MONUMENTO A LOS FENICIOS se encuentra en el Paseo del Altillo

MONUMENTO A LOS FENICIOS

MONUMENTO A LOS FENICIOS

En las calles de Almuñécar encontramos una buena cantidad de esculturas urbanas, que recomendamos descubrir paseando. Una de estas esculturas es el Monumento a los Fenicios.

El Monumento a los Fenicios se encuentra en el Paseo del Altillo, frente a la playa Puerta del Mar. Fue realizada en 1987 por el escultor y orfebre granadino, Miguel Moreno Romera.

La obra mide 4,5 metros de largo y 3 metros de alto por 2,5 metros de ancho. Está realizada en forja y soldadura autógena y es un homenaje a los fenicios.

Los fenicios ocuparon esta zona del Mediterráneo en el siglo VIII a.C.. Para esta cultura el mar era su principal fuente económica. Fueron los mejores navegantes de la época y provenían del Asia menor

El monumento se presenta con una figura humana anónima, esbelta y musculada, de pie sobre un hippoi (tipo de barco fenicio) cuya  proa se dirige al cielo. Todo ello sobre un mar de pequeños bloques de piedra, que simulan las salpicaduras de las olas al ser rotas por la acción del casco de un barco al navegar.

La cabeza parcial de la figura humana se dirige hacia adelante, con gesto vigoroso, algo altanera y oteando el horizonte. Recordemos que los fenicios desconocían el uso de la brújula, de modo que para orientarse navegaban normalmente de día, bordeando la costa, por ello, la posición de esta figura humana está más que justificada.

Los hippoi fenicios, denominadas así por tener la proa arqueada, levantada y en forma de caballo, estaban construidos de maderas resistentes, como cedro, pino, encina o ciprés. Eran embarcaciones ligeras, maniobrables, que podían ser propulsadas tanto a remo como a vela. Fueron utilizadas por los fenicios para descubrir y reconocer nuevas costas. Eran barcos rápidos, que podían escapar de cualquier amenaza. Su calado era reducido pudiendo remontar ríos y acceder directamente a zonas poco profundas.

Sobre el autor 

Miguel Moreno Romera realizó el profesorado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1956. Alternó los estudios con el trabajo en la Casa de la Moneda, sección medalla, como escultor cincelador. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido a nivel provincial, nacional e internacional, cuenta con un amplio curriculum y multitud de obras a pie de calle, repartidas tanto en la ciudad de Granada como en la provincia.

Este polifacético artista ha realizado más obras para  Almuñécar, entre ellas, la escultura Homenaje a los hombres del campo en una isleta de la Carrera,  el Monumento al agua, situado en la Estación de Autobuses, el busto del cantaor Rafael Muñoz, que se encuentra en la plaza Los Carrascos, o el monumento a Abderraman I, a los pies del Peñón del Santo.

Almuñécar tiene muchos rincones que visitar, no solo lugares con miles de años de historia, como son los restos arqueológicos fenicios y romanos, sino también lugares para la reflexión. Situarnos ante esta obra nos hace pensar en las culturas que han pasado por este lugar desde hace miles de años.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to MONUMENTO A LOS FENICIOS se encuentra en el Paseo del Altillo

  1. Pingback: HOMENAJE A LOS HOMBRES DEL CAMPO. - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MONUMENTO A RAFAEL MUÑOZ BARBERO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario