MONUMENTO A ELENA MARTÍN VIVALDI Realizado por José Antonio Castro Vilches,

MONUMENTO A ELENA MARTÍN VIVALDI

MONUMENTO A ELENA MARTÍN VIVALDI

Si hay en Granada un muestrario de granadinos ilustres, este se encuentra en la Avenida de la Constitución. Entre ellos destaca una figura femenina sentada en un banco. Es el monumento a la poetisa Elena Martín Vivaldi.

La idea de homenajear a algunos de nuestros más importantes paisanos se gestó en el año 2000, cuando el periódico Ideal lanzó una encuesta entre sus lectores para que estos eligieran a los 100 granadinos más ilustres del siglo XX. En los primeros puestos destacó Elena Martín Vivaldi.

Con  la reforma del Boulevard de la Constitución, en el año 2007, el Ayuntamiento encargó, a algunos escultores de nuestra tierra, monumentos a diez granadinos relevantes. Para ello se inspiraron en la encuesta del periódico. La condición es que fueran de bronce, a tamaño natural y de cuerpo entero. La exposición permanente se inauguró el 27 de marzo de 2010.

El monumento a Elena Martín Vivaldi fue realizado por José Antonio Castro Vilches, profesor titular de la Universidad de Granada y Catedrático de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. También es el autor del Monumento a María la Canastera.

La escultura representa a Elena Martín Vivaldi sentada en un banco, leyendo un libro que coge con sus manos, que descansan en sus rodillas. En el libro se lee el texto “Serena de amarillos tengo el alma”.

Elena Martín Vivaldi nació en Granada en febrero de 1907, en el seno de una familia acomodada y progresista. Fue una pionera en la Universidad, donde cursó estudios de Magisterio y de Filología. Empezó a publicar en 1945, a caballo entre la generación del 27 y del 36. Trabajó como bibliotecaria hasta su jubilación en 1977. En 1988 fue nombrada Hija Predilecta de Granada. Le concedieron la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de Granada en 1998, año en que murió.

Su poesía muestra su personalidad íntima y cercana, donde se entremezclan sentimientos y naturaleza. Ha sido objeto de muchos homenajes, pero sin duda el más sentido se lo hizo su sobrino José Carlos Vivaldi, cuando en el año 2000 musicó una serie de poemas que plasmó en el Cd “Paisajes de Elena”.

Recordamos uno de sus más bonitos versos.

“Qué plenitud dorada hay en tu copa,
árbol, cuando te espero
en la mañana azul de cielo frío.
Cuántos agostos largos, y qué intensos
te han cubierto, doliente, de amarillos”.

Sirva el Monumento a Elena Martín Vivaldi para mantener la belleza de sus palabras en nuestra memoria.

Spotify

Paisajes

 

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to MONUMENTO A ELENA MARTÍN VIVALDI Realizado por José Antonio Castro Vilches,

  1. Pingback: MONUMENTO A MARÍA GÓMEZ HEREDIA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario