• Síguenos

MONUMENTO A ALIATAR – LOJA Fue alcaide de Loja desde 1462 hasta 1483

MONUMENTO A ALIATAR - LOJA

Saliendo de la Alcazaba de Loja, a la izquierda, encontramos un lugar desde donde contemplar parte de la ciudad. Aquí sobre una de sus torres se ha instalado un “mirador arqueológico”.

Su acceso está custodiado por una imponente escultura de bronce, un guerrero musulmán que representa a Alí al-Attar, más conocido como Aliatar y cuatro naranjos, que miman los vecinos y las vecinas del barrio.

Esta escultura, va acompañada por una … Seguir leyendo – Rincones de Granada

GUADIX DE CINE Más de 70 películas y series se han rodado en tierras accitanas

Vistas de Guadix desde el mirador de las Cuevas

En el barrio de las Cuevas de Guadix, a pocos metros de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y del Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix, se encuentra un singular mirador. Este enclave está protagonizado por una silla de director, en cuyo respaldo se puede leer: “Guadix de Cine”. Desde allí hay unas vistas espectaculares de parte del patrimonio histórico de la ciudad. Las cuevas, Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE CORTES DE BAZA conocido también como Castillo de Abrantes

CASTILLO DE CORTES DE BAZA - MURO NORTE

En la pequeña localidad de Cortes de Baza, y frente a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, se encuentran los maltrechos restos de un antiguo baluarte árabe: el Castillo de Cortes de Baza o Castillo de Abrantes.

La llegada de los almohades al altiplano granadino, a mediados del siglo XII, supuso la fortificación de la hoya de Baza. El centro de apoyo y plaza fuerte estaba en Baza, defendida por una espléndida … Seguir leyendo – Rincones de Granada

¿Qué visitar en Laroles? Un lugar para disfrutar del paisaje y sus gentes

LAROLES

¿Eres de esas personas que están deseando que llegue el buen tiempo, para visitar los pueblos más alejados de la capital granadina? ¿Sí…?, pues… ¿Qué tal si nos acompañas a recorrer Laroles?. Te contaremos qué visitar en Laroles, una localidad alpujarreña cabeza del Ayuntamiento de Nevada.

Si piensas que llegar hasta Laroles, por la carretera de Lanjarón o de la costa se te va a hacer tedioso, una buena idea es … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE BÁCOR Un baluarte de época emiral

CASTILLO DE BÁCOR

Bácor-Olivar, es una Entidad Local Autónoma de Guadix. Se encuentra en el límite de las comarcas de Baza y de Guadix, y muy cerca de la provincia de Jaén. Con apenas 500 habitantes, conserva una joya histórica poco conocida: El Castillo de Bácor. 

El asentamiento humano en las tierras de Bácor se remonta a la prehistoria, hace entre 23.000 y 40.000 años.

Aunque, desde la lejanía, pueda … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MIRADOR DE LA PALOMA Allí se yergue el Símbolo "Josefa".

VISTAS DESDE EL MIRADOR DE LA PALOMA

En la carretera A-348, que conecta Órgiva con la Alpujarra almeriense, y entre las dos entradas que tiene el pueblo de Cádiar, se encuentra el Mirador de la Paloma, un lugar atractivo, ideal para pararse un rato.

Antes de hablar del Mirador de la Paloma de Cádiar, quisiera comentaros algo, sobre la importancia de hacer un alto en el camino en los miradores o miraderos, palabra esta última que me … Seguir leyendo – Rincones de Granada

QUÉ VISITAR EN GRANADA EN UN FIN DE SEMANA Descubre lo qué ver en Granada en un par de días

La Alhambra

Este artículo que estás a punto de leer tiene su por qué. Es por así decirlo, la manera de sintetizar lo que visitar en Granada, en un largo fin de semana. 

Hoy toca un poco de cotilleo. Resulta que mi amiga “Lurditas”, Lourdes Benitez. Sí, la que tiene un maravilloso blog de Patchwork, El Costurero de Lulú, va a venir a Granada, y quiere que le haga … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CARMEN DE LOS CIPRESES Un lujo para los sentidos

CARMEN DE LOS CIPRESES Foto: Juan Antonio Martín Jáimez

Son varios los elementos que caracterizan el histórico barrio del Albayzín. Uno de ellos son sus estrechas y serpenteantes callejuelas, que han dado origen a multitud de leyendas. Y otro son sus bellos cármenes. Entre todos los cármenes del Albayzín, hay uno que se divisa desde casi cualquier parte de Granada: El Carmen de los Cipreses.

 Antes de proseguir y puesto que no solo nos leen desde Granada, sino que también … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DE LA CEBADA Punto estratégico en el Camino Real de Granada a Motril

TORRE DE LA CEBADA - Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano

Recorriendo los Caminos Reales del Valle de Lecrín, podemos ver varios enclaves históricos, entre ellos la enigmática Torre de la Cebada.

La defensa de los Caminos Reales del Valle de Lecrín.

Antes de la dominación musulmana ya existía una red de comunicación que vertebraba todo el Valle de Lecrín, conectando los núcleos poblacionales entre sí, y a la vez, posibilitando el acceso a los pagos. 

Estos caminos que unían el Valle … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO NATURAL CÁRCAVAS DE MARCHAL Un espectacular enclave digno de visitar

MONUMENTO NATURAL CÁRCAVAS DE MARCHAL

La comarca de Guadix, se caracteriza por estar dominada por zonas semidesérticas, de terrenos arcillosos, donde las casas cueva son una de su señas identitarias. Uno de los lugares con mayor atractivo de Guadix, se encuentra en Marchal, y es el Monumento Natural de las Cárcavas de Marchal.

Esta tranquila aldea está flanqueada por cadenas montañosas, que la aíslan y le confieren un clima tipo continental y cuenta con diversos rincones que … Seguir leyendo – Rincones de Granada

LOS CAHORROS Un desfiladero impresionante a un paso de Granada

LOS CAHORROS

Los Cahorros es un profundo desfiladero tallado por el río. Se encuentra a unos 3 kilómetros del pueblo de Monachil, y se ha convertido en uno de los lugares más espectaculares, fotogénicos y con mayor encanto de Granada.

Acercarse hasta este paraje natural es una manera de compartir una jornada al aire libre. Aquí puedes darte un paseo, recorriendo sus múltiples senderos, o realizar actividades deportivas como la escalada, pues hay muchas … Seguir leyendo – Rincones de Granada

COLUMBARIO DE BENAMAUREL Conocido también como El Palomar

COLUMBARIO DE BENAMAUREL 2

Uno de los lugares que no pueden faltar en una visita por Benamaurel, es el Columbario, conocido en el pueblo como “el Palomar”.

El Columbario de Benamaurel, es un pequeño habitáculo de apenas unos cinco metros cuadrados, situado en las Hafas de Puente Arriba. El interior del columbario es de tierra blanda arenisca. Y por ello se han podido labrar una serie de nichos u hornacinas, bastante uniformes, en sus paredes. Se … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ALCAZABA DE LOJA Sus cientos son del siglo IX

ALCAZABA DE LOJA DESDE EL MIRADOR DE SYLNANIA

Entre los elementos que más caracterizan el paisaje urbano de Loja, se encuentra su Alcazaba. Este baluarte, no solo cumplía funciones defensivas, sino que también era el lugar de residencia de los mandatarios de la ciudad, antes y después de la conquista castellana. La Alcazaba de Loja, fue en resumidas cuentas, el núcleo administrativo, político, y militar, de la comarca de Loja. 

El cerro de la Alcazaba, donde se asienta su … Seguir leyendo – Rincones de Granada

FUENTES VIEJAS – FUENTES DE CESNA Un lugar encantador de Algarinejo

Parque Cultural Cesna - Foto: Junta de Andalucía

El patrimonio rural con el que cuenta Granada es impresionante. Muchos de sus tesoros van desapareciendo incluso de la memoria colectiva. Hoy queremos recordar el antiguo pueblo de Fuentes de Cesna, o “Fuentes Viejas” como se conoce en esta parte de Granada.

El Fuentes de Cesna que podemos visitar actualmente, cerca del pantano de Iznájar, es una pedanía de Algarinejo. Este asentamiento rural es muy reciente. Se construyó en los años 60 del siglo XX. … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE ÍLLORA Una fortaleza terminada de restaurar en 2018

CASTILLO DE ÍLLORA

Han tenido que pasar más de seis años, desde que se comenzaron las obras de restauración del Castillo de Íllora, para que podamos pasear, de nuevo, por el interior de esta fortaleza.

Íllora forma parte de la comarca de los Montes Orientales. Cierra la vega granadina, tanto por el Norte como por el Noroeste, con su espectacular sierra de Parapanda.

El Castillo de Íllora se alza desde el siglo XI, en lo alto de un … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE BENAMAUREL Totalmente derruido tras el terremoto de 1531

Zona del Murallón - donde se levantó el Castillo de Benamaurel

Seguimos nuestro deambular por Benamaurel, descubriendo esos rincones encantadores y llenos de historia. Hoy nos acercamos junto con Mariluz Gómez, hasta el Castillo de Benamaurel. Bueno, realmente nos acercamos a donde estuvo dicha fortaleza, pues ya apenas quedan restos visibles, tan solo algunos muros de mampostería. En el barrio del Murallón, hay una de las casas en la que todavía quedan en pie … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE ATALAYA DE LA UMBRÍA Perteneció al Sistema defensivo árabe del Altiplano.

TORRE ATALAYA DE LA UMBRÍA

Si has decidido acercarte hasta Orce, para visitar el Castillo de las Siete Torres, la iglesia de Santa María de la Anunciación, el Palacio de los Segura, o cualquier otro inmueble del rico patrimonio que acoge el casco urbano de esta villa, te proponemos entonces, que no te marches de la localidad, sin antes visitar sus alrededores, y más concretamente la Torre Atalaya de la Umbría. 

Seguir leyendo – Rincones de Granada

PUENTE DE ÍZBOR Levantado a mediados del siglo XIX

PUENTE DE ÍZBOR

Pocas personas recorren actualmente el túnel y el Puente de Ízbor. Ahora para ir y venir de la costa, circulamos por la Autovía del Mediterráneo, que a su paso por Los Acebuches (Ízbor) dispone de un gran viaducto, que cruza de parte a parte, el embalse de Rules.

Ízbor se sitúa en la margen izquierda del río del mismo nombre. El río Ízbor que antaño se llamaba río Grande, atraviesa el Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLEJO DE ÓRGIVA Controlaba el paso durante la etapa musulmana

CASTILLEJO DE ÓRGIVA

Coronando un cerro, a casi 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, se levantan frente a la localidad de Órgiva, los restos de una antigua fortaleza árabe, el Castillejo de Órgiva, que hoy visitaremos.

El asentamiento en Órgiva es muy antiguo, ya en época romana, el hombre habitaba en la zona. Probablemente la finalidad de este primer asentamiento, fuera de tipo agrícola, dada su proximidad al río y a su … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE MONDÚJAR Conocido también como Castillo de Soraya

ALJIBE Y TORRE - CASTILLO DE MONDÚJAR

En el Valle de Lecrín y a tan solo dos kilómetros del casco urbano de Mondújar, se encuentran los restos de un antiguo castillo árabe, encerrado en leyendas: El Castillejo de Mondújar, conocido también como Castillo de Soraya o Zoraya.

El Castillo de Mondújar formaba parte del sistema defensivo del Valle de Lecrín, que controlaba el paso de mercancías y personas entre Granada, Alhama, la Costa y la Alpujarra. Este programa defensivo, … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PARQUE MEGALÍTICO DE GORAFE constituido por más de 240 dólmenes.

DÓLMENES DE GORAFE

¿Tienes un día libre y ganas de descubrir un lugar encantador?, ¿quieres sentirte como Indiana Jones?, ¿te han encasquetado a tus sobrinos o no sabes que hacer ni a dónde ir con tus peques?. Pues, sigue leyendo y descubrirás una fantástica propuesta, en la que tanto pequeños como mayores se lo pasarán en grande. Hoy toca visitar el Parque Megalítico de Gorafe, muy cerca de Guadix.

El Parque Temático Integral sobre el … Seguir leyendo – Rincones de Granada

SENDERO ACEQUIA DE LA PAVILLA Conocido también como sendero de los enamorados

SENDERO ACEQUIA DE LA PAVILLA

Si has decidido acercarte hasta Nigüelas para ver la Almazara de las Laerillas, la iglesia, la casa Zayas, los jardines Müller, o si has venido a ver el monumento Natural de las Fallas de Nigüelas y pasar un día de campo, comentarte que todavía te quedan cosas por visitar en los alrededores de este pueblo, como el Sendero de la … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE LÁCHAR Construido por el Duque de San Pedro de Galatino en torno a una torre nazarí.

TORRE Y FUENTE - CASTILLO DE LÁCHAR

Dicen que los castillos son construcciones defensivas, cuyos lienzos normalmente tienen torres, que a veces, están constituidos por más de un recinto, y que, están defendidos por una puerta, y puesto que es la zona más vulnerable ante un ataque, suele situarse una torre junto a ella, para auxiliarla. Sin embargo, no todas las construcciones que tienen esta estructura de “castillo”, tuvieron una función militar o defensiva. Podríamos decir que el Castillo … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE DÓLAR Construido en el siglo XII y abandonado tras la conquista castellana

CASTILLO DE DÓLAR

Si tienes la oportunidad de recorrer el Marquesado del Zenete, no dejes de visitar el Castillo de Dólar, los baños árabes o la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, que se encuentran en el mismo pueblo, Dólar. 

Dólar al igual que Ferreira, Alquife, Huéneja, Lanteira y tantos otros pueblos que se encuentran en esta parte de Granada, nacieron al … Seguir leyendo – Rincones de Granada

LOS INFIERNOS DE LOJA El infierno convertido en paraíso

INFIERNOS DE LOJA

A tan solo un par de kilómetros del casco urbano de Loja, se encuentra el monumento natural de los Infiernos de Loja, un bello enclave lleno de leyendas y donde hacer un alto en el camino, antes de proseguir con la visita turística por la zona.

Los Infiernos de Loja son una de las formaciones kársticas, situadas en el cauce del río Genil, que más ha embelesado a propios y extraños.

El … Seguir leyendo – Rincones de Granada

NECRÓPOLIS ÍBERA DE TÚTUGI Aquí se encontró a la Diosa de Galera

SEPULTURA 22 - NECRÓPOLIS DE TÚTUGI

El municipio de Galera cuenta con un rico patrimonio histórico y arqueológico. Este territorio ha sido ocupado por el hombre desde la prehistoria. Uno de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de la comarca, es Tútugi, un poblado y una necrópolis que presenta un amplio recorrido histórico, que va desde el siglo IX a.C. hasta el siglo V d. C. Este pueblo tuvo una fuerte relación comercial y cultural con cartagineses y griegos.

Seguir leyendo – Rincones de Granada

YACIMIENTO DE CASTELLÓN ALTO – GALERA Un lugar imprescindible para conocer la cultura del Argar en el altiplano.

Yacimiento arqueológico de Castellón Alto

¿Tienes un día libre y no sabes donde ir? ¿Te gusta la historia, la naturaleza y la arqueología?. Entonces tienes que acercarte hasta Galera. Aquí se encuentran dos importantes yacimientos arqueológicos dignos de ver: El Cerro de Castellón Alto y Tútugi

Cultura del Argar

El cerro de Castellón Alto se encuentra a tan solo un kilómetro del núcleo urbano de Galera. Es un yacimiento arqueológico que pertenece a la … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO NATURAL DE LA FALLA DE NIGÜELAS Una fractura que separa Sierra Nevada de la depresión de Dúrcal‐Padul.

MONUMENTO NATURAL DE LA FALLA DE NIGÜELAS

Este fin de semana nos hemos acercado hasta el pueblo de Nigüelas, un más que encantador y tranquilo pueblo del Valle de Lecrín. Queremos visitar inmuebles tan emblemáticos como son su iglesia y la Almazara de las Laerillas. Aprovecharemos también para hacer la Ruta de la Pavilla, que pasa por la acequia Nigüelas-Dúrcal, y refrescaremos nuestras clases de geología en … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE LANJARÓN Un baluarte que controlaba el paso a la Alpujarra desde la costa y Granada

TORRE DEL HOMENAJE - CASTILLO DE LANJARÓN

Antes de llegar a Lanjarón desde la carretera A-348 se ve, solitario, coronando un promontorio rocoso en la vega del pueblo, el Castillo de Lanjarón, un baluarte que tenía como misión principal controlar el paso a la Alpujarra desde la costa y Granada. Además, serviría de refugio y defensa de la población.

Queda poco del Castillo de Lanjarón, y lo que nos ha dejado la historia … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TORRE DEL CAUTOR Levantada en el siglo XVI

TORRE DEL CAUTOR

Hoy hemos topado con un grueso libro, de más de mil páginas, “Viaje a Andalucía: Historia Natural del Reino de Granada (1804–1809)”, que nos ha dado pie a escribir sobre la Torre del Cautor. 

El citado libro fue escrito por Simón de Rojas Clemente y Rubio. Viajero, botánico y naturalista que recorrió nuestra provincia a principios del siglo XIX. Sus observaciones geográficas, enmarcadas siempre en un contexto científico, siguen siendo a día … Seguir leyendo – Rincones de Granada