MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO Contaba con el mecenazgo de la esposa del Gran Capitán

MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

El Monasterio Jerónimo de Granada tuvo su primer emplazamiento en la parcela que hoy ocupa el hospital San Juan de Dios, pero poco tardaron los monjes en trasladarse al actual emplazamiento, una finca llamada la “Almoraba”, donada por los Reyes Católicos. Esta finca era una rábita que tenía una gran huerta y molino de aceite.

En 1505 empezaron las obras de acondicionamiento para edificar este Monasterio de San Jerónimo, una parte empezó a construirse con piedras y ladrillos sacados de la Puerta de Elvira y la muralla Nazarí. En su construcción participaron los arquitectos Jacobo Florentino, Martín de Navarrete, Pedro de Orea y Diego de Siloé.

En 1520 el monasterio ya estaba bastante avanzado, y contaba con el mecenazgo de la esposa del Gran Capitán, Doña María Manrique, duquesa de Sessa y Terranova, que se comprometió a terminar el retablo de la Capilla Mayor, la reja y los túmulos de mármol. Su idea fue instalar aquí el panteón familiar del Gran Capitán, de ella misma y de sus descendientes.

El conjunto del Monasterio de San Jerónimo está formado por iglesia y monasterio. La puerta del monasterio está al fondo del pasillo principal del compás. El Monasterio de San Jerónimo se ordena en torno a dos grandes patios. El primero concentra decoración del Renacimiento. En el segundo, hoy de clausura, perteneciente a las monjas jerónimas residió la Emperatriz Isabel de Portugal en su viaje de bodas tras sus nupcias con el emperador Carlos I. El templo fue el primero en todo el mundo en consagrarse a la Inmaculada Concepción de María.

Los monjes estuvieron viviendo en este monasterio desde 1521 hasta 1835, fecha en la que fueron expulsados, convirtiéndose este edificio en cuartel de caballería. En 1962 el usufructo del monasterio de San Jerónimo vuelve a la orden de los Jerónimos.

El Monasterio de San Jerónimo es visita obligada para todos aquellos que quieran conocer una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Granada.

Horario de apertura: 15 de Marzo – 14 de Octubre

Lunes – Domingo 10:00 – 13:30; 16:00 – 19:30

Horario de apertura:14 de Octubre – 14 de Marzo

Casa Rural el Secreto del Olivo

Lunes – Sábado 10:00 – 13:30; 15:00 – 18:30.

Precio de la entrada: 3.50€

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO Contaba con el mecenazgo de la esposa del Gran Capitán

  1. Pingback: COMPÁS DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PILAR OCTOGONAL DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PASAJE DIEGO DE SILOÉ - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PILAR ADOSADO DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: PILAR PÚBLICO DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: IGLESIA DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  7. Pingback: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS - RINCONES DE GRANADA

  8. Pingback: PILAR DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  9. Pingback: SALINAS DE LA MALAHÁ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario