• Síguenos

PALACIO DEL MARQUÉS DE SALAR Patio de los perfumes

PALACIO DEL MARQUÉS DE SALAR - Patio de los perfumes

PALACIO DEL MARQUÉS DE SALAR – Patio de los perfumes

En Rincones de Granada nos gusta que puedas descubrir los inmuebles que pasan desapercibidos al viandante, y a los que, por lo general, no les prestamos mucho tiempo de nuestras estresadas vidas, en las que parece que es más importante lo que vomita el teléfono móvil que nuestro entorno más cercano. Sin embargo, hoy cambiamos y te traemos a “Rincones” un edificio en el que, al pasar por su puerta, no podrás dejar de entrar: el Palacio del Marqués de Salar. Aquí se encuentra el Patio de los Perfumes, un templo para disfrutar de nuestro sentido del olfato.

El Patio de los Perfumes se sitúa en el barrio del Albaicín, casi al principio de la Carrera del Darro, muy cerca de otros inmuebles históricos, como son la Casa de los Pisa, o La Iglesia de San Gil y Santa Ana. Fue levantado a finales del siglo XVII por el I Marqués de Salar, Juan Fernando Pérez del Pulgar, bisnieto del Gran Capitán y de Hernán Pérez del Pulgar, este último, conocido entre otras hazañas por haber clavado un puñal en la puerta de la Mezquita Mayor de Granada, hoy Iglesia del Sagrario, en 1490, con un pergamino en el que había hecho escribir “Ave María”.

PALACIO DEL MARQUÉS DE SALAR - Patio de los perfumes

PALACIO DEL MARQUÉS DE SALAR – Patio de los perfumes

El Palacio del Marqués de Sálar es de estilo renacentista. La fachada principal, que da hacia el río Darro, es sencilla, sobria, y de dos plantas de alzada. Apenas una puerta adintelada de piedra de Sierra Elvira flanqueada por ventanales cerrados con rejería de forja, es todo lo que podrás ver en la planta baja, mientras que en la planta superior se abren seis ventanales balconados. Al atravesar la puerta, accedemos a un pequeño zaguán que nos da paso a un precioso patio de planta rectangular, porticado en cuatro de sus lados y que tiene una superficie de 130 metros cuadrados. Esta galería está constituida por arcos de medio punto, sostenidos por columnas de orden toscano de Sierra Elvira con escudos heráldicos en los capiteles. En torno al patio se abren las distintas dependencias del edificio.

En este magnífico entorno, inundado por diferentes plantas y hierbas aromáticas tendrás la oportunidad de tomarte un refrigerio, unas infusiones o unos zumos de frutas naturales, pues es además una terraza-bar. 

En uno de los muros laterales del patio, se encuentra adosado un pilar de mármol gris de Sierra Elvira. Este consta de una pila rectangular de líneas rectas, y frontón recto y moldurado, cuya única decoración es que sus ángulos superiores están redondeados hacia el interior. Del tercio inferior del frontón, salen dos caños de bronce enmarcados por una decoración floral, realizada en piedra. Corona el pilar del Patio de los Perfumes una amplia cornisa.

Patio de los perfumes

Patio de los perfumes

El Palacio del Marqués de Salar estuvo casi abandonado, desde los últimos años del siglo XX hasta 2016. Ese año Christian Pamies, etnobotánico perfumista, y Valérie Sabini, especializada en cosmética natural, creadores del laboratorio HÉVÉA, decidieron restaurar y adaptar el inmueble para establecer en él un gran proyecto, donde se aunaran tienda, bar museo e historia.

En lo que fue la bodega del Palacio del Marqués de Salar, han instalado el “Museo del Perfume”, dedicado al arte y a la historia de la fabricación de los perfumes desde la Antigüedad hasta nuestros días. La planta superior está destinada a la cosmética natural, y allí podrás aprender sobre las propiedades de las plantas.

Además el Patio de los Perfumes cuenta con otras estancias como son: el Ritual de incienso, el Rincón Botánico, donde tendrás la oportunidad de descubrir una selección de plantas aromáticas, plantas para perfumería y hierbas frescas. El Salón PRIVILÈGE, dispone de perfumes prestigiosos y únicos, realizados por los mejores perfumistas, con los ingredientes más singulares y valiosos. Entre los aromas, procedentes de los cinco continentes, están muy presentes países con gran tradición perfumista como la India o Marruecos 

PALACIO DEL MARQUÉS DE SALAR - Patio de los perfumes

PALACIO DEL MARQUÉS DE SALAR – Patio de los perfumes

En los Salones para Eventos se realizan actividades culturales, artísticas, conferencias olfativas, así como talleres creativos de Agua de Colonia y Aromaterapia. 

El Patio de los Perfumes cuenta con una amplia muestra donde podrás adquirir fragancias, jabones, velas y otros artículos aromáticos fabricados de manera artesanal y ecológica por Christian Pamies y Valérie Sabini.

En Febrero de 2018 el equipo de Patio de los Perfumes presentó su creación más reciente: ‘Romancero’, su homenaje personal al universal escritor Federico García Lorca en el 75 aniversario de su muerte. El Patio ha querido transformar el espíritu del célebre poemario ‘Romancero Gitano’ en una de sus fragancias más exclusivas.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario