PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA Un edificio de larga tradición nobiliaria

EXTERIOR PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA

EXTERIOR PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA

En el barrio de San Matías entre la casa de los Girones y adosado al Palacio de los Duques de Gor, encontramos un caserón nobiliario de aspecto un tanto ecléctico, que no es otro, que  el Palacio de los Condes de Gabia.

El Palacio de los Condes de Gabia, es un edificio de larga tradición nobiliaria. Este inmueble fue adquirido, a principios del siglo XVIII, por Pedro Losada y Gutiérrez de los Ríos (X conde de Gabia La Grande y VIII de Valdelasgranas), a los herederos del caballero Gómez Zapata.

El Palacio de los Condes de Gabia, está construido a dos vientos. Inicialmente este inmueble era de dos plantas, y a cada uno de los lados, se levantaban sendas torres. Tras la remodelación del siglo XIX, el edificio quedó con tres plantas, la  configuración que actualmente podemos ver.

Destaca de este palacio, su portada principal, de tres cuerpos y pintada de color burdeos. Es compuesta, simétrica y con  algunas características barrocas.  La portada está realizada en piedra de Sierra Elvira.

El balcón superior, culmina con un frontón curvo, que acoge el escudo de los caballeros de Zapata. A ambos lados del balcón principal, don Pedro Losada adosó su escudo de armas, el de Gutiérrez de los Ríos.

En la fachada lateral se muestra uno de sus bellos balcones cerrados y achaflanados, con un laborioso cierre.

INTERIOR - PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA

INTERIOR – PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA

Una vez que traspasamos la puerta del Palacio de los Condes de Gabia nos encontramos con un patio cubierto, rectangular, con suelo de mármol y columnas jónicas de mármol blanco, en las que destacan sus bellas zapatas. En el centro de este patio una fuente  de tonos rosáceos nos da la bienvenida.

Cuando el X Conde de Gabia remodeló esta residencia, encargó toda la decoración de la finca a los artistas Julián Sanz del Valle, autor de unos magníficos bodegones del comedor, y a Rafael Latorre Viedma. Latorre era un afamado pintor de la época que realizaba sus trabajos entre el modernismo y las tendencias románticas. Los murales que pintó Latorre se perdieron durante las reformas posteriores, excepto “La Magdalena”, un cuadro que donó su dueño a la Iglesia Parroquial de Gabia la Grande.

El Palacio de los Condes de Gabia ha tenido varios moradores. En sus inicios fue casa de los Zapata, posteriormente, por ser ésta casa próxima a la capitanía general de Granada, la hija del X conde de Gabia, Rosario Losada y Fernández fijó aquí su residencia tras casarse con el Teniente General de los Reales Ejércitos Enrique Enríquez y García.

Casa Rural el Secreto del Olivo

En 1940 se reformó con retoques racionalistas, y fue sede de la antigua Escuela de Comercio de Granada, hasta 1979. Después la Diputación de Granada acometió trabajos de restauración y remodelación para instalar en este edificio el Área de Cultura, desde 1984.

Actualmente, tras varias remodelaciones y reformas se ha convertido en un espacio cultural, con salas de exposiciones y conferencias. Cuenta con un valioso archivo histórico, formado por 5000 legajos y 3500 libros, propios y de otras instituciones. Entre otros, se encuentran extractos del archivo del Hospital de San Juan de Dios, y acoge el archivo del centro José Guerrero.

Sin duda acudir a este lugar es paso obligado a todos los que gustan de visitar las exposiciones e instalaciones de arte contemporáneo, así como del cine independiente e histórico.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA Un edificio de larga tradición nobiliaria

  1. Pingback: CASA DE LOS GIRONES - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario