• Síguenos

MIRADOR BARRANCO DEL HORNILLO Una excursión para toda la familia

SENDERO MIRADOR BARRANCO DEL HORNILLO

SENDERO MIRADOR BARRANCO DEL HORNILLO

Se acerca el fin de semana y urge la búsqueda de lugares para pasar un tranquilo día con los pequeños. Hemos pensado en volver al Puerto de la Ragua, a 2039 metros sobre el nivel del mar, y recorrer, el sendero que lleva al Mirador del Barranco del Hornillo, uno de los paseos más sencillos, mejor acondicionados y accesibles de esta parte de la Sierra, aconsejable incluso para personas de movilidad reducida.

El Puerto de la Ragua fue durante siglos un paso estratégico y comercial importantísimo, que unía el Marquesado del Cenete con la costa mediterránea. Estaba repleto de caminos, de los que llaman de herradura, utilizados principalmente por los ganaderos en busca de pastos o mercados. Allí se escondían numerosos bandoleros, y transitar por ellos, era a veces una temeridad.

Ya decía Pedro Antonio de Alarcón:

Por la parte de Guadix, casi al extremo de la cordillera, hay un Puerto, llamado de la Ragua (Rawa se escribía antes), al que conducen escabrosísimas sendas, y por donde es algo frecuente el paso en días muy apacibles, si bien nunca en el rigor del invierno; pero, así y todo, se han helado allí, en las cuatro estaciones, innumerables caminantes.

Este espectacular paraje, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, está rodeado de pinares y piornales, entre el que destaca la Estación Deportivo Recreativa del Puerto de la Ragua, donde se encuentra un pequeño, pero interesante, Centro de Información del Parque Nacional.

Este enclave se llena, durante los meses que la nieve perdura, de amantes de los trineos y del esquí de fondo, y en los otros meses de gente que nos gusta el disfrutar de caminar por los espacios abiertos.

MIRADOR BARRANCO DEL HORNILLO- PUERTO DE LA RAGUA

MIRADOR BARRANCO DEL HORNILLO- PUERTO DE LA RAGUA

El Puerto de la Ragua cuenta con una amplia red de senderos para todos los gustos. Hay para los que prefieren grandes retos como el tramo del GR-7, que pasa por el Puerto uniendo el Marquesado del Cenete y Ferreira con Bayárcal y el resto de la Alpujarra. También cuenta con otros senderos más modestos como son la subida al Chullo, la subida al Hornillo, el Mirador de la Alpujarra, el del Mirador de Aldeire, el de la Laguna Seca y el mirador del Barranco del Hornillo.

Mirador del Barranco del Hornillo.

El sendero del Mirador del Barranco del Hornillo está catalogado como “Sendero de Accesibilidad Universal”, como se puede leer en el cartel colocado al inicio del itinerario . “Su fácil recorrido y su escasa pendiente, permite que cualquier persona pueda recorrerlo cómodamente. Dispone de varios bancos a lo largo del camino para poder descansar.”

MIRADOR BARRANCO DEL HORNILLO

MIRADOR BARRANCO DEL HORNILLO

El inicio a este recorrido se encuentra en el margen, de la carretera A-337, contrario al albergue de La Ragua.

El sendero del Mirador del Barranco del Hornillo tiene un trazado de apenas 990 metros de longitud, que se hace en unos 15 – 20 minutos, enteramente bajo la sombra de un tupido pinar. Al final de la senda se encuentra un magnífico mirador, con estupendas vistas a las primeras cumbres de la Sierra Nevada almeriense, destacando el pico del Chullo, que cuenta con 2611 metros de altitud, y la meseta de Los Prados Altos a unos 2.100 metros sobre el nivel del mar. La zona aparece cubierta de matorral de tipo almohadillado y rastrero de tono pálido, característico de los piornales. También se puede ver la cabecera del arroyo Palancón, cuyas aguas desembocarán en el río Adra, y este a su vez en el Mar Mediterráneo.

Recuerda:

  • No tirar cigarrillos, cristales, ni cualquier otro objeto con el que puedas provocar un incendio.
  • La basura no vuelve sola. Recicla y llévala contigo hasta el contenedor más próximo, si puede ser deposítala en contenedores de la ciudad, allí la recogida es diaria.
  • Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
  • Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
  • No molestes ni des comida a los animales.

Ah por cierto. En el recorrido encontrarás carteles con las aves más representativas de este espacio natural. Así que si haces el recorrido al Mirador del Barranco del Hornillo, no olvides tus prismáticos porque es fácil que puedas observar entre otras aves el carbonero garrapinos, agateador común, chovas piquirrojas, el chorlito carambolo. Entre finales de septiembre y los primeros días de octubre se pasan por aquí un gran número de abejarucos. Además, si tienes paciencia podrás descubrir el vuelo rasante del águila real.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario