• Síguenos

LOS TOROS DE OSBORNE EN GRANADA un símbolo de España, creado por un republicano en los años 50

TORO DE OSBORNE

TORO DE OSBORNE – Foto:Sarah Loetscher

Las vacaciones estivales siempre traen a la memoria recuerdos de la infancia, olores, sabores, e incluso, primeros amores. Hay cosas difíciles de olvidar para los que somos del club “yo fui a E.G.B.” 😉 . Entre ellas están la serie televisiva Verano Azul, podíamos viajar más de 6 y 7 personas en un mismo coche, sentándonos en el suelo, en las alfombrillas y sin cinturón de seguridad. ¡Ufff, qué locura!. Pero, además del consabido “¿mamá cuándo llegamos?”, que eso, os aseguro, no ha cambiado mucho. Recuerdo con cierta nostalgia, contemplar dos tipos de siluetas recortadas sobre el horizonte de nuestra geografía. Unas eran las simpáticas botellas rojinegras del Tío Pepe, con sus manos a la cintura, su sombrero cordobés y la guitarra flamenca a su vera. Las otras figuras eran la de los imponentes Toros de Osborne.

Hoy para hacer un homenaje a esos veranos en la carretera, nos acercamos a los 2 toros de Osborne que quedan en Granada.

Por cierto y antes de seguir, decir que los Toros de Osborne están protegidos y considerados Bien de Interés Cultural (B.I.C.) desde 2011.

TORO DE OSBORNE Y BOTELLA TÍO PEPE

TORO DE OSBORNE Y BOTELLA TÍO PEPE – Foto: El Pantera

¿Qué son los Toros de Osborne?

Los Toros de Osborne, son unas grandes siluetas negras y planas, que representan al toro bravo, con los pitones apuntando hacia el cielo, y “mirando” al horizonte lejano. 

El Toro de Osborne, está constituido por una estructura metálica, compuesta por varias chapas de acero galvanizado, de 190 por 90 centímetros, que configuran una silueta de más de 13 metros de alto, 150 metros cuadrados de superficie, y 4.000 Kilos de peso. 

ESTRUCTURA - TORO DE OSBORNE

ESTRUCTURA – TORO DE OSBORNE

El toro se apoya en cuatro torretas metálicas con basamento de zapatas. Cada zapata tiene 6 metros cúbicos de hormigón y pesa 50.000 Kilogramos.

Estas corpulentas y solitarias siluetas se plantaron, como reclamo publicitario, en los años 60 del pasado siglo, cerca de las carreteras y en lo alto de algunas lomas. 

Para todo aquel que tenga menos de 30 años o no haya vivido en España en los años 70 y 80, comentar que, el Toro de Osborne se convirtió en punto de referencia, para aquellos que éramos demasiado pequeños, no sabíamos interpretar los carteles de las carreteras, y no nos hacíamos una idea de si X kilómetros, para llegar, era mucho o poco. Sin embargo, en cuanto veías un Toro de Osborne, la actitud cambiaba, ya conocías con precisión milimétrica, cuantos minutos, e incluso, cuantas curvas quedaban para llegar al fin del trayecto, o para el siguiente hito.

Las siluetas de estos grandes bóvidos cambiaron la manera de mirar a través de las ventanillas de los coches, y por tanto, de viajar. Con el paso de los años, llegó a ser el símbolo de España en el mundo. Y lo sigue siendo. Hoy en día podemos ver en diferentes eventos deportivos, musicales y fiestas locales, la esquemática silueta del toro, en muchas banderas rojigualdas, sustituyendo al escudo patrio. 

¿Quién diseñó el Toro de Osborne y por qué?

PARTE TRASERA - TORO DE OSBORNE

PARTE TRASERA – TORO DE OSBORNE

El Toro de Osborne fue creado, en 1956, por Manuel Prieto Benítez, un diseñador gráfico de profundas ideas republicanas, que trabajaba para la agencia Azor. Manuel Prieto fue militante del Partido Comunista, y durante la Segunda República había ejercido como dibujante en la agrupación Milicia Popular.

A mediados de los 50 del pasado siglo, las Bodegas Osborne, encargaron a la agencia publicitaria Azor, una valla que se reprodujera por toda España para promocionar su coñac ‘Veterano’.

El Devenir histórico del Toro de Osborne

Los primeros toros eran de madera, con la cornamenta blanca, e iban rotulados. Al poco tiempo, pasaron a ser metálicos, de mayores dimensiones, con el cuerpo enteramente negro, y seguían rotulados.

Durante los años 60 y 70, las siluetas se fueron repartiendo por toda España.

La regulación de la publicidad sobre las carreteras nacionales de 1974, obligó a aumentar la distancia a 125 metros de la calzada. Esta ley trajo consigo dos modificaciones importantes en los Toros de Osborne. Una de ellas, la lejanía de las vías de comunicación, y otra, el aumento del tamaño. Pasaron de tener 4 metros de altura a 7 y posteriormente a 14.

De la construcción y montaje de los toros se encargó la empresa Félix Tejada e hijos, que tuvo que crear complicadas estructuras metálicas, muy similares a las de las torres de alta tensión, en lugares casi inaccesibles.

A finales de Julio de 1988, otra ley, obligaba a retirar “cualquier clase de publicidad visible” de las carreteras españolas. —¡humm!, creo que muchas agencias de publicidad no se han enterado todavía—. 

TORO DE OSBORNE DE GÜÉJAR SIERRA

TORO DE OSBORNE – VISTO DESDE EL CASTILLEJO DE GÜÉJAR SIERRA

Si no hay contenido publicitario explícito, la valla no puede considerarse publicitaria, así que, Bodegas Osborne hizo desaparecer la rotulación de sus toros, pintándolos de negro, en 1989. 

A partir de ese momento es cuando la figura del Toro se hizo más poderosa, pues habla sin palabras. Se convirtió en un símbolo, en un tótem que el pueblo adoptó como suyo, en una imagen universal más que el logo de la marca que representa. 

En 1994, el Reglamento General de Carreteras, ordenó el desmantelamiento de todos y cada uno de los toros de Osborne. Sin embargo, la figura del toro, se había convertido en un símbolo más de España. Se produjo, por aquel entonces, un movimiento de la gente de a pie y de consagrados intelectuales, para impedir que se quitaran estas estructuras. En 1997, los Toros de Osborne fueron inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de monumento.

Más de 90 Toros de Osborne quedan en pie en España, de los cuales una veintena hay en Andalucía, y solo dos en Granada:

LOS TOROS DE OSBORNE EN GRANADA un símbolo de España, creado por un republicano en los años 50
5 (100%) 3 vote[s]

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *