MONUMENTO A FRANCISCO DE PAULA VALLADAR En una de las glorietas del Paseo de la Bomba

MONUMENTO A FRANCISCO DE PAULA VALLADAR

MONUMENTO A FRANCISCO DE PAULA VALLADAR

El monumento al periodista Francisco de Paula Valladar se encuentra en una de las glorietas del Paseo de la Bomba, muy cerca de la Máquina de Vapor y de la Casa-Museo de Ángel Ganivet.

Se trata de un busto en bronce realizado por José María Palma Velasco y fundido por Mir y Guerrero en Barcelona. Está situado sobre un monolito de piedra de Sierra Elvira. En su parte baja está rudimentariamente cincelada una mujer de rodillas con túnica. En la parte posterior hay grabada una inscripción con los títulos de sus publicaciones más destacadas.

El monumento a Francisco de Paula Valladar fue inaugurado en 1928 y se situó en los Jardines del Triunfo. Posteriormente, con esa manía que tiene Granada de pasear a sus personajes ilustres, se trasladó al Paseo de la Bomba, donde se encuentra en estos momentos.

Francisco de Paula Valladar nació en Granada en 1852 y fue bautizado en la Iglesia de San Matías. Su padre era músico y siempre tuvo la música como afición. Posteriormente, estudió Bachillerato en el Instituto Padre Suárez, donde también se ocupaba de la secretaría. Comenzó la carrera de Derecho, que abandonó por problemas económicos y falta de vocación.

Inició su carrera periodística con 19 años, como redactor-jefe del periódico La Lealtad, y colaboró activamente con los periódicos El Liceo de Granada y El Defensor de Granada.

Fundó la revista La Alhambra en 1884 y la dirigió 40 años, hasta su muerte. Fue nombrado cronista de Granada posteriormente de su Provincia en 1903, ejerció este cargo sin retribución alguna con seriedad y dedicación, como solo saben hacerlo aquellos que aman intensamente su tierra. Francisco de Paula Valladar tuvo entre otros cargos el de Presidente de la Comisión de Monumentos y Presidente del Patronato del Generalife. Murió en 1924.

Fue un erudito costumbrista, recopilador de leyendas, novelista, dramaturgo y un largo etc.… Entre sus principales obras destacan: “Guía de Granada”, “El incendio de La Alhambra” o “Estudio histórico-crítico de las Fiestas del Corpus en Granada”

El monumento a Francisco de Paula Valladar nos recuerda la figura de un hombre enamorado de su tierra, pero no lo suficientemente reconocido.

Un mes antes de morir escribió:

 Visita Salobreña

Por amor a Granada escribo estas líneas; allá en Méjico y en las repúblicas íbero americanas tengo quien me lea y haga justicia a mi noble propósito. Luego… que cada cual proceda como su conciencia y su verdadero o falso interés por Granada, le aconsejen”.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to MONUMENTO A FRANCISCO DE PAULA VALLADAR En una de las glorietas del Paseo de la Bomba

  1. Pingback: PUENTE VERDE - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PASEO DE LA BOMBA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: CASA DE LOS TIROS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario