MONUMENTO A RAFAEL MUÑOZ BARBERO El niño del Cerval

MONUMENTO A RAFAEL MUÑOZ BARBERO

MONUMENTO A RAFAEL MUÑOZ BARBERO

Si caminamos por la bella ciudad de Almuñécar, podemos encontrar muchas y variadas muestras de su historia, tanto pasada como reciente. Sus calles y plazas se encuentran salpicadas de monumentos que nos cuentan un poco del sentir sexitano. Uno de ellos es el busto dedicado a Rafael Muñoz Barbero “El niño del Cerval”.

El Monumento a Rafael Muñoz Barbero “El niño del Cerval”, se encuentra ubicado en la Plaza de los Carrascos, muy cerca del Pilar de Felipe II. Fue inaugurado en enero de 2006 por el  alcalde de Almuñécar y el propio protagonista, Rafael Muñoz Barbero. El busto fue costeado por el Ayuntamiento,  a petición de la peña flamenca de Almuñécar, que lleva su nombre.

Rafael Muñoz Barbero “El niño del Cerval”, nació el 4 de Abril del año de 1948 en La Herradura (Almuñécar) en el barrio del Cerval. Cantaor payo, desde muy joven destacó por el sentimiento que le imprimía a su cante.  Participó por primera vez en un concurso en la Peña La Platería de Granada, en el año 1979, y su calidad quedó ampliamente reconocida con la obtención del segundo premio. Se ha presentado a numerosos concursos y ha ganado un total de 42 premios, principalmente en certámenes de Cataluña y Andalucía.

El busto de Rafael Muñoz Barbero “El niño del Cerval”, es una escultura realizada con la técnica de fundición a la cera perdida, y está cincelado y patinado. Mide 70 cm de altura y se yergue  sobre un pedestal. Representa a un Rafael concentrado, cuyo rostro trasmite fuerza y determinación.

Su autor es Miguel Moreno Romera, reconocido orfebre granadino. Su formación empezó de la mano de su padre, y continuó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada. Se doctoró en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con la tesis: “La chapa en la escultura moderna del siglo XX. La obra de Miguel Moreno Romera”. Su producción está ampliamente reconocida a nivel provincial, nacional e  internacionalmente.

En Almuñécar podemos encontrar muchas obras de este autor, que generalmente están expuestas a pie de calle. Entre otras destacamos la escultura Homenaje a los hombres del campo, el Monumento al agua, el Monumento a Abderramán I y el Monumento a los Fenicios.

Un paseo por la bella ciudad sexitana, nos puede llevar a descubrir tanto restos fenicios y romanos, como esculturas modernas que rinden homenaje a los protagonistas de la historia de Almuñécar.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to MONUMENTO A RAFAEL MUÑOZ BARBERO El niño del Cerval

  1. Pingback: HOMENAJE A LOS HOMBRES DEL CAMPO. - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MONUMENTO DE ABDERRAMAN I - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario