MONUMENTO A MANUEL BENITEZ CARRASCO Manuel Benítez Carrasco nació en Granada, en el barrio del Albayzin en 1922

MONUMENTO A MANUEL BENITEZ CARRASCO

MONUMENTO A MANUEL BENITEZ CARRASCO

A lo largo de nuestro recorrido por el Boulevard de la Constitución, encontramos diez esculturas de granadinos, bien de nacimiento o de adopción, que nos acompañan en nuestro paseo. Uno de ellos es el poeta Manuel Benítez Carrasco.

El Monumento a Manuel Benítez Carrasco forma parte de la exposición permanente que se ubicó en el Boulevard de la Avenida de la Constitución tras su remodelación. Ésta se inauguró en el año 2010 y fue costeada por el Ayuntamiento y algunas empresas públicas y privadas. A los pies de cada monumento hay una placa que indica quien lo sufragó.

Para elegir los personajes de las estatuas, el Ayuntamiento se inspiró en una encuesta del periódico Ideal del año 2000. De dicha encuesta surgió una lista con los cien granadinos más representativos. De estos, el Ayuntamiento eligió diez a los que dedicó los monumentos. Los prestigiosos autores de las esculturas son también granadinos, o están íntimamente ligados con nuestra ciudad.

El monumento a Manuel Benítez Carrasco es obra de Juan Antonio Corredor. Este artista de la fundición ha sido profesor de la Escuela de Artes y Oficios y también de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Su labor artística ha estado reconocida con los premios “Jacinto Higueras”, “Ciudad de Granada” y “Juan Cristóbal”, entre otros. Suyas son también las esculturas de Federico García Lorca, en el Boulevard de la Constitución, el Caminante, junto a la Fuente de las Batallas y El monumento al flamenco situado al final del Paseo del Violón .

La escultura nos muestra a un Manuel Benítez Carrasco a tamaño real, vestido elegantemente con traje de chaqueta y corbata. Con la mirada limpia y de frente. Su postura nos evoca un ademán como de ponerse a recitar uno de sus poemas. La escultura está realizada íntegramente en bronce fundido.

Manuel Benítez Carrasco nació en Granada, en el barrio del Albayzin en 1922. Estudió en las Escuelas del Ave María y posteriormente en un seminario en Portugal. A su vuelta a Granada comenzó a publicar en la revista Vientos del Sur. Se trasladó a Madrid, y más tarde a Hispanoamérica, donde permaneció varios años, dando recitales con mucho éxito. Residió una larga temporada en Méjico, donde hizo una gran amistad con el músico Agustín Lara. En los años ochenta volvió a Granada, donde murió en 1999. Sus cenizas fueron esparcidas por el Albayzin. Su legado fue cedido por sus herederos a la ciudad, y se puede ver en el Museo Casa de los Tiros.

El Monumento a Manuel Benítez Carrasco nos acerca a la figura de un poeta que paseó Granada allí donde fue. Un enamorado de su tierra que sabía trasmitir con un lenguaje llano y directo. Recordamos uno de sus más bellos y conocidos poemas.

Soleá del amor desprendío

Mira si soy desprendío

que ayer, al pasar el puente,

tiré tu cariño al río.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to MONUMENTO A MANUEL BENITEZ CARRASCO Manuel Benítez Carrasco nació en Granada, en el barrio del Albayzin en 1922

  1. Pingback: MONUMENTO A FEDERICO GARCIA LORCA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MONUMENTO AL FLAMENCO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: EL CAMINANTE - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario