MONUMENTO AL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO

MONUMENTO AL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO

MONUMENTO AL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO

El monumento al Duque de San Pedro de Galatino se encuentra en los jardines del Paseo de la Bomba, entre la Puerta de los Leones y la Fuente de la Bomba.

Está realizado en piedra de Sierra Nevada y mármol de Carrara, por el escultor malagueño José Navas-Parejo Pérez. El monumento es un gran obelisco, que mira a Sierra Nevada y, que se asienta sobre un plinto de base cuadrada coronado con un águila en bronce con sus alas extendidas. Las garras del águila sustentan un pergamino con el escudo del Duque. Un poco más abajo aparece en un medallón lenticular la figura del duque y en la parte inferior su dedicatoria.

Sobre el medallón hay una guirnalda que rodea el monolito cuyas puntas caen por los laterales.  En el lado opuesto de la figura se encuentra el antiguo escudo de Granada. El monumento, encargado por el centro artístico en nombre de la ciudad de Granada, fue inaugurado el 7 de julio de 1923 durante las Fiestas del Corpus.

El Duque de San Pedro de Galatino se llamaba Julio Quesada-Cañaveral, y además de Duque, fue VI Conde de Benalúa y de Las Villas y Señor de Láchar. Nació en 1857 en Madrid y murió en Granada en 1936.

Fue un hombre adelantado a su tiempo que siempre buscó el progreso de su ciudad. Vio el gran potencial turístico de Granada como motor económico. Promocionó y construyó su primer hotel de lujo, el Alhambra Palace, y también el Hotel del Duque en Sierra Nevada.

Fue un exitoso emprendedor y, entre otras cosas, precursor de la industria azucarera y aceitera en la zona. Promovió la carretera que une Granada con la Sierra. Construyó la línea de tranvías que unían Granada y Sierra Nevada y le suministraba energía de su propia compañía eléctrica, “Eléctrica del Maitena”.

Fue también amigo de Alfonso XII, diputado, senador, Gentilhombre Grande de España y Canónigo Honorario de la Catedral de Granada, donde fue enterrado.

Su nombre está presente en la ciudad de Granada con una Avenida en el barrio de Los Vergeles, una plaza al comienzo de la Carretera de la Sierra y un busto, obra de Mariano Benlliure, en la Casa de los Tiros.

El Duque de San Pedro de Galatino fue el promotor de la Granada moderna, un visionario y según sus palabras:

 Visita Salobreña

“Fue mi anhelo abrir camino a la Sierra y ofrecer a Granada sus emociones y tesoros”

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to MONUMENTO AL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO

  1. Pingback: PASEO DE LA BOMBA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: FUENTE DE LA BOMBA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario