• Síguenos

MONUMENTO A LOS EMIGRANTES – GRANADA Un reconocimiento a las personas que se tuvieron que marchar al extranjero.

- MONUMENTO A LOS EMIGRANTES - GRANADA -

– MONUMENTO A LOS EMIGRANTES – GRANADA –

Desde principios de julio de 2018, se alza frente a la estación de tren de Granada, el Monumento a los Emigrantes. 

Esta obra se suma a otras tantas esculturas distribuidas por la provincia como la de Tocón, Melegís, o Hernán-Valle, que rinden homenaje a los emigrantes.

Monumento a los Emigrantes

El Monumento a los Emigrantes es un reconocimiento a la labor de las personas que se tuvieron que marchar al extranjero, allá por los años 60 y 70 del pasado siglo. También a su contribución al cambio económico y social que se produjo en nuestro país en los años 70 del siglo XX. 

Que el Monumento a los Emigrantes esté en un lugar tan emblemático como es la estación de tren, es una forma de sensibilizar a la población granadina sobre el fenómeno migratorio, invitándoles a recordar, su pasado más reciente. 

Esta obra escultórica se ha materializado después de casi 10 años de lucha, gracias a la encomiable labor de la AGEyR (Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados), y en especial, a Rafael León, que en 2008, como presidente de la asociación impulsó la elaboración de este sentido homenaje.

El conjunto escultórico que podemos ver en la Avenida Andaluces de la capital granadina, fue elaborado por el joven artista Balbino Montiano. Está compuesto por tres obras de bronce de carácter figurativo, y a tamaño natural, que se corresponden con una familia de emigrantes (hombre, mujer, e hija), todos con vestiduras propias de la época y una maleta. Diríamos que las figuras tienen una altura algo superior a la media de los españoles de los años 60 del pasado siglo. Este incremento en la estatura de los personajes, que asoman por encima de las cabezas de los viandantes, favorece la visión de la obra desde lejos.

MONUMENTO A LOS EMIGRANTES - GRANADA

MONUMENTO A LOS EMIGRANTES – GRANADA

El hombre, porta una maleta en su mano derecha, mientras que con su brazo izquierdo abraza a la mujer, llegando a tocar el pelo de la niña. La figura del hombre es la de una persona afable, noble, curtido en una dura vida, y de semblante sereno. Aunque su gorra, calada hasta las cejas, le cubre parte del rostro, no es un impedimento para ver que su mirada se pierde en la lejanía, con un poco de desconcierto e incertidumbre, quizás por el tren que está a punto de coger, rumbo a una vida llena de esperanza. La escueta sonrisa que esgrime da al personaje una cierta cercanía. 

El hombre está arropado, a su izquierda, por dos figuras femeninas. La primera, una mujer de paso firme y decidido, siempre hacia delante. Balbino Montiano, ha colocado a la mujer en el centro del Monumento a los Emigrantes, por ser ellas, las que en esa época eran el referente aglutinador de las familias, encargadas tanto del cuidado y la educación de los hijos, como de realizar las labores domésticas, y muchas veces, también de trabajar fuera del hogar. 

La figura que cierra el grupo escultórico es una niña de corta edad, que mira a sus padres con orgullo. 

Recordemos que en los años 60, en torno a los dos millones de españoles, de los cuales 65.000 eran granadinos, salieron de nuestro país impulsados por la necesidad, y por el aislamiento que ahogaba a España.

Sobre el artista del Monumento a los Emigrantes – Balbino Montiano

Balbino Montiano Benitez, nació en Cádiz en 1974. 

Cursó y finalizó, en 2001, sus estudios de Bellas Artes, en la Universidad de Sevilla, concretamente en la especialidad de Escultura.

Desde comienzos del siglo XXI, Balbino, no ha parado de formarse, y de participar en certámenes de escultura, alcanzando algunas distinciones y premios. Este artista ha aportado su buen hacer en varias investigaciones. Entre ellas destacamos la que lleva el título, “La formación artística desde el museo, conocimiento y conservación de las obras de arte contemporáneo”. Este estudio acerca a los pequeños a conocer las obras gráficas de José Guerrero, de una manera creativa y práctica. 

Balbino Montiano ha participado en casi un centenar de exposiciones colectivas e individuales, “Cazadores de sueños”, organizada, en 2009, en el Hospital Real, “Transartlántica”, que recorrió varios países iberoamericanos, o “Peces de hierro”, una serie de 52 esculturas, que permite conocer la variedad de peces que habitan la costa mediterránea y atlántica andaluzas.

Actualmente, Balbino Montiano, es Profesor del Departamento de Escultura de la Universidad de Granada. Además del Monumento a los Emigrantes, este artista tiene otra obra en nuestra capital dedicada al granadino Emilio Herrera Linares.

MONUMENTO A LOS EMIGRANTES – GRANADA Un reconocimiento a las personas que se tuvieron que marchar al extranjero.
5 (100%) 3 vote[s]

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *