• Síguenos

MONUMENTO A ALIATAR – LOJA Fue alcaide de Loja desde 1462 hasta 1483

MONUMENTO A ALIATAR - LOJA

MONUMENTO A ALIATAR – LOJA

Saliendo de la Alcazaba de Loja, a la izquierda, encontramos un lugar desde donde contemplar parte de la ciudad. Aquí sobre una de sus torres se ha instalado un “mirador arqueológico”.

Su acceso está custodiado por una imponente escultura de bronce, un guerrero musulmán que representa a Alí al-Attar, más conocido como Aliatar y cuatro naranjos, que miman los vecinos y las vecinas del barrio.

Esta escultura, va acompañada por una cartela metálica en la que se puede leer:

Alí al-Attar (Aliatar) 

Lugar desconocido, hacia 1400 – 1483 Lucena

Alcaide de Loja desde 1462 hasta su muerte en la batalla de Lucena, ya octogenario. El viejo caudillo fronterizo es legendariamente recordado por su prestigio militar. 

La tradición nos refiere su parentesco con el rey Boabdil a través de la esposa de este, Moraima, su hija.

MONUMENTO A ALIATAR - LOJA

MONUMENTO A ALIATAR – LOJA

Bajo las letras, aparece el nombre de Alí al-Attar, rodeado de flechas. Las flechas indican la dirección hacia otros miradores de la red pública de Loja.

Este mirador de Aliatar, al igual que el de Morayma, Sylvania, José Val del Omar, y tantos otros que podemos ver repartidos por toda la ciudad, han sido realizados por la empresa “CUAC Arquitectura”, a petición del ayuntamiento lojeño. José Luis Muñoz y Tomás García Píriz, son los autores de la parte arquitectónica.

¿Quién fue Aliatar?

 ̔Alī al- ̔Aṭṭār debió nacer hacia el año 1400, ya que según los cronistas castellanos, en el momento de su muerte, en 1483, tendría algo más de 80 años.

Hernando de Baeza escribió: 

“El Alatar de loxa, hombre muy antiguo en hedad, que dizen que era de más de ochenta años”.

Se desconoce el lugar de su nacimiento, pero no parece que fuera originario de Loja, pues la primera referencia que se tiene de él lo sitúa en Málaga. 

Tampoco hay datos sobre su ascendencia ni sobre otros hermanos o familiares, salvo sus hijos, que participaron en el gobierno de Granada. Esto hace pensar que él fue el fundador de un linaje, que se vio truncado por la guerra de Granada. 

MONUMENTO A ALIATAR - LOJA

MONUMENTO A ALIATAR – LOJA

El nombre con el que es conocido procede del árabe al- ̔aṭṭār ‘el especiero’, lo que parece indicar que procedía de una familia vinculada, en su origen, al comercio.

Probablemente desde muy joven fue ganando fama con sus acciones militares, cuestión que le llevó a ascender hasta llegar a ser caudillo militar. 

Durante las incursiones que hizo hacia territorio cristiano, probablemente se apoderó de cultivos, ganados y tierras, incrementando su patrimonio.

Aliatar se unió a otras élites musulmanas, encabezadas por los Abencerrajes. Buscó alianzas con los castellanos, con el objetivo de destronar a Muhammad X el Chiquito, y poner en su lugar a Sa ̔d. 

Una vez que el rey Sa ̔d estuvo en el poder, debió nombrar, en 1455, a  ̔Alī al- ̔Aṭṭār como alcaide de Málaga. 

El prestigio militar de Aliatar era tan grande, que se requirió su presencia como jefe de las tropas musulmanas, en varias batallas, tanto en la zona de Marbella, Estepona, y Sevilla, como en Guadix. 

En las crónicas castellanas, de 1462, se puede leer en relación a las luchas en Guadix contra el condestable Iranzo:

Por capitán de los quales estaba el Alatar, un buen caballero de Loxa, que allí era venido por mandado del rey de Granada, a fin de guardar aquella çibdad e su tierra.

Pasado el ecuador del siglo XV, Aliatar fue nombrado alcaide de Loja. Jugó un papel importante en la línea fronteriza que separaba los territorios musulmanes de los cristianos.

Tuvo buena relación con Diego Fernández de Córdoba, primer conde de Cabra y señor de Iznájar, villa fronteriza con Loja, desde 1466. A la vez que mantuvo este respeto mutuo con Fernández de Córdoba, con el que se carteó en varias ocasiones, con los demás dirigentes fronterizos castellanos no tuvo ningún miramiento. Realizó incursiones, debastó los campos, y capturó cristianos, en los territorios cordobeses de Aguilar, Lucena, y La Rambla. Para liberar a los cautivos, los cristianos tenían que pagar un rescate, lo que proporcionaba a Aliatar pingües beneficios.

Aliatar apoyó activamente las incursiones llevadas a cabo por Boabdil. El 5 de Abril de 1483, en Lucena, tuvo lugar la primera campaña militar de Boabdil, quien se vistió con ricos ropajes. Allí, el alcaide de Loja, Aliatar, encontró la muerte, y Boadil fue capturado. 

La muerte de Aliatar fue relatada por Hernando de Baeza, de manera bastante novelesca, que dejamos aquí, con un lenguaje más actual:

Y dicen que viendo Aliatar en aquel paso, al rey y la gente que huía, dijo: rogué a dios para que, en mi vejez, no fuese a morir a manos de cristianos, ni capturado. 

Y dijo al rey: señor, dios os ayude y de fuerzas; y diciendo estas palabras, bajó al arroyo donde había una tabla. Bajó de su caballo y cubrió su cabeza con su escudo, y se lanzó al agua. 

Dicen que su cuerpo jamás se encontró. Se cree que como era viejo, y de pocas carnes, que las armas que llevaba lo hundieron del todo para siempre jamás.

A pesar de que Alonso de Palencia dijo que  ̔Alī al- ̔Aṭṭār era suegro de Boabdil. Es decir que Moraima, esposa del último rey nazarí, era hija de Aliatar, este hecho no se ha podido esclarecer del todo.

Bibliografía principal: Linajes y poder en la Loja islámica. Autor: Miguel Jiménez Puertas

MONUMENTO A ALIATAR – LOJA Fue alcaide de Loja desde 1462 hasta 1483
5 (100%) 4 vote[s]

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a MONUMENTO A ALIATAR – LOJA Fue alcaide de Loja desde 1462 hasta 1483

  1. Pingback: MONUMENTO A MORAYMA - LOJA - RINCONES DE GRANADA Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *