• Síguenos

NOCHE DE SAN JUAN EN GRANADA ¿Que hacer en la Noche de San Juan en Granada?

NOCHE DE SAN JUAN

NOCHE DE SAN JUAN

Si haces una lista de las noches mágicas del año, seguro que la Noche de San Juan se situará en las primeras posiciones. Cuestión que no es de extrañar, pues desde siempre se ha sentido este día como especial.

El origen de la fiesta de la Noche de San Juan, en la que se hacen hogueras, se remonta como mínimo a la cultura celta. Los celtas adoraban al sol, organizaban una fiesta en el solsticio de verano en la que encendían hogueras, y en la que los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas, para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. La hoguera también servía para ayudar al sol a que “no perdiera fuerza”, pues desde San Juan los días irán siendo cada vez un poco más cortos. Los celtas además tenían la firme convicción de que el fuego destruía lo malo y lo dañino.

Esta fiesta pagana, se introdujo en el sur de Europa de la mano de los lombardos, originarios de Escandinavia, y de los cuatro pueblos bárbaros (vándalos, suevos, alanos y visigodos) que se asentaron en la península Ibérica.

La fiesta se adaptó a las creencias de los cristianos, judíos y musulmanes, incluso celebraban el solsticio de verano conjuntamente. En el medieval romance del cautiverio de Guarinos se puede leer:

Van días y vienen días
la fiesta era de San Juan:
en que moros y cristianos 
hacen gran solemnidad: 
los moros esparcen juncia 
los cristianos arrayán,
y los judíos aneas
por la fiesta más honrar.

 

HOGUERAS - NOCHE DE SAN JUAN Foto:Chris Aram

HOGUERAS – NOCHE DE SAN JUAN Foto:Chris Aram

Durante la dominación musulmana en este día se celebraba la Pascua de Ansara. Se realizaban carreras de caballos, ejercicios de destreza, certámenes poéticos y hogueras, que a menudo eran encendidas junto a las higueras. 

El sentido cristiano de la fiesta de San Juan, es la de celebrar el nacimiento de San Juan Bautista, cuyo padre Zacarías, anunció a sus familiares el evento, encendiendo hogueras y saltando sobre ellas. Desde que el catolicismo incorporó esta fiesta se ha celebrado de diferentes maneras. En la edad media, por ejemplo, era costumbre de los cristianos regar sus casas y sacar los vestidos al rocío.

Según el granadino Abu-Hamid, el Andalusí, que vivió en el Siglo XII, la Noche de San Juan se obraba el “Milagro de las aceitunas”. El Antropólogo Demetrio E. Brisset Martín lo cuenta de la siguiente manera.

En el cerro que domina el Albaicín había una ermita cristiana, una fuente y un olivo, (La ermita de San Miguel Alto). Al despuntar el sol en el día de san Juan, aumentaba el caudal de la fuente y florecía el olivo. A medida que transcurría la jornada se veían nacer y crecer las olivas, y la muchedumbre que subía en romería al monte, «toman cuanto más pueden de aquellas aceitunas y de aquel agua, guardando lo uno y lo otro para sus remedios, y así se consiguen entre ellos grandes beneficios».

Se conocieron otros olivos prodigiosos en Segura de la Sierra, en Lorca, y en Guadix. Este último experimentaba la fructificación mágica el 1º de mayo, día del patrono, San Torcuato.

Más curioso resulta conocer, el milagro del castaño de Bubión. Que según cuenta la tradición popular, durante la noche de San Juan, se transformaba en una legión de sarracenos que cabalgaban las cumbres de Sierra Nevada, con la algarabía y el estropicio que hacían en los mejores tiempos de la sublevación morisca.

Los Reyes Católicos, devotos del Bautista, fomentaron y extendieron la fiesta del Día de San Juan, con juegos de cañas, torneos y cenas copiosas. 

- HOGUERAS - NOCHE DE SAN JUAN

– HOGUERAS – NOCHE DE SAN JUAN

En el siglo XVII la casa de Mondéjar promocionaba una gran fiesta en Granada, a orillas del Río Genil, en la que se construía una isla artificial. Este día se juntaban más de 500 caballos, 1000 personas disfrazadas de arcabuceros castellanos y 400 personas de moros, que recreaban batallas, en las que siempre ganaban los castellanos. La festividad se terminaba con un gran banquete amenizado por las canciones, bailes y músicas de la época.

La noche de San Juan se relaciona también con la superstición y las artes adivinatorias. En los procesos de la inquisición hay testimonios de “brujas” acusadas de elaborar ungüentos de hierbas bendecidas en San Juan, y hacer aquelarres en dicha noche.

En Granada hay tradición de realizar diversas ceremonias, para atraer trabajo, amores y buenos augurios, en las que siempre tiene protagonismo el agua y el fuego.

Como curiosidad contaremos que a finales del siglo XIX y principios del XX, se celebraba en el Paseo del Salón y en el Paseo de la Bomba, una especial Noche de San Juan. Se encendían hogueras en La Alhambra y cuando la Torre de la Vela daba las doce campanadas de medianoche los granadinos formalizaban el rito de lavarse la cara con agua de la Fuente de La Bomba o de La Ninfa. También cuenta la tradición popular de Granada, que las chicas casaderas acudían esta mágica noche hasta el Pilar de La Cuesta del Realejo  convencidas de que las aguas milagrosas, frescas y dulces de este pilar, las harían más bellas y lozanas para encontrar un buen novio.

¿Que hacer en la Noche de San Juan en Granada?

Granada hay multitud de actividades para pasar la mágica noche de San Juan, entre ellas te recomendamos:

Acercarte al Museo Cuevas del Sacromonte, allí se hacen actuaciones y conjuros especiales para La Noche de San Juan. Si te va el deporte puedes disfrutar del Trail Nocturno de San Juan, de 10 kilómetros de largo, que recorre el margen del Río Genil. Otra opción es La Marcha Nórdica, una carrera con un trazado de 12 kilómetros y doscientos metros de desnivel. Recorre los Senderos de las Minas y Fábrica de Oro de la Alhambra, el parque periurbano de la Dehesa del Generalife, el Cementerio de San José y el río Genil.

Las Fiestas del Agua y del jamón en Lanjarón, declaradas como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía son una buena opción. Durante una hora, entre las doce y la una de la madrugada, el Ayuntamiento coloca camiones cargados de agua que se lanza sobre la multitud con mangueras, mientras todo el mundo se suma a la batalla con cubos, botellas y cualquier artilugio imaginable, gritando eso de “esto no es San Juan, esto es un cachondeo, ¿dónde está el agua? Que yo no la veo”.

Si te apetece ir a la playa, recuerda que Salobreña celebra sus fiestas patronales, y que a orillas del mar se realizan hogueras amenizadas con música y fuegos artificiales. En Almuñécar, Motril, y la Herradura también se puede disfrutar del baño a las 12 de la noche con seguridad. 

Deja una respuesta

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario