MONUMENTO NATURAL DE LOS PEÑONES DE SAN CRISTÓBAL Han estado presentes en la historia de Almuñécar desde sus orígenes fenicios hasta la actualidad,

MONUMENTO NATURAL PEÑONES DE SAN CRISTÓBAL

MONUMENTO NATURAL PEÑONES DE SAN CRISTÓBAL

Los Peñones del Santo, el de “En medio” y el de “Fuera“,  en la costa de Almuñécar, forman el monumento natural de los peñones de San Cristóbal. Este inusual afloramiento rocoso que se adentra en el mar, divide la playa sexitana en dos, a poniente la playa de San Cristóbal, y a levante las playas  la Caletilla y Puerta del Mar.

Los Peñones de San Cristóbal fueron declarados Monumento Natural en el 2002, por su elevado interés geográfico, ya que son un hito geográfico de referencia en la costa occidental granadina, y donde confluyen las estribaciones de Sierra Nevada, el paisaje Alpujarreño y el valle tropical.

Estos afloramientos rocosos cargados de una gran belleza están compuestos por materiales duros y oscuros, compuestos por esquistos muy erosionados por la acción del mar. Aquí encuentran su hábitat numerosas aves acuáticas, entre ellas los cormoranes y una espectacular colonia de gaviotas. Bajo sus aguas, esconde verdaderos tesoros: praderas de algas donde viven y crían varias especies de peces, invertebrados como anémonas, corales y erizos, y algunas especies en peligro de extinción como la lapa ferruginosa, todos ellos necesarios para mantener el equilibrio de la vida bajo el mar.

Desde el mirador natural del Peñón del Santo, podrás  disfrutar  y contemplar una magnífica panorámica de la costa, de la ciudad de Almuñécar y de las sierras aledañas.

La leyenda de los peñones de San Cristobal 

Cuenta la leyenda que estas formaciones fueron fruto de la petrificación de dos Valientes caballeros que rivalizaron y compitieron por la conquista de una bella mujer, hija del alcaide de la antigua fortaleza. La indecisión del padre para conceder la mano de su hija, desembocó en la desesperanza de ambos enamorados que se arrojaron al mar desde la fortaleza convirtiéndose en rocas por la fuerza del amor.

Los peñones de San Cristobal han estado presentes en la historia de Almuñécar desde sus orígenes fenicios hasta la actualidad, y constituyen uno de los lugares más significativos de la ciudad sexitana.

Deja una respuesta

Tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to MONUMENTO NATURAL DE LOS PEÑONES DE SAN CRISTÓBAL Han estado presentes en la historia de Almuñécar desde sus orígenes fenicios hasta la actualidad,

  1. Pingback: PLAYA DE SAN CRISTÓBAL - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PLAYA LA CALETILLA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: EL PEÑÓN DEL SANTO - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: CASTILLO DE SAN MIGUEL - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario