MUSEO PREINDUSTRIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR Una visita más que recomendable

MUSEO PREINDUSTRIAL DEL AZÚCAR

MUSEO PREINDUSTRIAL DEL AZÚCAR

Al aproximarse a la Costa Granadina se puede apreciar que las plantaciones de caña de azúcar, tuvieron que ser uno de los cultivos más importantes de la zona.

Nos acercamos hasta el pueblo costero de Motril para conocer más sobre la historia y elaboración del azúcar, motor económico de la comarca durante siglos.

En la Casa de la Palma, se ubica el Museo preindustrial de la caña de azúcar. Un espacio donde conocer la evolución de esta ancestral tradición.

Un poco de Historia del Azúcar en Motril

El cultivo de la caña de azúcar en la costa granadina fue introducido por la civilización árabe en torno al siglo X.

Gracias al clima subtropical, templado y sin heladas, que impera en el litoral, y a sus fértiles tierras, se convirtió rápidamente en uno de los cultivos más importantes de la comarca,  ocupando la mayor parte de las vegas.

PRENSAS - MUSEO PREINDUSTRIAL DEL AZÚCAR

PRENSAS – MUSEO PREINDUSTRIAL DEL AZÚCAR

El azúcar se obtenía a través de las melazas elaboradas  en las industrias azucareras. Existían varias tipologías de edificación para la obtención del azúcar, dependiendo del volumen de trabajo. Por un lado se encontraba  el trapiche, para pequeñas producciones, cuyo molino era movido por la fuerza animal, y por otro, el ingenio, que contaba con un molino que funcionaba a través de energía hidráulica, y  que era utilizado para elaborar grandes cantidades de melaza.

Desde la Edad Media esta mercancía era considerada un producto exótico y de lujo. Se vendía en los mismos lugares que las sedas y los frutos secos.

Tras la reconquista se mantuvo la siembra de la caña y elaboración de azúcar, pues suponían grandes ingresos para las arcas del reino.

MUSEO PREINDUSTRIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR

MUSEO PREINDUSTRIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR

El descubrimiento de América supuso la gran expansión de la caña de azúcar. En el segundo viaje de Colón fue introducido en el Nuevo Mundo, el cultivo y las técnicas de elaboración del azúcar.

Durante toda la Edad Moderna la mayor parte de la economía de Motril giraba en torno al cultivo y transformación de la caña de azúcar, demandando una gran cantidad de mano de obra.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

A partir de la década de 1860 se instalan en Motril hasta siete azucareras, dotadas con tecnología industrial, financiada por la oligarquía granadina.

En los inicios del siglo XX, la caña de azúcar se torna en un cultivo residual dentro del sector azucarero. Cede su privilegiado puesto a la remolacha, que sustituirá a la importación del azúcar llamado “oro blanco de Cuba”. Este hecho ha supuesto la práctica desaparición del cultivo de la caña de azúcar.

Sobre el Museo preindustrial de la caña de azúcar

El ingenio de la Palma donde se ubica el museo, se construyó en el siglo XVI. Fue uno de los ingenios manufactureros de azúcar más importantes de Motril. Estuvo funcionando hasta el siglo XVIII. Con el paso del tiempo toda la estructura del ingenio desapareció casi por completo, a excepción de la casa. Durante unas obras en el inmueble, en 1989, se descubrieron varios elementos de la fábrica de azúcar y es cuando empezó a gestarse la idea del museo. La casa de la Palma ha sido el único ingenio, de todos los que existieron en la costa granadina que han conservado una buena cantidad de materiales.

FORMAS - MUSEO DEL AZÚCAR

FORMAS – MUSEO DEL AZÚCAR

En el Museo preindustrial de la caña de azúcar, podrás hacer un fascinante viaje, por más de 1000 años de historia azucarera de la comarca. Desde sus inicios en el siglo X, cuando la extracción de las melazas era una labor dura y artesanal, hasta el siglo XIX, con la llegada de la época industrial y la proliferación de ingenios.

El museo fue inaugurado en 2004, cuenta con vídeos, paneles informativos e interactivos, pero sobretodo con grandes piezas y restos arqueológicos hallados en la Casa de la Palma, entre los que destacan enormes prensas.

Además se han recreado todos los procesos de fabricación del azúcar en época preindustrial, pasando por la zona de la molienda, la sala de prensas, las cocinas y salas de refino, donde se obtenían las “formas” o panes de azúcar. Lo más impresionante del museo, es una prensa de madera montada sobre las estructuras de piedra originarias, y la recreación de un molino hidráulico de dos mazas, realizado a partir de los documentos de 1641 del Ingenio de la Palma.

 

 

 

 

HORARIO INVERNO

  • De Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 h. de 16:00 a 19:00 h.
  • Domingo de 10:00 a 13:30 h.

HORARIO VERANO

  • De Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 h. de 18:00 a 20:00 h.
  • Domingo ce 10:00 a 14:00 h.

Entrada: 3 euros Visita guiada incluida

Deja una respuesta

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario