MÁQUINA DE VAPOR DEL PASEO DE LA BOMBA Situada al final del Paseo de la Bomba

MÁQUINA DE VAPOR DEL PASEO DE LA BOMBA

MÁQUINA DE VAPOR DEL PASEO DE LA BOMBA

En la rotonda situada en el cruce del Paseo de la Bomba y de la Carretera de la Sierra, muy cerca de la Casa Molino de Ángel Ganivet, encontramos una máquina de vapor, regalada a la ciudad de Granada por la Caja General de Ahorros.

En 1986, la máquina de vapor Fives-Lilles, se puso en este lugar en el que estuvo situada la “Azucarera San José” hasta 1928.

Esta máquina de vapor estuvo originariamente en la azucarera de “La Vega de Atarfe”, y su traslado hasta las proximidades de la Carretera de la Sierra, fue gracias a la propuesta realizada por Miguel Jiménez Yanguas, para reconocer la labor fundamental de Juan Creus y Manso y de su socio Juan López-Rubio, que en 1882 fundaron la primera fábrica de azúcar de España, el llamado “Ingenio de San Juan” (o “Azucarera San Isidro”), que se situaba cerca de la estación de tren de Bobadilla.

La industria azucarera granadina desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX, se convirtió en el primer tejido industrial de la provincia. En este tiempo, debido al abandono del campo, la provincia estaba en decadencia y el cultivo de la remolacha en la Vega granadina propició un enorme desarrollo económico.

En 1903 se creó la Sociedad General Azucarera, como respuesta a la dura competencia de las industrias del Norte de España, mucho más desarrolladas.

La Máquina de Vapor convirtió a la industria del azúcar en la más importante de Granada. El “Ingenio de San Juan”, procesaba 1.000 toneladas de remolacha diarias.

La necesidad de favorecer el abastecimiento de materia prima y combustible, y de dar salida al azúcar y al alcohol fabricados, trajo a la provincia de Granada un desarrollo en la red de comunicaciones. Se llevó el tren hasta las mismas fábricas, construyendo ramales de ferrocarril, y se conectaron los principales pueblos de la vega y de la costa granadina mediante tranvías interurbanos.

La última azucarera de Granada cerró en 1984, fue la “Azucarera y Alcoholera de San Isidro”

La Máquina de Vapor se yergue roja y orgullosa en el centro de la rotonda y nos recuerda su decisiva aportación al crecimiento económico de la provincia.

Festival De Danza Oriental Y Copla Monachil

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to MÁQUINA DE VAPOR DEL PASEO DE LA BOMBA Situada al final del Paseo de la Bomba

  1. Pingback: PASEO DE LA BOMBA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MONUMENTO A FRANCISCO DE PAULA VALLADAR - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PLAZA DEL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario