MONUMENTO A FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE se ubica en los Jardines del Triunfo

MONUMENTO A FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE

MONUMENTO A FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE

Si hay un “santo” especialmente querido y venerado por los  granadinos ese es Fray Leopoldo de Alpandeire. Su iglesia y su cripta son lugares de peregrinación el día 9 de cada me y su figura se encuentra muy presente en la ciudad. Un ejemplo es el Monumento a Fray Leopoldo.

El Monumento a Fray Leopoldo se ubica en los Jardines del Triunfo, junto al Hospital Real. La  estatua es de un gran realismo, ya que nos muestra un Fray Leopoldo vestido con la indumentaria capuchina y con las manos bajo el hábito. Esta escultura mide 2,30 metros aproximadamente y se encuentra elevada sobre una peana redonda de mármol con el símbolo de la orden de los Capuchinos. Está realizada en chapa de bronce con la técnica de forja y soldadura autógena,  con varilla de aportación del mismo material.

El autor de la escultura  es Miguel Moreno Romera, granadino, y  nuestro más reconocido orfebre. Se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada, y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde se doctoró. Su obra conjuga técnicas tradicionales con otras más vanguardistas, y realiza esculturas tanto para espacios públicos como para particulares, teniendo siempre como referente el cuerpo humano. Entre sus obras destacan: Monumento a los fenicios, Yehuda ibn Tibbón, San Juan de la Cruz, Venus Ilíberis, Homenaje a los Hombres del Campo, Abderramán I, el Gran Capitán, o Mario Maya entre otras.

El Monumento a Fray Leopoldo, ensalza la figura de este religioso, que en vida fue muy querido. Nació en Alpandeire (Málaga) en 1864, e ingresó en el convento de los capuchinos de Sevilla en 1899. Se trasladó a Granada en 1914 y durante 50 años recorrió las calles de la ciudad pidiendo limosna para los pobres y atendiendo a cuantas personas se acercaban a él. Murió en Granada el 9 de febrero de 1956, cuando ya se había ganado la fama de hombre bueno y santo.

Fue propuesto para beato en el año 1961, y tras atribuírsele varios milagros, fue declarado “venerable” por la Iglesia Católica. Su beatificación tuvo lugar en Granada el 12 de septiembre de 2010 en una ceremonia que congregó a más de 60.000 personas.

El Monumento a Fray Leopoldo fue promovido por el Ayuntamiento de Granada y se costeó por suscripción popular. Se situó en un principio junto a la Puerta de Elvira, y se inauguró el 9 de febrero de 1999. Días antes sufrió un acto vandálico en el cual unos desconocidos prendieron fuego al plástico que protegía la escultura. La obra no sufrió daños, pero tuvo que ser limpiada a conciencia. Finalmente se trasladó a los Jardines del Triunfo, donde podemos visitarla a día de hoy.

El Monumento a Fray Leopoldo, nos recuerda la figura de un buen hombre. Si quieres ver y sentir la devoción que despierta el fraile capuchino, tan solo tienes que acercarte cualquier día 9 por su cripta, pero especialmente el 9 de febrero cuando miles de personas van a rendirle tributo.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario