MONUMENTO A EUGENIA DE MONTIJO Eugenia de Montijo / qué pena, pena, / que te vayas de España / para ser reina

MONUMENTO A EUGENIA DE MONTIJO

MONUMENTO A EUGENIA DE MONTIJO

En la Avenida de la Constitución, a la altura de la Iglesia de San Juan de Letrán, se encuentra el Monumento a Eugenia de Montijo.

El Monumento a Eugenia de Montijo, forma parte de una exposición dedicada a diez granadinos relevantes. Aprovechando la reforma del Boulevard de la Constitución, en el año 2008, el Ayuntamiento y varias empresas públicas y privadas, sufragaron este proyecto. Las esculturas fueron realizadas por reconocidos artistas granadinos. Se inauguraron en el año 2010.

Nuestra ciudad es rica en personalidades, aunque a veces no suficientemente reconocidas. Por ello el Ayuntamiento se inspiró en una encuesta del periódico Ideal para elegir a diez granadinos representativos.

El Monumento a Eugenia de Montijo está realizado por el reconocido escultor Miguel Barranco. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Aparte de ser un prolífico creador, ha ejercido la docencia, siendo su último cargo el de profesor de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Es un artista inquieto, que ha trabajado con materiales como madera, mármol o piedra. Es autor también del monumento a Pedro Antonio de Alarcón, a Albert Einstein y Madame Curie entre otros.

La escultura representa a una Eugenia de Montijo de pie, a tamaño natural, que dirige su mirada al frente, con la cabeza un poco ladeada hacía la izquierda. Tiene una melena larga recogida a la altura de los hombros. Está vestida con elegantes ropajes de época que caen hasta el suelo. Lleva una corona sobre su cabeza con un velo que oculta su cabello. En las manos, a la altura de la cintura, tiene un cojín que porta la corona imperial. El monumento se completa con un banco que rememora a los de su época y en el que se puede vislumbrar su escudo. El conjunto está realizado en bronce.

Eugenia de Montijo nació en la calle Gracia, en el centro de la ciudad, en el año 1826. Hija de una familia de la aristocracia, cursó estudios entre Francia e Inglaterra. Se hizo asidua de la corte de París, donde conoció al Emperador Luis Napoleón Bonaparte, con el que se casó en 1853. Se interesó en los asuntos de estado, aunque no siempre opinó como su marido. Se exilió a Inglaterra tras la caída del Segundo Imperio Francés. Murió en Madrid en 1920.

El Monumento a Eugenia de Montijo nos recuerda a una mujer adelantada a su época, que no olvidó sus orígenes cuando se convirtió en emperatriz de los franceses.

O como dice una copla que cantó Concha Piquer:

Eugenia de Montijo / qué pena, pena, / que te vayas de España / para ser reina.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Por las lises de Francia / Granada dejas, / y las aguas del Darro / por las del Sena.

Eugenia de Montijo / qué pena, pena.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to MONUMENTO A EUGENIA DE MONTIJO Eugenia de Montijo / qué pena, pena, / que te vayas de España / para ser reina

  1. Pingback: MONUMENTO A PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: IGLESIA DE SAN JUAN DE LETRÁN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario