nos detuvimos delante de uno de los molinos harineros que estuvieron funcionando en la calle San Juan de los Reyes. Esto nos da pie a escribir sobre las maquinarias hidráulicas, que se levantaron en este lugar durante la dominación nazarí.

Hoy en día nos parece casi inverosímil que una acequia de agua pudiera pasar por la calle San Juan de los Reyes, y mucho menos, que ésta tuviera la fuerza suficiente para mover la maquinaria de un molino.

Como preámbulo, contar que lo que hoy es la calle San Juan de los Reyes formaba parte, desde el siglo I de nuestra era, de la calzada romana que iba hasta Guadix. Otros investigadores creen que esta parte del Albaicín estuvo integrada dentro de una acrópolis altoimperial. Lo cierto es que la calle tomó mayor protagonismo en la época musulmana. Fue el límite Norte de la Muralla zirí de la Alcazaba Vieja, conformado por una ribera de poca pendiente. En el siglo XI se construyó la canalización de la acequia de Axares, que corría paralela al Río Darro, y partía desde el paraje de Jesús del Valle. La acequia de Axares abastecía de agua a las huertas, mezquitas, el Maristán, y al Baño del Nogal o bañuelo.

En el entorno de la acequia, se comenzaron a levantar molinos, a partir del siglo XII. Uno de los primeros fue el Molino del Negro, hoy desaparecido, y que estaría muy cerca del actual Carmen del Negro. Este molino estuvo funcionando hasta el siglo XVII.

Hubo otro molino, levantado en torno al siglo XII, que también usaba la fuerza de  las  aguas de la acequia de Axares para mover sus muelas, era el Molino de Santa Inés, situado a la altura de la Plaza de la Concepción, muy próximo al Maristán.

Al parecer este molino fue transformado en una tahona a mediados del siglo XX. El edificio se conserva en buen estado, aunque ya no quedan restos de la maquinaria de la molienda.

Su misión inicial sería  abastecer de harina al Maristán, o bien, destinar los beneficios de la molienda al sostenimiento del hospital. Contaba con dos paradas. Todavía son visibles sus dos cárcamos realizados en piedra, constituidos por una bóveda de medio punto. Antes de la toma de Granada, el Molino de Santa Inés era denominado como Rahal Ocayba. En los libros de los bienes confiscados a los musulmanes, del año 1503, podemos leer:

“un molino de dos piedras, encima de la Casa de la Moneda, que se dice Rahal Ocayba en que esta Alonso el basi e Alaydal molineros por dos reales cada día de labor y medio”.

Escudo de los Ribera - Molino San Juan de los Reyes

Escudo de los Ribera – Molino San Juan de los Reyes

 

El Molino de la Familia Ribera se encuentra en el nº 55 de la Calle San Juan de los Reyes, y estuvo funcionando hasta principios del siglo XX. Se construyó en el siglo XII, y pasó a manos de los castellanos tras la toma de Granada. Constaba de dos pisos con planta en forma de “L”. Sus muros eran de cantería y mampostería en la base y de fábrica de ladrillo macizo en sus alzados. Cuenta con 2 cárcamos, y su maquinaria desapareció durante las obras de restauración realizadas en 1994.

A partir de este lugar, la acequia adoptaba el nombre de Darrillo Sucio o Darro Turbio, por incorporarse a ella las aguas residuales del barrio.

El molino perteneció a la familia Ribera. Es un enclave fácilmente reconocible, pues tiene cuatro grandes piedras de molino, decorando la parte inferior de la escalinata que sube hacia la calle Azacayuela de San Pedro. En la fachada del edificio se encuentra el escudo heráldico de los Ribera.

La familia Ribera tras la conquista, unificó varias viviendas alrededor de la muralla zirí y del molino. El conjunto de vivienda-molino, ocupó una gran parcela, que va desde la calle San Juan de los Reyes hasta la calle Azacayuela de San Pedro.

Esta casa solariega estaba constituida por sótanos, donde se encontraban el almacén o establo, una planta baja y dos  plantas superiores, articuladas en torno a un patio rectangular, con galerías abiertas en los pisos altos. La vivienda contaba además con una torre en esquina. Actualmente este conjunto está dividido en varias propiedades.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario