• Síguenos

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN Construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN - CHURRIANA DE LA VEGA

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN – CHURRIANA DE LA VEGA

Churriana de la Vega sigue siendo desde hace mucho tiempo, un tranquilo pueblo de gentes sencillas, situado a tan solo unos minutos de la capital granadina. Aquí tienes la oportunidad de conocer varios históricos inmuebles como son los Baños Árabes, la ermita de la Virgen de la Cabeza y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Visitación.

Churriana de la Vega, antes de la toma definitiva de Granada, en 1492, era una alquería musulmana, dedicada fundamentalmente a la agricultura. Por su situación estratégica, a medio camino entre Santa Fe y Granada, tuvo un importante papel en las negociaciones entre los cristianos y los musulmanes, para la rendición de estos ante los Reyes Católicos. Aquí se celebraron las negociaciones entre Gonzalo Fernández de Córdoba y Fernando de Zafra, en nombre de los Reyes Católicos, con Aben Comixa como representante de Boabdil, para llevar a Santa Fe las Capitulaciones de la rendición de Granada.

Entre las capitulaciones se encontraba la libre profesión de la fe y de ejercicio del culto de los musulmanes, algo que finalmente no se respetó. En el año 1500 se realizaron masivos y precipitados bautismos de la población mudéjar y, a pesar de que Churriana no superaba los 300 habitantes fue necesaria la construcción de un templo cristiano en el pueblo. En 1500 se erigió en parroquia cristiana la antigua mezquita de Churriana, para realizar en ella los bautismos.

La bula concedida a los Reyes Católicos, por parte del Papa Inocencio VIII para levantar templos cristianos, se hizo efectiva a partir de 1501. Se dotó entonces, de medios económicos para construir iglesias en el área metropolitana, la Alpujarra y la costa granadina.

INTERIOR IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN

INTERIOR IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN

 El templo de Churriana estaba dedicado a la advocación de Santa María de la Vega, y tenía agregado además a los beneficiados de Armilla y Darabenaroz. La advocación a Santa María desapareció, en el siglo XVII, con la llegada de los franciscanos al pueblo, tomando desde entonces, hasta hoy en día la de Nuestra Señora de la Visitación.

A pesar de que la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación de Churriana de la Vega ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de la historia, todavía conserva su estilo mudéjar.

La iglesia, está construida de gruesos muros. Actualmente tiene una puerta de acceso a los pies del templo, que se presenta como un arco de medio punto enmarcado por pilastras. En el lado derecho de la portada principal destaca la alta torre campanario. El templo tuvo un acceso lateral, realizado con un arco de medio punto apuntado, que hoy en día está tapiado.

Interiormente la iglesia de la Visitación de Churriana, consta de una nave central, con capillas laterales y altar mayor diferenciado.

ALTAR - PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN

ALTAR – PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN

El templo tiene ocho capillas laterales, cuatro a cada lado, donde puedes admirar pinturas y esculturas de gran valor. Estas capillas se abren a la nave central mediante arcos de medio punto, ligeramente apuntados. A excepción de la tercera capilla de la derecha, que tiene un arco de medio punto más grande que los demás. La nave central está cubierta por una artesonado mudéjar.

El Altar Mayor, está precedido por un arco toral. Se levanta sobre una escalinata de dos peldaños. Está cubierto con una cúpula sobre pechinas, que estuvo pintada con frescos.

Destacan del templo un San Juan Evangelista de 1620 realizado por los discípulos de Alonso de Mena, Nuestro Padre Jesús de Pedro de Mena, una Inmaculada de la Escuela de Zurbarán, y los distintos bancos-arca, realizados entre los siglos XVII – XVIII, y utilizados actualmente para guardar objetos para el culto.

En el siglo XX se adosaron a la iglesia la nueva sacristía, y la vivienda parroquial. Contaba además con las dependencias anexas, llamadas “de Acción Católica”, que se demolieron en los años 50 del pasado siglo para construir el actual Salón Parroquial.

El 18 de junio de 1967 el templo se inundó a causa de  unas impresionantes tormentas. Se procedió un par de años más tarde a unas importantes obras de restauración que durarían ocho años. La iglesia de Nuestra Señora de la Visitación de Churriana estuvo nuevamente operativa para el octavo aniversario de la catástrofe, es decir el 18 de junio de 1973.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario