MONUMENTO A SAN JUAN DE DIOS Instalada en los Jardines del Triunfo

MONUMENTO A SAN JUAN DE DIOS - JARDINES DEL TRIUNFO

MONUMENTO A SAN JUAN DE DIOS – JARDINES DEL TRIUNFO

El recorrer el bulevar de la granadina Avenida de la Constitución, deteniéndose en cada una de las esculturas allí instaladas, es un ejercicio que no solo sirve para el deleite de la vista, sino también, y quizás lo más importante, para conocer una serie de personalidades que marcaron de una manera u otra el devenir de nuestra Granada. Si lo deseas también tienes la oportunidad de ampliar el recorrido con otras obras plásticas que se encuentran cerca, tanto en el Parque de Fuente Nueva como en los Jardines del Triunfo. En estos últimos, se encuentra la obra “Monumento a San Juan de Dios”, un conjunto escultórico realizado por el artista Miguel Moreno Romera.

Miguel Moreno Romera, granadino, y nuestro más reconocido orfebre, se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde se doctoró. Su obra conjuga técnicas tradicionales con otras más vanguardistas, y realiza esculturas tanto para espacios públicos como para particulares, teniendo siempre como referente el cuerpo humano. Entre sus obras destacan: Monumento a los fenicios, Yehuda ibn Tibbón, San Juan de la Cruz, Venus Ilíberis, Homenaje a los Hombres del Campo, Abderramán I, el Gran Capitán, o Mario Maya entre otras.

MONUMENTO A SAN JUAN DE DIOS

MONUMENTO A SAN JUAN DE DIOS

En el año 2000 se instaló, centrando una pequeña plazoleta de parterres que hay en la esquina inferior derecha de los Jardines del Triunfo, el conjunto escultórico “Monumento a San Juan de Dios”. Esta obra está realizada en bronce fundido, y se compone de cuatro figuras a tamaño natural, que se distribuyen a modo de triángulo, en torno a un pórtico y una escalinata en cuyo lateral se puede leer “TAN POBRES Y MALTRATADOS LOS VI QUE ME QUEBRARON EL CORAZÓN”. Los personajes son San Juan de Dios, un mendigo, una prostituta y un niño. El Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’, conserva una reproducción a pequeña escala de esta obra.

El Monumento a San Juan de Dios, es una pieza muy dinámica. Nuestra vista hace un recorrido por los personajes como si se tratase de una historia.

Primero se centra la mirada en San Juan de Dios, eje vertebrador de la obra, vestido con el hábito de la orden. Tiene su mano derecha extendida  hacia  delante, a modo de auxilio del siguiente personaje, un mendigo, que desplomado sobre la escalinata, casi sin fuerzas, y semidesnudo levanta la cabeza hacia el santo. Tras este breve diálogo entre San Juan de Dios y el mendigo, nos fijamos en una mujer, de pechos turgentes, que apoya su mano izquierda sobre un pórtico que representa el prostíbulo. La mujer de ojos tristes mantiene la mirada hacia San Juan de Dios. Con su mano derecha ofrece al santo de los pobres una hogaza de pan.

No olvidemos que San Juan de Dios, según la biografía escrita por Francisco de Castro, rector del hospital de San Juan, en Granada, unos veinte años después de la muerte del fundador, cuenta que San Juan de Dios solía acercarse los viernes hasta los lugares donde las prostitutas realizaban su actividad, para “ver si podía de allí sacar algún alma de las uñas del demonio”.

Este dramático diálogo entre personas tan necesitadas, queda roto por la actitud y la presenciada de un niño de corta edad, que está abrazado a la pierna izquierda de San Juan de Dios. Queda el infante al resguardo de todo mal, por la mano protectora del santo y, por el báculo y una capacha situados a los pies del niño. El pequeño con actitud inocente, asustadiza, y expresión apenada, se lleva sus dedos a la boca. Es una imagen que personalmente me recuerda a las fotografías que tanto hemos visto de los huérfanos o emigrantes, en los conflictos armados, de cualquier época y nación.

El niño mira hacia fuera de la escena, a la parte inferior del pórtico, mostrando un bonito recurso compositivo para que nuestra vista salga de la obra y nuestra mente divague sobre la pobreza, la necesidad, el materialismo …

Deja una respuesta

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario