• Síguenos

PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAICEDO Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAICEDO – Foto:Juan Antonio Martín Jaimez

PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAICEDO – Foto:Juan Antonio Martín Jaimez

La calle de San Jerónimo, de la capital granadina, construida entre 1575 y 1688, fue concebida como  eje vertebrador que conectaría los extramuros de la ciudad, con el centro eclesiástico y político de Granada, que por aquella época estaba amurrallada. En esta vía se levantaron un buen número de inmuebles nobiliarios, entre los que destacan el palacio de los García Ávila, (Colegio de niñas nobles), el palacio de los Benerosos, el palacio de los marqueses de Caicedo, y el palacio de Ansoti. También los edificios religiosos tuvieron cabida en esta estrecha calle, con el convento de la Encarnación, y las iglesias del Perpetuo Socorro y  de Justo y Pastor.

Palacio de los marqueses de Caicedo

La Casa-palacio que conocemos como de los marqueses de Caicedo, fue levantada entre finales del siglo XVI y principios del XVII, a extramuros de la ciudad. De hecho, esta vivienda es perfectamente identificable en la plataforma de Vico.

El inmueble pertenece a un avanzado estilo renacentista. Sigue el esquema de las casas palaciegas de la oligarquía castellana, estructuradas en torno a un patio central cuadrado que hace las veces de dependencia de distribución.

PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAICEDO - Foto:Juan Antonio Martín Jaimez

PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAICEDO – Foto:Juan Antonio Martín Jaimez

La fachada es de aparejo regular de ladrillo, en el que se abren grandes ventanas balconadas, todas ellas cubiertas con rejería carcelera. El edificio se desarrolla en dos niveles. El central, constituido por tres plantas de alzada (planta baja y dos superiores), mientras que a ambos laterales se alzan dos torreones de cuatro plantas de alzada (planta baja y tres superiores). 

De la sección central de la fachada destacan: 

  • En la planta baja, la portada adintelada de piedra caliza de Sierra Elvira.
  • En la primera planta, el balcón principal, que cuenta con un frontón triangular roto, sobre el que luce el escudo del marquesado. 

El 31 de Marzo de 1711 fue creado el Marqués de Caicedo por título concedido por el rey Felipe V, a Luis Beltrán de Caicedo y Solís, caballero 24 de la Real Maestranza de Caballería de Granada.

  • En la planta superior, una logia, compuesta de nueve arcos de medio punto, apoyados sobre columnas toscanas, con balaustrada de obra.
  • En el último piso de las torres, son reseñables las ventanas serlianas, con balaustradas y aleros. Las enjutas están decoradas con elementos semiesféricos vidriados. Las torres tienen cubierta a  cuatro aguas.
PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAICEDO

PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAICEDO

Tras atravesar una portada monumental, accedemos a un zaguán, que lleva a un estupendo patio porticado.

En torno al patio, de dos plantas, se abren las diferentes estancias del inmueble.

La galería del piso inferior, que está repleta de macetas, consta de arcos carpaneles, sostenidos por columnas toscanas de piedra de sierra Elvira. Las claves se decoran con una ménsula de diseño manierista y las enjutas se rellenan con cartelas de cuero recortado.

El suelo del patio es el típico empedrado granadino. En el lateral norte, se encuentra un pilar, con dos caños de agua que salen de los mascarones del frontis. 

Las escaleras, dan acceso a la galería superior, que consta de un pórtico de doce columnas de piedra de Elvira, que sostienen la cubierta de madera. La balaustrada es también de madera.

Un alero de canecillos de tipo manierista, recorre todo el perímetro del patio.

PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAICEDO

PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAICEDO

El palacio de Caicedo, tras ser adquirido por el estado a principios del siglo XX, ha tenido siempre como función principal la enseñanza. Primero como Instituto de Enseñanza Media de Granada, conocido como “instituto viejo”, en el que estudió algunas asignaturas Federico Garcia Lorca. Después se instaló, en estas dependencias, la Facultad de Farmacia, y desde 1978 alberga el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Aunque los Caicedo habían llegado a Granada, a finales del siglo XV, no es hasta principios del XVIII, cuando se establecen en este inmueble, que antes perteneció a la familia Rueda, otro apellido de  larga trayectoria, que sirvieron con los Reyes Católicos.

La morada de Don Diego de Rueda Guevara, pasó a ser propiedad de la familia de los marqueses de Caicedo, cuando Luis Beltrán de Caicedo y Solís se casó con doña Melchora de Rueda Leyva y Guevara.

PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAICEDO Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.
5 (100%) 11 vote[s]

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *