• Síguenos

MONUMENTO A LA CERECERA Una obra realizada en 2015 por Miguel Moreno Romera

ESCULTURA - MONUMENTO A LA CERECERA

ESCULTURA – MONUMENTO A LA CERECERA

Si hace mucho tiempo que no te acercas a Güéjar Sierra, te llegarás a asombrar de todo lo que ha cambiado esta localidad de unos años a esta parte. Nada más entrar al pueblo, nos encontramos con la remodelada Avenida de la Libertad, que da la bienvenida al visitante. Aquí se rinde homenaje, según se puede leer en la placa situada en una noria restaurada, “a las víctimas del terrorismo, a la ganadería, la agricultura, a las mujeres y los hombres de Güéjar”.

En la Avenida de la Libertad, hay una pequeña acequia con fuentecillas, una noria, un mirador, que recrea la antigua estación del tranvía, y dos bellas esculturas, “el pastor”, y “la Cerecera”. Ambas realizadas por el escultor granadino Miguel Moreno Romera. 

Escultura – Monumento a la Cerecera.

La obra que homenajea a la Cerecera, fue inaugurada en mayo de 2015. Representa a una mujer recogiendo los frutos manualmente de un cerezo, que parece podado. Aunque la poda de producción o fructificación se realiza después de la recolección de la cereza, suponemos que en este caso, Miguel Moreno Romera se ha tomado esta licencia artística, para despejar el árbol de ramas, sintetizando la obra lo máximo posible, y apartando de la vista del espectador todo lo superfluo. 

La escultura monumento a la Mujer Cerecera, mide 2 metros de alto. Está realizada con técnica mixta. El cuerpo de la recolectora y el árbol son de chapa forjada y están soldados a otras piezas de fundición en bronce: la cabeza, las manos y los pies de la cerecera.

- ESCULTURA - - MONUMENTO A LA CERECERA

– ESCULTURA – – MONUMENTO A LA CERECERA

Entre las curiosidades relacionadas con la creación de esta escultura está que la maqueta de la misma de unos 60 centímetros de alto, realizada en pasta de modelar, fue digitalizada con un escáner 3D. La empresa AgeO, encargada del escaneo, escaló digitalmente la maqueta a los dos metros de alto que mide la escultura, entregando posteriormente, a Miguel Moreno, los archivos STL, para que el artista pudiera, en su taller, realizar la obra.  

Miguel Moreno Romera, granadino, y nuestro más reconocido orfebre, se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada. Realizó el doctorado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1956. Alternó los estudios con el trabajo en la Casa de la Moneda, sección medalla, como escultor cincelador. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido a nivel provincial, nacional e internacional, cuenta con un amplio curriculum y multitud de obras a pie de calle, repartidas tanto en la ciudad de Granada como por diversas ciudades de nuestra provincia. Su obra conjuga técnicas tradicionales con otras más vanguardistas. Realiza esculturas, tanto para espacios públicos como para particulares, teniendo siempre como referente el cuerpo humano. Entre sus obras destacan: Monumento a los fenicios, Yehuda ibn Tibbón, San Juan de la Cruz, Venus Ilíberis, Homenaje a los Hombres del Campo, Abderramán I, el Gran Capitán, o Mario Maya.

La Cereza Güejereña 

Las excepcionales condiciones climatológicas de Güéjar Sierra, unidas a las fértiles tierras, y la buena calidad de las aguas procedentes del deshielo de Sierra Nevada, han conseguido que estas cerezas cultivadas entre los 1000 y los 2000 metros de altitud, sean las más demandadas de los mercados granadinos. Se caracterizan por el color picota, su buen calibre y el sabor dulce.

- ESCULTURA - MONUMENTO A LA CERECERA

– ESCULTURA – MONUMENTO A LA CERECERA

La Hudson es una de las variedades de cereza más extendidas en Güéjar Sierra. Este tipo de cereza se adapta muy bien a lo escarpado del terreno de la zona. De hecho, los agricultores cultivan estas cerezas a diferentes alturas para optimizar el tiempo de recolección. A mayor altitud más tarde se recoge la Hudson. De esta manera, la recogida de la cereza se puede prolongar desde junio hasta septiembre. Las otras variedades de cerezas que se dan en la zona son la Zumba, la Zumi, la Starky, y la Silvia

La producción de cereza en Güéjar Sierra está próxima al millón de toneladas por temporada. Es uno de los motores económicos más importantes de la zona. 

Los agricultores la comercializan a través de las dos cooperativas de cereceros del municipio: Maitena del Genil y Cerezas de Sierra Nevada. En estas cooperativas se realizan corridas o subastas a la baja de lotes de cerezas. Un auténtico espectáculo digno de ver.

La buena calidad la Cereza Güejereña, ha motivado que autoridades y agricultores se unan para pedir la protección de la cereza y que tenga su propia Denominación de Origen. Esperemos que se consiga pronto.

Entre las actividades que se celebran en Güéjar Sierra para dar a conocer la Cereza Güejereña, se encuentran la celebración de Jornadas gastronómicas y la Ruta de la Tapa de la Cereza Güejareña. El festival gastromusical Cereza Freshtival, es uno de los atractivos turísticos más significativos de Güéjar Sierra. Aquí han actuado grupos míticos como La Unión, Los Rebeldes, la Guardia, o Seguridad Social.

MONUMENTO A LA CERECERA Una obra realizada en 2015 por Miguel Moreno Romera
5 (100%) 6 votes

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *