MONUMENTO A FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

MONUMENTO A FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

MONUMENTO A FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

El monumento a Félix Rodríguez de la Fuente está situado en los Jardines del Genil, entre el puente romano y la Biblioteca del Paseo del Salón.

Este monumento es una fuente redonda, con barandilla de hierro alrededor. Tiene quince surtidores en su contorno externo y otros quince en el interno. En el centro tiene un monolito piramidal de base cuadrada, que se yergue sobre una peana también cuadrada, y del que sale un surtidor vertical  culminando la obra.

En las caras de la pirámide aparecen representadas en medio relieve y en bronce, con la técnica de fundición a la arena, una cabra montesa, un águila real y un lobo, mientras que en el frontal principal se encuentra la cara del naturalista, bajo ésta y en la base, hay una inscripción donde se puede leer: “La ciudad de Granada al insigne naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. 1991”.

Este monumento es obra de Fernando Bolívar-Galiano, biólogo y catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Granada. También es autor del otro monumento que se encuentra en la provincia, concretamente en la Plaza principal de Peligros.

Félix Rodríguez de la Fuente fue un naturalista y divulgador español, nacido en Burgos en 1928. Licenciado en medicina, aunque su pasión fue siempre el medio ambiente.

Hombre polifacético, carismático, firme defensor del Lobo Ibérico, y de marcado interés conservacionista, amante de la cetrería. Entre otras muchas cosas fue asesor en la película “El Cid”.

 Su mayor logro, fue la realización y dirección de la serie El hombre y la Tierra (1974-1980), que acercó como nadie el mundo de la naturaleza y de lo salvaje a toda una generación. Usaba un lenguaje didáctico y apasionado, que a veces le hizo entrar en controversia con algunos sectores más puristas. Esta serie fue premiada internacionalmente. Murió el 14 de marzo de 1980, en un accidente de avioneta, grabando uno de sus programas en Alaska.

El monumento a Félix Rodríguez de la Fuente nos acerca a la figura de un hombre pionero en la conservación de nuestro medio ambiente y que retrató como nadie la interrelación y el respeto que debe de haber entre el hombre y su entorno.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario