MONUMENTO A MANUEL DE FALLA Escultura realizada por Ramiro Megías

MONUMENTO A MANUEL DE FALLA

MONUMENTO A MANUEL DE FALLA

Un paseo por el  Boulevard de la Constitución, se convierte en un rápido compendio de la historia reciente de Granada. En casi un kilómetro, nos encontramos con algunos de nuestros más relevantes convecinos, algunos nacidos aquí y otros vinculados a nuestra tierra. Pero lo que si tienen en común es que todos demostraron ampliamente su compromiso con nuestra ciudad desde muy diversos ámbitos: artístico, político, religioso, etc.…

La idea de esta exposición al aire libre se empezó a madurar a partir de una encuesta del periódico Ideal del año 2000, en la que se preguntaba a los granadinos por los 100 paisanos más influyentes en la historia de nuestra ciudad. Basándose en esta idea, el Ayuntamiento, en el año 2007 proyectó la remodelación del Boulevard de la Avenida de la Constitución, y decidió, de entre esa lista, elegir a 10 granadinos representativos para encargar unos conjuntos escultóricos.

El Monumento a Manuel de Falla fue inaugurado, como todos los demás, en el año 2010. Se eligieron artistas de nuestra tierra o estrechamente vinculados para que las llevaran a cabo. Fueron costeadas por el Consistorio y empresas públicas y privadas, como indica la placa que tiene cada monumento a sus pies.

El artista que se encargó de esta escultura, fue Ramiro Megías. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada y profesor titular del Departamento de Escultura en dicha universidad. En su trayectoria ha recibido numerosos premios, sobre todo por sus esculturas y monumentos vinculados a los espacios públicos. Es también autor, de la Fuente de las Granadas, el Monumento a Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo) y La estatua de los viajeros románticos, entre otras.

El Monumento a Manuel de Falla es una escultura en bronce a tamaño real, sobre un pedestal de acero. Está vestido con un traje de chaqueta y pajarita, su postura es relajada y atenta, tiene los pies cruzados y los dedos de las  manos entrelazados en su regazo.

Manuel de Falla fue un compositor gaditano nacido en 1876. Es uno de los  más representativos del nacionalismo musical. Proveniente de una familia dedicada a la música, comenzó sus estudios en Madrid en 1896. Estrenó sus primeras obras en el año 1899. Residió en Granada a partir de 1920, y aquí tomó contacto con Federico García Lorca, con quien organizó, en 1922, el primer concurso de Cante Jondo. Se instaló junto a La Alhambra, en el Carmen de la Antequeruela Alta, hoy Museo Manuel de Falla. Se exilió al comienzo de la Guerra Civil española en Argentina, donde murió en 1946.

Sus obras son bellísimas y podemos destacar, entre otras: El amor brujo, Noche en los jardines de España y El sombrero de tres picos.

El auditorio Manuel de Falla lleva su nombre como homenaje.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to MONUMENTO A MANUEL DE FALLA Escultura realizada por Ramiro Megías

  1. Pingback: MONUMENTO A SALVADOR SÁNCHEZ POVEDANO (FRASCUELO) - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: FUENTE DE LAS GRANADAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario