• Síguenos

MOLINO DE BENIZALTE Vestigio del pasado olivarero del pago de Benizalte

ACCESO AL PATIO DE TROJES - MOLINO DE BENIZALTE

ACCESO AL PATIO DE TROJES – MOLINO DE BENIZALTE -Foto: Manuel Millán Herce Pagliai

El pueblo alpujarreño de Órgiva, cuenta con un rico patrimonio cultural y etnográfico. Si vienes a visitar este pueblo, no dejes de pasar por el Molino de Benizalte, uno de los edificios históricos más relevantes de la localidad. 

Para conocer un poco el pago de Benizalte, hay que remontarse a la dominación musulmana. 

El pago de Benizalte.

Antes de la conquista castellana, Benizalte, fue una importante alquería, situada a apenas un par de kilómetros de Órgiva. Fue un lugar primordial para el control de personas y mercancías, pues era paso obligado para ir hacia la costa.

Esta aldea, en el que vivían más de 200 personas antes de la conquista, contó con edificios destacables, entre ellos una mezquita de más de 12 metros de largo por 6,5 metros de ancho, distribuida en cinco naves, que contaba con un alto alminar. También había tienda, horno y almazara.

PIEDRA MOLINERA - ALMAZARA DE BENIZALTE

PIEDRA MOLINERA – ALMAZARA DE BENIZALTE – Foto: Manuel Millán Herce Pagliai

El 26 de septiembre de 1499, el señorío de Órgiva, fue cedido por parte de los Reyes Católicos a Don Gonzalo Fernández de Córdova, el “Gran Capitán”, en compensación por los servicios prestados, tanto en la Guerra de Granada como en la de Italia. El Gran Capitán recibió una vasta extensión de terreno, con sus caseríos, anejos, incluyendo “todos sus términos, vasallos y jurisdicción”.

Tras la conquista cristiana, la mezquita fue derribada y sobre sus cimientos se levantó una pequeña iglesia. 

Tras la rebelión morisca, que tuvo como consecuencia la expulsión de los mismos, Benizalte fue repoblada con nueve familias procedentes de Antequera, Jaén y Castilla.

Benizalte tuvo una importante producción olivarera. Durante los siglos XV y XVI, producía más de 300 arrobas de aceite cada año. 

El pago de Benizalte se despobló a finales del siglo XVIII.

El Molino de Benizalte.

DETALLE DE LA TORRE- MOLINO DE BENIZALTE

DETALLE DE LA TORRE- MOLINO DE BENIZALTE – Foto: Manuel Millán Herce Pagliai

No se conoce a ciencia cierta cuando fue construido el Molino de Benizalte. Pero, según los diferentes elementos arquitectónicos, entre ellos una capilla, puede datarse de finales del siglo XVII e incluso de principios del XVIII. Y no del siglo XVI, ni árabe, como indica un cartel colocado en su fachada.

Desde el asentamiento de la maquinaria molinera hasta principios del siglo XX, estuvo funcionando como almazara. Pero también ha tenido otros usos. Ha pasado de ser casa de la nobleza, hospital, y cuartel durante la Guerra Civil, a lugar de esparcimiento y eventos culturales, en el que se celebraban conciertos, actuaciones teatrales, y charlas, hace pocos años. 

La última noticia que tenemos sobre el devenir histórico, del Molino de Benizalte, es una nota de prensa del 19 de noviembre de 2017. En ella se comunica que la corporación municipal, estaba interesada en adquirir el Molino de Benizalte. 

Descripción del Molino de Benizalte

La Almazara de Benizalte es de grandes dimensiones. Fue construida en fábrica mudéjar a base de ladrillo, con cajones de mampostería enfoscada y de tapial.

ALMAZARA DE BENIZALTE - Foto: Manuel Millán Herce Pagliai

ALMAZARA DE BENIZALTE – Foto: Manuel Millán Herce Pagliai

Exteriormente destaca el volumen de la torre de contrapeso, en el centro de la nave molinera, la cual, sobresale en altura de la cubierta. En la parte superior de la torre se abre una hornacina barroca, flanqueada por sendas ménsulas que soportan las gárgolas de desagüe.

Su planta se organiza en torno a un patio cerrado de trojes con edificaciones en tres de sus lados. Los trojes son unos compartimentos donde cada agricultor vertía sus aceitunas recién traídas del campo.

El acceso al patio de trojes se realiza a través de una portada de estilo barroco. Esta está construida en ladrillo, con arco de medio punto enmarcado por pilastras, que sostienen un frontón triangular.

PLANO - ALMAZARA DE BENIZALTE

PLANO – ALMAZARA DE BENIZALTE

El edificio cuenta con dos plantas de alzada: la superior, destinada a vivienda, no llegó a completarse. Uno de sus lados carece de cierre y la cubierta original, de limas, atirantada y con almizate, solo se ejecutó en parte.

La planta inferior alberga el molino, concebido para dos prensas de viga, hoy ya desaparecidas. 

El cuerpo de molienda se subdivide en dos espacios de tres naves, separadas por arcos de medio punto, de fábrica de ladrillo. En una de ellas se situaban las prensas, las cuales tenían enfrentadas sus cabezas.

A los pies de las vigas se localizaban las muelas de sendos molinos, que eran de tracción animal. En estas naves también se alojaban tanto las tinajas para almacenar el estrujo (masa resultante de la molienda de las aceitunas), como los hornos y calderas, fundamentales para calentar el agua y realizar el segundo prensado.

La bodega se situaba junto a la torre de contrapeso, en el centro de la edificación.

El Molino de Benizalte dispone también de dependencias situadas en los extremos de la nave de molienda, destinadas a cuadra y pajar.

Al igual que ocurre con la almazara de Las Laerillas, de Nigüelas, esta de Benizalte también tuvo su evolución. Se fueron instalando diferentes tipos de molinos, según iban avanzando los tiempos.

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *