MONUMENTO A ÁNGEL GANIVET Un lugar especial para eflexionar y desconectar

MONUMENTO A ÁNGEL GANIVET

MONUMENTO A ÁNGEL GANIVET

En el camino central del bosque de la Alhambra, frente a la Fuente del Tomate, encontramos el Monumento al escritor Ángel Ganivet.

Pasado el décimo aniversario de la muerte de Ganivet, es cuando se empieza a gestar la idea de hacer un monumento que lo homenajee, pero no es hasta 1918 cuando Melchor Fernández Almagro y otros jóvenes del Centro Artístico de Granada retoman el proyecto. El artista Juan Cristóbal González, amigo de Almagro, se ofrece para realizar la obra de manera gratuita.

Este monumento a Ángel Ganivet, siempre estuvo rodeado de polémica, desde su ubicación hasta su estética.

El conjunto escultórico, que simboliza la constante lucha del hombre por dominar a la naturaleza, está compuesto por el busto pétreo de Ángel Ganivet, retrato del pintor Manuel Ángeles Ortiz, colocado sobre un pedestal también de piedra. En el pedestal se puede leer bajo una Granada entreabierta “A Ganivet”. Delante se encuentra una figura en bronce de un atleta desnudo, que desafiante agarra por los cuernos a un macho cabrio, simbolizando el dominio de la inteligencia sobre la irracionalidad. De la boca del macho cabrio sale un caño de agua que cae sobre una alberca.

FUENTE DEL TOMATE Y MONUMENTO A ÁNGEL GANIVET

FUENTE DEL TOMATE Y MONUMENTO A ÁNGEL GANIVET

La obra de Juan Cristóbal se inauguró en 1921, en un emotivo acto donde las sobrinas de Ángel Ganivet, depositaron flores a los pies de la estatua. Entre los presentes estaban también, Natalio Rivas, Melchor Fernández Almagro, Gallego Burín, además de otras autoridades de la vida política y cultural de la época.

Este lugar fue también protagonista de otro multitudinario homenaje a Ángel Ganivet en 1925, año de la repatriación de sus restos mortales desde Riga hasta nuestra querida ciudad de Granada. Fue éste el primer lugar que visitó el séquito funerario.

El monumento a Ganivet, ha sufrido durante casi 100 años de existencia pequeños ataques vandálicos, un intento de robo, e incluso la caída de varias ramas de los árboles cercanos en el año 2014 sobre la obra, que le causaron destrozos considerables, ese mismo año se restauró completamente.

Subir por la alameda de la Alhambra en los calurosos días de verano, es un paseo que no debemos de dejar de hacer. Esta parte de la ciudad es uno de los  mejores rincones que tenemos en Granada para reflexionar y desconectar.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to MONUMENTO A ÁNGEL GANIVET Un lugar especial para eflexionar y desconectar

  1. Pingback: FUENTE DEL TOMATE - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario