• Síguenos

MANANTIAL DE FUENCALIENTE – ORCE Un lugar para relajarse y disfrutar

MANANTIAL DE FUENCALIENTE - ORCE

MANANTIAL DE FUENCALIENTE – ORCE

Se acerca el buen tiempo, el calor, y los días de ocio. Si en tu mente anda rondando ya el buscar un lugar  diferente y tranquilo, donde disfrutar en familia, o con amigos, entonces, tienes que acercarte hasta Orce y conocer el Manantial de Fuencaliente.

El complejo turístico de Fuencaliente se encuentra a tan solo dos kilómetros del pueblo de Orce, dirección Galera, y poco antes de llegar al Cerro de la Virgen. 

Es una fuente termal que está acondicionada como una gran piscina pública, dispone de jardines, zona de césped donde tomar el sol y un restaurante que se abre cada verano. Se ha habilitado en sus inmediaciones una zona recreativa equipada con barbacoas. El manantial de Fuencaliente cuenta además con amplios aparcamientos. 

Al acercarse al manantial de Fuencaliente nos puede dar la sensación de que es una piscina rural, como otras tantas que se encuentran en nuestra provincia, sin embargo, podemos observar como los peces se entremezclan entre los bañistas. Esa es la mejor muestra de que estamos frente a unas aguas extremadamente limpias, sin ningún tipo de tratamiento. 

El manantial de Fuencaliente de Orce, abastece a tres acequias de riego que parten desde aquí. Sus aguas, han servido desde la antigüedad para regar los campos cercanos. Esta zona desde época romana ya era conocida por ser casi un vergel. 

MANANTIAL DE FUENCALIENTE ORCE

MANANTIAL DE FUENCALIENTE ORCE

En el siglo IX, durante la dominación musulmana, el geógrafo Al-Jacubi, contó que este enclave era digno de reseñar, pues sus alquerías eran populosas, contiguas las unas con las otras, que contaban con praderas, valles, ríos, fuentes y campos sembrados.

Igualmente, Ibn Al-Jatib, en el siglo XIV, dijo que en la zona se encuentra una hermosa y fértil llanura regada copiosamente por arroyos y fuentes, donde hay muchos plantíos, pasto abundante, y se logra una buena cosecha y muchas ganancias.

En las inmediaciones de Orce se encuentran tres importantes manantiales, Fuente Almada, Almozara y Fuencaliente, siendo este último, con un caudal que va de los 80 a los 170 litros por segundo, el más importante de los tres. Fuencaliente aporta al río, ocho veces más agua que Almada y dos veces más que el de Almozara. Las aguas de Fuencaliente, salen a una temperatura constante de 21º C durante todo el año, porque circulan a una profundidad suficiente para adquirir una mayor temperatura que la ambiental, gracias al gradiente geotérmico. Presentan un pH y una concentración de sales elevado, semejantes a las que tienen las aguas minerales.

El agua de Fuencaliente es de origen subterráneo. Nace del fondo engravillado de un estanque, y se renueva continuamente, sin depuradora ni filtro alguno. Posee además propiedades minero-medicinales.

A principio de los años 80 del pasado siglo, fue cuando el Ayuntamiento de Orce acondicionó, a modo de piscina, el Manantial de Fuencaliente, para  que sirviera de uso y disfrute de los vecinos del pueblo. Actualmente, no solo es un lugar donde relajarse, sino que también se ha convertido en uno de los enclaves donde se celebra el Festival Internacional Audiovisual “Origen”.

El Festival “Origen” se desarrolla en espacios emblemáticos del municipio, como el Palacio de los Segura, el manantial de Fuencaliente, la Alcazaba de las Siete Torres, el Museo de los Primeros Pobladores de Europa y el Centro de Interpretación Arqueológico del Cerro de la Virgen. En este festival confluyen varias disciplinas artísticas, todas ellas relacionas con el concepto “Origen”, entendiendo este como todo aquello que se relaciona con un lugar y con la gente que en él habita. Además de una proyección audiovisual cada día, puedes disfrutar de música en directo con conciertos de jazz, canción de autor, versiones de rock, pop, fusión o música sefardí.

El Complejo del Manantial de Fuencaliente de Orce permanece abierto durante todo el año y su entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario