PALACIO DEL MARQUÉS DE VILLA ALEGRE Buen ejemplo de la arquitectura palaciega del siglo XIX.

PALACIO DEL MARQUÉS DE VILLA ALEGRE

PALACIO DEL MARQUÉS DE VILLA ALEGRE

En la plaza del Padre Suárez  (también llamada de los Tiros ) y frente al pilar de Don Pedro, y el monumento al actor Isidoro Máiquez, encontramos un bello edificio, el Palacio del Marqués de Villa Alegre, hoy convertido en Colegio de las Monjas Mercedarias.

El Palacio del Marqués de Villa Alegre es una magnífica edificación,  construida en 1858, y es un buen ejemplo de la arquitectura palaciega granadina del siglo XIX.

Luciano Porcel y Valdivia, el marqués de Villa Alegre, encargó este ambicioso proyecto al arquitecto Juan Pugnaire, uno de los más afamados del momento.

La fachada de este palacio es de corte neoclásico, con tres plantas cada una de ellas diferenciadas mediante largas cornisas blancas.

Destaca de este edificio su espectacular pórtico, alzado sobre cuatro columnas dóricas, con un rico ornamento a base de finas molduras neorrenacentistas. Las columnas sostienen el balcón de la terraza principal,  cuya puerta queda enmarcada entre pilastras. La cornisa de esta planta está decorada con trillizos y rosetas. El tejado ostenta gran cantidad de bellos jarrones floridos.

El interior está distribuido en torno a un patio en cuyo centro se sitúa una fuente de mármol. Las salas principales y las habitaciones están ricamente decoradas con pinturas y frescos de los artistas: Eduardo García Guerra, Manuel Montesinos, Manuel Martín y Garnelo Alda. El salón principal, que hoy acoge la capilla, es de doble altura y sirvió de sala de baile.

A finales del siglo XIX y después de morir el Marqués, Luciano Porcel y Valdivia, el inmueble se puso a la venta. Por aquel entonces el Colegio Notarial buscaba una sede en la ciudad y adquirió el palacio, hasta que se trasladaron nuevamente.  A su marcha, las Hermanas de la Caridad de Nuestra Señora de la Merced compraron la propiedad, eligiendo este palacio para albergar su colegio.

El tesoro mejor guardado del Palacio del Marqués de Villa Alegre son unos baños árabes que aparecieron en 1984 al realizar unas obras en el colegio, estos baños datan de los siglos XII-XIII, y corresponderían a la época almohade.

El colegio de Nuestra Señora de las Mercedarias facilita en la medida de lo posible, y pidiendo cita previa,  las visitas a los baños árabes. Por ello si estás por Granada no dejes de pasar la oportunidad de ver este conjunto histórico, uno de los más desconocidos del barrio del Realejo.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to PALACIO DEL MARQUÉS DE VILLA ALEGRE Buen ejemplo de la arquitectura palaciega del siglo XIX.

  1. Pingback: PILAR DE DON PEDRO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MONUMENTO A ISIDORO MAIQUEZ - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PALACIO DE LOS CONDES DE CASTILLEJO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario