• Síguenos

PALACETE CONDES DE LA JAROSA Un edificio levantado a principios del siglo XX

PALACETE CONDES DE LA JAROSA

PALACETE CONDES DE LA JAROSA

Entre las actuales calles de Buensuceso y de La Paz, anteriormente calle del Tintín, se sitúa el Palacete de los Condes de la Jarosa, uno de los inmuebles más espectaculares, de carácter historicista, que podemos ver en el barrio de la Magdalena. Este edificio alberga actualmente la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada.

Palacete de los Condes de la Jarosa

El Palacete de los Condes de la Jarosa se levantó, en 1906, en torno a unas casas señoriales del siglo XVIII, a las que se practicaron unas profusas reformas, a mediados de la siguiente centuria. 

En 1860, el VII Marqués de Cadimo, Don Fernando Almansa y Cañabate, encargó al arquitecto municipal Santiago Baglietto, las obras de reformas de la fachada principal del edificio que, por aquellos años, tendría dos plantas de alzada y estaría coronado por un torreón. Esta era la residencia habitual de los Marqueses de Cadimo, hasta que, en 1915, vendieron el inmueble a Don Rafael Fernández de Bobadilla y González de Aguilar, VII Conde de la Jarosa.

El Conde de la Jarosa contrató al arquitecto Fernando Wilhelmi Manzano, para que reformara por completo el inmueble. Wilhelmi transformó la casa solariega, del siglo XVIII, en un moderno inmueble de la época.

El Palacete de los Condes de la Jarosa consta de tres plantas de alzada, planta baja, sótano bajo el patio, que fue originalmente un aljibe, y una pequeña terraza, en la planta superior. Desde la solana se tienen unas magníficas vistas del entorno. Contaba además con dos patios, uno principal, y otro secundario. También hay un jardín trasero que se adaptaba al anterior inmueble. La superficie total del inmueble ronda los 2.300 metros cuadrados.

PALACETE CONDES DE LA JAROSA

PALACETE CONDES DE LA JAROSA

Entre las características más destacables del Palacio de los Condes de la Jarosa se encuentra su fachada, que mezcla elementos rectos y curvos, imprimiendo al edificio una cierta musicalidad. 

El Palacete de los Condes de la Jarosa dispone de dos fachadas, una da a la calle Buensuceso y otra de ladrillo visto, en la calle La Paz. 

La fachada de la calle La Paz, es la más espectacular. Consta de un amplio arco carpanel que hace de sostén a una logia de dos plantas, configurada cada una con cuatro grandes ventanales. Bajo el arco carpanel se abre un porche, y la puerta de acceso al inmueble. Tras la puerta encontramos un zaguán, que nos abre paso aun precioso patio, constituido por galerías. Una escalera en recodo conecta las diferentes alturas del edificio. 

Isidoro Marín Garés, magnífico pintor y acuarelista, estuvo a cargo del programa decorativo del edificio. Isidoro Marín trabajó mano a mano con Fernando Wilhelmi, en las reformas de la vivienda.

Entre los elementos estéticos con los que cuenta el palacio, hemos de destacar, los pavimentos, que están cubiertos con mosaicos cerámicos, y la rejería, que contiene escudos y elementos heráldicos de los condes de La Jarosa. Pero, si hay algo que sobresale por encima de todo son sus techos, elaborados de escayola policromada, que recrean la madera

La Cámara de Comercio y Navegación de Granada adquirió el edificio, en 1985. Allí estuvo la sede oficial de la Cámara de Comercio hasta 2009, año en que la Universidad se hizo cargo del inmueble, siendo nuevamente reformado.

Como dato curioso contar que algunos de los elementos decorativos, como una gran lámpara de cristal de Bacarrar, consolas y espejos, que se pueden ver en el Salón del Carmen de los Mártires, proceden del Palacete de los Condes de la Jarosa, y que fueron llevados hasta allí a finales del año 1986. 

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *