PALACIO DE LOS VARGAS

PALACIO DE LOS VARGAS

PALACIO DE LOS VARGAS

Pasear por las calles de Granada siempre se convierte en un regalo para nuestras sensaciones, donde a cada paso nos reencontramos con el patrimonio histórico de la ciudad a veces olvidado. Este es el caso del Palacio o Casa de Los Vargas, que se encuentra situada en la calle Horno de Marina nº 9, muy cerca de la Plaza de la Trinidad.

El palacio de Los Vargas, antiguamente llamado de los Salazar, es un claro ejemplo de la arquitectura señorial granadina del siglo XVI, de estilo renacentista.

Se trata de un edificio de tres plantas, con elementos decorativos de los siglos XVI y XVII, portada blasonada en piedra y fachada en fábrica de ladrillo, patio con galería de columnas.

Este palacio tiene una superficie de casi 2.000 metros cuadrados, y consta de sótano, planta baja, entreplanta, planta superior con varias habitaciones, salas con ricos artesonados policromados con motivos mudéjares y platerescos y un Torreón.

Su puerta principal es de principios del Siglo XVII, se presenta en arco campanel sobre pilastras macizas y una cornisa clasicista con almohadillado realizado en piedra de Sierra Elvira. Destacan, en su amplia fachada de ladrillo, los blasones a ambos lados de la puerta principal, sus rejas y balcones de buena forja y coronado por una galería de arcos de medio punto.

Tras la gran portada encontramos un zaguán de clásico empedrado que da acceso al interior de la casa y un patio columnado. Destacan de este bello edificio la armadura que cubre el salón principal, el patio principal, con galería a los cuatro lados y un jardín al fondo. Las distintas plantas se encuentran comunicadas mediante escalera monumental con cúpula.

La Casa de Los Vargas está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuentra a día de hoy en ruina, después de que fracasara un proyecto urbanístico que concebía al palacio como un hotel de cuatro estrellas.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario