MONUMENTO AL FLAMENCO Una composición escultórica de diez metros de altura

MONUMENTO AL FLAMENCO

MONUMENTO AL FLAMENCO

El monumento al flamenco está situado en el Paseo del Violón, cerca del Puente Romano, y a pocos metros del monumento a los viajeros románticos, en el lugar que ocupó el monumento a la Constitución.

El monumento es una composición escultórica de diez metros de altura. Consta de un pedestal en piedra de Sierra Elvira, con una pieza de mármol de Macael en la parte superior que tiene grabado en bajo relieve ocho figuras femeninas representando a las provincias andaluzas. Sobre este pedestal se encuentra la escultura principal que engloba tres figuras.

La primera figura, es un cantaor de cuatro metros de altura con un gesto vehemente en las manos, donde radica su fuerza.

La segunda es una mujer, entre cantaora y bailaora, con la bata de cola remangada hasta donde la decencia permite.

La tercera figura, es un guitarrista que aparece sentado y que sujeta la guitarra como se hacía en los años veinte del siglo pasado.

La escultura es obra del escultor cordobés afincado en Granada, Juan Antonio Corredor, especialista en bronce. Tardó cuatro años en su ejecución. La obra costó 300.000 € y fue totalmente sufragada por la empresa propietaria del parking que se encuentra debajo. Suyas son también las esculturas de Federico García Lorca, monumento a Manuel Benítez Carrasco ambas en el Boulevard de la Constitución y el Caminante, junto a la Fuente de las Batallas .

El monumento al flamenco es el primero que se le dedica al flamenco como arte y a sus tres vertientes fundamentales: el cante, el baile y el toque.

Representa y reivindica la función de Granada y el Sacromonte como origen del flamenco, a la vez que lo ensalza como vehículo de expresión de un pueblo.

La obra rememora el Concurso de Cante Jondo de 1922, que contribuyó a dignificar el género y que fue promovido entre otros por Federico García Lorca y Manuel de Falla. En la parte posterior del pedestal podemos ver una reproducción del cartel de aquel certamen que fue el germen del actual Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Casa Rural el Secreto del Olivo

El monumento al flamenco se inauguró el quince de noviembre de 2013, casi coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010. Este acto tuvo lugar dentro de la conmemoración del Milenio y como extensión del Festival Internacional de Música y Danza. Se celebró con un concierto de la cantaora Marina Heredia.

El monumento al flamenco supone un reconocimiento al mismo como arte y a toda las personas que supieron darle su valor hasta llevarlo a donde merece. Como curiosidad contaremos que el texto que tiene el monumento en su parte posterior tuvo que ser corregido unos meses después ya que tenía importantes errores ortográficos y gramaticales.

 Si quieres disfrutar de un auténtico espectáculo flamenco en Granada, te recomendamos que hagas esta visita a los Jardines de Zoraya.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to MONUMENTO AL FLAMENCO Una composición escultórica de diez metros de altura

  1. Pingback: LA ESTATUA DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS/VIAJEROS EN EL EDÉN, 314 - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PASEO DEL VIOLÓN - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: MONUMENTO A MANUEL BENITEZ CARRASCO - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: MONUMENTO A FEDERICO GARCIA LORCA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario