PALACETE DE LAS BREVAS Sede de la Casa de Jaén en Granada

PALACETE DE LAS BREVAS

PALACETE DE LAS BREVAS

Si quieres descubrir una Granada llena de peculiaridades, con lugares y rincones impresionantes, solo tienes que alzar la vista un poco, aminorar el paso y no perder la capacidad de asombro. El Barrio de la Magdalena es un buen lugar para comenzar a practicar lo que ahora unos llaman “slowcities”, lo que viene siendo de toda la vida, darse un tranquilo paseo, relajado, disfrutando y aprendiendo de lo que te rodea. 

Hoy nos paramos frente al Palacete de las Brevas, un singular edificio que alberga desde hace pocos años, la sede de la Casa de Jaén en Granada. Este inmueble se encuentra en la confluencia del número 13 de la Calle Jardines con la Calle Verónica de la Magdalena. 

Antecedentes del entorno del Palacete de las Brevas

El Palacete de las Brevas se edificó en el barrio de la Magdalena, que fue un arrabal a extramuros de la ciudad, dominado por tierras de cultivo, y que creció poco a poco a partir del siglo XVI, gracias a la llegada de familias nobles a la zona.

FACHADA - PALACETE DE LAS BREVAS

FACHADAS – PALACETE DE LAS BREVAS

Los primeros habitantes del barrio, levantaron sus casas en torno a calles rectas y estrechas, que todavía perduran, de hecho, Henríquez de Jorquera en el siglo XVII comenta 

…cogiendo en medio la bizarra y larga (calle) de los Jardines, que por los muchos que tiene se le dio este nombre, y por la parte de medio día se comunica con muchas calles de población nueva hasta la calle de la Verónica como son, la del Postigo del Alhóndiga y la del Matadero Mayor, la del veinte y quatro Pedro de los Reyes, la de los Puentes, la del Águila, la de San Gil, la de Gomes de Herrera, la de la Cruz, la de Rueda y otras muchas que dependen de las dichas, y todas estas calles trazadas a nivel, rematan en las huertas del Jaragüí, con tanta cercanía que solo una acequia de agua las divide.

Palacete de las Brevas

En el libro Guía de arquitectura de Granada de Eduardo Martín Martín y Nicolás Torices Abarca, podemos leer una sencilla descripción de este edificio del siglo XVIII, de la cual cogeremos algunos apuntes.

El edificio se desarrolla en dos plantas de alzada en una de sus fachadas, y de tres en la otra, cuenta además con una torre en esquina de fábrica mudéjar, que le imprime al inmueble un notable carácter señorial.

TORREÓN - PALACETE DE LAS BREVAS

TORREÓN – PALACETE DE LAS BREVAS

Los cajones de mampostería de las fachadas exteriores, están decorados con esgrafiados. En ellos se conjugan pequeños triángulos con grandes gotas de varios tamaños, sin ningún orden y girando en sentido aleatorio. Esta anarquía en las decoraciones provoca que los esgrafiados parezcan higos o brevas, y de ahí proviene el popular sobrenombre que recibe el inmueble, de “Casa de las Brevas”, “Palacio de las Brevas” o “Palacete de las Brevas”.

En la planta baja, se abren grandes vanos a modo de ventanas, que están cerradas con rejas carceleras de forja. El piso principal tiene balcones y ventanas, coronadas por frontones triangulares, en cuyos centros se sitúan decoraciones con motivos florales. Al igual que ocurre en el piso inferior, todas  excepto dos, se cierran todas con rejas de forja. La planta superior se caracteriza por disponer de una galería acristalada.

En el tercer piso, los vanos de las ventanas están coronados con frontón curvo y sin decoración central.

Señalar que varios aleros protegen las ventanas y los balcones que están decorados con los frontones triangulares.

La portada está realizada de cantería gris de Sierra Elvira, con balcón superpuesto rematado con un frontón triangular. 

Atravesando la puerta de acceso llegamos a un pequeño zaguán y de allí a un patio de planta cuadrangular.

El patio está porticado en sus cuatro lados, a su alrededor se distribuyen las dependencias de la casa. 

Destaca del patio, el suelo de empedrado granadino, una fuente central, un fantástico pilar realizado de piedra de Sierra Elvira frente a la entrada, y las columnas de mármol blanco de orden toscano, situadas bajo zapatas de madera tallada que sostienen la galería superior.

Una escalera de dos tramos con bóveda caída, que se encuentra bajo la torre da acceso a las plantas superiores.

Si quieres conocer más en profundidad el Palacete de las Brevas, te recomendamos que te acerques especialmente cuando la Casa de Jaén en Granada realice alguna de sus múltiples actividades lúdicas o culturales, entre las que destacan exposiciones, presentaciones de libros, charlas, el día de la Cruz, etc.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario