MIRADOR DE LA CHURRA Es uno de los miradores con más encanto de la ciudad

MIRADOR DE LA CHURRA

MIRADOR DE LA CHURRA

El mirador de la Churra cuyo nombre original es Yûrra, se encuentra en el barrio del mismo nombre.

Es uno de los miradores con más encanto de la ciudad, y sin embargo es uno de los rincones de Granada menos conocidos. Desde aquí podemos disfrutar de unas fantásticas vistas del Albaicín y del centro de Granada.

El barrio de la Churra se sitúa a los pies de la Alhambra, en el margen izquierdo del río Darro, en la colina de Al-Sabika y está formado por estrechas y pendientes callejuelas serpeteantes.

El barrio de la Churra se pobló en el siglo XIV con africanos provenientes de las sierras de Vélez de la Gomera, que se conocían como Gomeres, y que eran la guardia personal del Emir e iban a servir en las milicias. Los Gomeres se fueron asentando por el cerro del Mauror o Maurón (Mawrûr),  que quiere decir “de los Aguadores”, en referencia a las personas  que vivían allí y que iban a vender agua a la ciudad. Los aguadores cogían el agua entre otros lugares de la acequia de Santa Ana o Romayla (que discurre por la margen izquierda del río Darro desde la fuente del Avellano), y de la acequia de los molinos (que partiendo de la Alhambra pasa bajo el barrio de la Churra y llega a la parroquia de Santa Ana).

Para llegar al Mirador de la Churra lo más cómodo es hacerlo ascendiendo por la Cuesta de Gomérez y girar a la izquierda, antes de llegar a la Puerta de Las Granadas por la calle Almanzora Alta y al final de ella se encuentra este fantástico mirador.

También se puede subir al barrio de la Churra cruzando los puentes de Cabrera y el de Espinosa en la Carrera del Darro, que se usaban para comunicar esta calle con los barrios de la Churra y de la Almanzora.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to MIRADOR DE LA CHURRA Es uno de los miradores con más encanto de la ciudad

  1. Pingback: PUENTE DE CABRERA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PUENTE DE ESPINOSA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: MONUMENTO AL AGUADOR - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario