• Síguenos

PADUL CINEMA Una sala con mucha historia

PADUL CINEMA

PADUL CINEMA

En la Avenida Andalucía que atraviesa de parte a parte la localidad de Padul, hay varios inmuebles que merecen nuestra atención. Los más vistosos y mejor cuidados son la antigua estación y la parada del tranvía, que estuvo en funcionamiento desde 1923 hasta 1974. Un poco más abajo podemos ver un deslucido y antiguo edificio, que hace años, no da alegrías a los paduleños: El Padul Cinema. 

En la segunda década del siglo XX Padul ya contaba con  “El salón Victoria”, un gran espacio escénico, en la Calle Teatro, donde se hacían representaciones teatrales, zarzuelas y proyecciones cinematográficas. No olvidemos que hasta principios de los años 40 del siglo XX, las salas de cine, eran espacios multidisciplinares donde se realizaban todo tipo de actividades culturales, e incluso, políticas. 

A continuación os ponemos diversas notas de prensa del Defensor de Granada, en las que aparece el Salón Victoria de Padul.

Domingo 8 de Septiembre de 1920

SALÓN VICTORIA - PADUL

SALÓN VICTORIA – PADUL

Salón Victoria

Hoy se pasará por la pantalla de este cómodo salón  la monumental y extraordinaria película en cuatro partes de 3.000 metros, titulada Malacarme, interpretada por la hermosísima actriz Terribili González.

Completará el programa la magnífica cinta Medorva de pesca.

Mañana continuarán los episodios 14 y 15 de la sensacional serie americana, Elmo el poderoso. 

Butacas 0,30 pesetas

20 de septiembre de 1929 

SALÓN VICTORIA PADUL-

SALÓN VICTORIA PADUL-

Durante los tres días de fiesta actuará en el Salón Victoria de esta localidad (Padul) una gran compañía de Zarzuela, y además función en varios circos, y las indispensables barracas, que son regocijo de grandes y pequeños

El corresponsal, Mateo Romero.

En la crónica que hace P. de Andrade para el Defensor de Granada, en su edición de tarde del 12 de diciembre de 1929, se puede leer:

SALÓN VICTORIA - PADUL

SALÓN VICTORIA – PADUL

Una velada artístico-teatral, como la titulan en el programa sus organizadores, bien revela la cultura de un pueblo; pero si sus productos van al socorro de los necesitados, demuestra, además, el más preciado de los sentimientos humanos: la caridad. Tal fue la agradable velada que se celebró en Padul la noche del pasado martes día 10.

El amplio Salón Victoria, construido para espectáculos teatrales, y adornado artísticamente, estaba completamente lleno en su mayor parte por público de Padul, aunque también acudió a contribuir a tan benéfica obra gran afluencia de los pueblos comarcanos.

El gran Martínez Sierra iba a deleitarnos con las exquisiteces de “Canción de cuna”, admirablemente representada por las señoritas Maldonado (Concha, Dolores y Carmen), (…).

Una pequeña orquesta, formada de elementos heterogéneos con respecto a los instrumentos, pero perfectamente unidos bajo la dirección inteligente de don Diego Joaquín Martín Morales, interpretó, bastante bien por cierto, varias y muy agradables composiciones al comienzo y en los intermedios de la obra.

PADUL CINEMA

PADUL CINEMA

Poco antes de la Guerra Civil, el Salón Victoria de Padul tuvo que cerrar sus puertas. Tras la contienda bélica comenzaron a llegar al pueblo cines ambulantes. Se solían colocar en la explanada de la Casa Grande, y en el Almacén del Trigo. Estos cines improvisados de quita y pon, se trasladaron en más de una ocasión al salón de José Nievas. También hubo un cine de verano situado en la calle San Isidro.

No fue hasta principios de los 50 de la pasada centuria, cuando Padul pudo contar con un auténtico cine. Es el empresario Leonardo Villena quién emprendió la construcción del Padul Cinema. El jefe de obras fue Joaquín Ferrer y su hermano José. La inauguración oficial de la sala fue en junio de 1951. Contaba con 400 localidades y ofrecía funciones dos días en semana.

Hay varias anécdotas que se cuentan del Cine de Padul. Una de ellas es que esta sala estuvo a punto de llamarse “El Gorrión Blanco” porque se encontró un gorrión de ese color al retirar los andamios de la construcción. Otra que una mujer, en los años 70, dio a luz en la misma sala de cine.

PADUL CINEMA

PADUL CINEMA

Pero sin duda, el día que con más cariño recuerdan los paduleños, fue cuando se proyectó, en 1967, la película La leyenda de un valiente.

Resulta que gran parte de los exteriores de esta cinta, dirigida por Ken Annakin, y cuyo actor protagonista era el ruso Yul Brinner fueron rodados en Padul. 

La leyenda de un valiente es una historia de aventura cuya trama se sitúa en la frontera noroeste de la India, durante la década de los 20 del siglo XX. En la película se puede ver como la Casa palacio de los condes de Padul “Casa Grande”, y las calles adyacentes, al mismo, se convirtieron en un gran zoco indio. La fortaleza de Venta del Fraile también salió en la cinta, al igual que unas estupendas vistas de Sierra Nevada, que evocarían, en la película, la cordillera del Himalaya. 

Tras los años de gloria el Padul Cinema pasó a convertirse en una discoteca, que tras su cierre dejó el edificio a merced del tiempo. 

PADUL CINEMA Una sala con mucha historia
5 (100%) 9 vote[s]

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *