• Síguenos

MIRADOR DE SYLVANIA – LOJA Loja una ciudad de Cine

MIRADOR DE SYLVANIA

MIRADOR DE SYLVANIA

Loja es una ciudad llena de rincones para visitar. Es, sin duda, un lugar para conocerlo a pie paseando por su entramado de callejuelas, que nos acercará un poco más a su historia. Entre los enclaves más curiosos de Loja se encuentra el Mirador de Sylvania, situado en el barrio del Mesón Arroyo y elegido por los Hermanos Marx para representar la ficticia ciudad de Sylvania, que aparece en la película Duck Soup, o Sopa de Ganso, como se conoció en España.

El Mirador de Sylvania se encuentra en el extremo Oeste del casco urbano de Loja. Aquí podemos ver varias siluetas metálicas. Una de ellas, representa a tres de los Hermanos Marx, Groucho, Chico, Zeppo, sentados en la barandilla que circunda el mirador, mientras que Harpo con el arpa está de pie frente a ellos. Otra silueta metálica, representa un camarógrafo.

MIRADOR DE SYLVANIA

MIRADOR DE SYLVANIA

El mirador también dispone de un panel informativo con fotogramas de la película y un texto explicativo.

De lo más singular que encontramos en este espacio, son dos chapas metálicas dispuestas en el suelo, paralelamente, con el mismo tiro de cámara del travelling que aparece en filme de los Hermanos Marx.

Desde este privilegiado enclave podemos admirar la Alcazaba de Loja, la Torre Ochavada que pertenece a su muralla y las torres campanario de las tres iglesias de Loja, que son: la Iglesia Mayor de la Encarnación, la Iglesia de Santa Catalina y la Iglesia de San Gabriel.

Sopa de Ganso –

MIRADOR DE SYLVANIA - PANEL INFORMATIVO

MIRADOR DE SYLVANIA – PANEL INFORMATIVO

La película sopa de Ganso, rodada en 1933, fue dirigida por Leo McCarey. Es una sátira política. El filme mezcla de manera hilarante humor negro y surrealismo a partes iguales. Esta película en blanco y negro, fue una de las primeras habladas. Aquí los gags se suceden de manera trepidante y casi sin descanso, el ritmo y la velocidad de palabra de Groucho, puso en más de un aprieto, a los actores de doblaje, para poder encajar las voces originales con el castellano.

Sopa de Ganso trata del conflicto y del patriotismo absurdo de dos países vecinos imaginarios, localizados en el centro de Europa. Por un lado, se encontraba la República Democrática de Freedonia (Tierra de la libertad) dirigida por un liberal, el señor Rufus T. Firefly, interpretado magistralmente por Groucho Marx.

Freedonia se ve amenazada por la dictadura del otro país, Sylvania, (Tierra de Bosques), a cuyo frente se encuentra el Embajador Trentino, interpretado por Louis Calhern. Entre los dos países se pone en marcha un sistema de espionaje y contraespionaje. Los espías, Chicolini y Pinky serán los encargados de informar a Sylvania, y terminarán trabajando para Freedonia. Los dos países entran en conflicto, o más bien en una demostración del “Y yo más” bastante absurda, una mezcla entre las batallas quijotescas, y la tomatina de Albuñol.

En su día la película no obtuvo el favor de la crítica ni de la taquilla, lo que causó la salida de los Marx de la Paramount Pictures.

Loja en la película Sopa de Ganso

TIRO DE CÁMARA - MIRADOR DE SYLVANIA

TIRO DE CÁMARA – MIRADOR DE SYLVANIA

La ciudad Freedonia en Sopa de Ganso está representada por New York, mientras que Loja es Sylvania. Resulta curioso, a la par que extraño, que esta ciudad granadina aparezca en una película de los Hermanos Marx, cuestión que ha suscitado varias teorías.

Desde los primeros años del siglo XIX fueron muchos los “viajeros románticos” que recalaron en Granada. Pintores, dibujantes y escritores llegados de todas partes de Europa llenaban las calles y monumentos de la provincia, intentando captar la esencia misma de Granada. Con el nacimiento de la fotografía en 1839 se dotó a estos viajeros de una potentísima herramienta, apareciendo entonces los “fotógrafos viajeros”. Muchos de ellos cambiarían la cámara fotográfica por la de cine. En las primeras décadas del siglo XX se rodaron un buen número de documentales de carácter etnográfico en España.

Por otro lado, en los primeros años de la cinematografía, las películas se rodaban casi enteramente en estudio y si necesitaban imágenes de exteriores, se compraban a camarógrafos independientes. En otras ocasiones, las menos, pues era muy costoso, un equipo de rodaje se desplazaba al lugar en cuestión. Por lo tanto, no es de extrañar que pueblos rurales o ciudades históricas como Loja aparezcan en películas americanas.

Podemos hablar de tres teorías para explicar la aparición de Loja en la película Sopa de Ganso.

MIRADOR DE SYLVANIA - LOJA

MIRADOR DE SYLVANIA – LOJA

Una de ellas cuenta que los productores del filme compraron las imágenes de Loja a un camarógrafo independiente. Otra refiere una romántica y rocambolesca historia. En ella se dice que un lojeño, Manuel Marín, marchó a Estados Unidos para hacer fortuna tras un desengaño amoroso. Allí empezó a trabajar en los estudios cinematográficos haciendo pequeños encargos y, conoció a Harpo con el que inició una estrecha amistad. Esta complicidad con los hermanos Marx hizo que nombraran a Manuel Marín jefe de plató de exteriores y se le encargara buscar por Europa las imágenes que representaran al país de Sylvania.

Manuel salió de Estados Unidos rumbo a Europa, con la intención de recorrer y grabar varias ciudades europeas, comenzando por su tierra natal, Loja, donde rodó las imágenes que aparecen en la película. Pero a las pocas semanas se vio obligado a regresar a los estudios de la Paramount porque el viaje era muy costoso para la película. Así que a Manuel solo le dio tiempo a filmar las imágenes de Loja.

Sin embargo, la teoría más aceptada por los historiadores es que el granadino director de cine José Val del Omar, cuyos padres eran de Loja, realizó estas grabaciones de la ciudad. Al parecer, Val del Omar, tenía un acuerdo con Kodak en el que mandaba imágenes de Andalucía a cambio de recibir gratuitamente película virgen para sus grabaciones. José Val del Omar, era miembro de la generación del 27, amigo de García Lorca, e inventor de la lente zoom.

Anécdotas de la Película Sopa de Ganso

  • Entre las anécdotas más conocidas del filme de los Hermanos Marx, Sopa de Ganso, se encuentra que Benito Mussolini prohibió la película en Italia. El dictador consideró que la cinta era un insulto personal hacia él. Sin embargo, durante la dictadura de Francisco Franco no se censuró esta película. Seguro que los censores estaban más preocupados por filmes de “moralidad dudosa” relacionadas con la sexualidad, que por el argumentario de una película.
  • Nueva York, Freedonia en la película, se quejó de las posibles implicaciones negativas que la película podría ocasionar en la ciudad. Los Hermanos Marx, replicaron : “Cambien el nombre de su ciudad: Hace daño a nuestra película.”
  • Entre las curiosidades menos conocidas, cuenta Paul Read en el libro “Dentro De La Tortilla: Un Viaje En Búsqueda De La Autenticidad”, que cuando se proyectaba la película en el Cine El Imperial, de Loja, el proyeccionista paraba la cinta en el momento que aparecía la ciudad en la gran pantalla, arrancando aplausos y vítores entre los asistentes.
  • Tampoco se tiene claro por qué se tradujo al español el título de la película como Sopa de Ganso y no Sopa de Pato “Duck Soup”, que sería su título más exacto. Algunos estudios opinan que la confusión comienza en los créditos de la película, pues aparecen “gansos” chapoteando y no patos.

Bibliografia principal:

  • Dentro De La Tortilla: Un Viaje En Búsqueda De La Autenticidad – Autor: Paul Read
  • Países de ficción en Europa: etiología y arquetipos – Autora: Sonia Sánchez Recio
  • La recepción del humor audiovisual traducido: estudio comparativo de fragmentos de las versiones doblada y subtitulada al español de la película Duck Soup, de los Hermanos Marx – Autor: Adrián Fuentes Luque

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario