• Síguenos

MUSEO DE GALERA Un lugar para seguir descubriendo Galera

MOMIA DE GALERA - MUSEO DE GALERA

MOMIA DE GALERA – MUSEO DE GALERA

Seguro que después de visitar los yacimientos del Cerro de Castellón Alto y la Necrópolis íbera de Tútugi, te has quedado con ganas de saber más sobre la historia y la arqueología de la comarca. Si es así, entonces tienes que entrar en el Museo de Galera. Este museo se encuentra en el casco urbano del pueblo, concretamente en la calle San Marcos, y es un estupendo lugar para seguir descubriendo el municipio.

El Museo de Galera

El edificio que alberga el Museo etnográfico y arqueológico de Galera, es de por sí un inmueble histórico. Se encuentra dentro de lo que fue la capilla del colegio del Perpetuo Socorro. Este centro de enseñanza fue fundado el 25 de Octubre de 1925, y estaba regentado por las monjas de Cristo Rey. El convento de las religiosas se encontraba anexo a la capilla. Es muy probable que los Estatutos de la Fundación fueran escritos por Manuel Medina Olmos, cura de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Anunciación de Galera, y Obispo de Guadix, desde 1928.

En 1998, las autoridades locales vieron la necesidad de crear un museo, que acogiese algunas de las piezas arqueológicas encontradas en los yacimientos de la zona. Se decidió que la sede del Museo de Galera fuera la Capilla del convento de las Monjas de Cristo Rey.

PRIMERA PLANTA - MUSEO DE GALERA

PRIMERA PLANTA – MUSEO DE GALERA

La superficie del inmueble, de una sola planta, es de algo menos de 100 metros cuadrados, espacio insuficiente para albergar en su interior un museo adecuado. El arquitecto del proyecto, Juan Carlos García de los Reyes, planteó la construcción  de una entreplanta con estructura metálica que no se apoyara en las paredes de la capilla, para no perder la visión y percepción de la gran nave de alto techo, lo que permitió aumentar la superficie expositiva en 80 metros cuadrados. Durante las obras se encontró en el subsuelo una antigua bodega, que había sido derruida para construir dicha capilla.

El Museo de Galera fue abierto al público el 23 de julio de 2001. En sus tres plantas se puede hacer un recorrido por más de 4.000 años de historia, que va desde la Edad del Cobre hasta nuestro pasado más cercano. 

Primera Planta: La planta superior se centra sobre todo en la cultura Argárica, donde el exponente principal es el Castellón Alto. En este espacio se ofrece una visión de la vida cotidiana de las gentes que poblaron el altiplano, hace más de 3.500 años.

PRIMERA PLANTA - MUSEO DE GALERA

PRIMERA PLANTA – MUSEO DE GALERA

Podremos saber cómo fabricaban sus casas, de qué forma enterraban a sus muertos, cuál era el proceso de fabricación de la cerámica e incluso las enfermedades que padecían, o las redes de intercambios que existían. Hay expuestas diversas herramientas de uso cotidiano,  cerámica y armas. 

En esta primera planta del Museo de Galera se encuentran los restos de la Momia de Galera, encontrada en el Cerro de Castellón Alto. Están considerados como los restos momificados más antiguos de la Península Ibérica.

La Planta Baja: En esta planta a nivel de la calle está la recepción del visitante. Se centra en la explicación del trabajo de los arqueólogos, de la cultura Ibérica, del mundo romano y la época medieval.

En la sección sobre la Cultura Ibérica se exponen ajuares funerarios y cerámicas procedentes de la Necrópolis de Tútugi. Un lugar destacado tiene la reproducción de la Diosa de Galera, escultura en alabastro que representa a una diosa de la fertilidad y que fue importada desde Fenicia.

Del mundo romano se ofrece una visión sobre la vida cotidiana, y como estaba constituida una villa romana. También se puede ver una colección de inscripciones romanas, realizadas en piedra, donde aparece el nombre de TVTVGI.

PANTA BAJA - MUSEO DE GALERA

PANTA BAJA – MUSEO DE GALERA

En la parte dedicada a la Época Medieval podremos comprender, un poco mejor, la distribución de muchas de las poblaciones que se crearon por aquel entonces y que siguen en pie. También se habla sobre las torres de alquería y las atalayas de vigilancia que se levantaron durante la etapa musulmana. 

Una visita a la Bodega del Museo de Galera nos sumerge en el pasado más reciente. Esta vieja bodega está transformada en un pequeño museo etnográfico. Nos muestra elementos sobre la elaboración del vino, el trabajo en esparto y el cáñamo. En el Rincón de la Memoria, se recrea el comedor de una casa-cueva de los años cincuenta del pasado siglo. 

El Museo de Galera, no solo es un lugar con vitrinas, sino que también pretende que reflexionemos sobre la importancia de preservar nuestro rico patrimonio, y la divulgación del mismo.

 

Horarios de visita al Museo de Galera:

Invierno – del 1 de Octubre al 31 de Mayo
Mañanas: de 11 a 13 horas.
Tardes: de 17 a 19 horas.
Lunes Cerrado.

Verano –  del 1 de Junio al 30 de Septiembre
Mañanas: de 11 a 13 horas.
Tardes: de 19 a 21 horas.
Lunes Cerrado.

MUSEO DE GALERA Un lugar para seguir descubriendo Galera
5 (100%) 6 votes

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario