PALACIO DE LOS MARQUESES DE CARTAGENA A formado parte de la familia Pérez de Herrasti durante siglos

Palacio de los Marqueses de Cartagena o casa de los Herrasti

Palacio de los Marqueses de Cartagena o casa de los Herrasti

En la Cuesta de Gomérez, junto a la Puerta de Las Granadas, encontramos el Palacio de los Marqueses de Cartagena o casa de los Herrasti.

Domingo Pérez de Herrasti un vasco de Azcoitia, fue uno de los militares que participaron directamente en las últimas batallas de la reconquista. Pérez de Herrasti ostentó el cargo de capitán entre las huestes que tomaron el Reino de Granada. Los Reyes Católicos en compensación por los servicios prestados le otorgaron más de 1.000 fanegas de tierras agrícolas, en la antigua Alquería de Baraila, cerca de Iznalloz, y que hoy conforman el pueblo de Domingo Pérez, además se le conceden a Herrasti casas y fincas en la capital granadina.

El Marquesado de Cartagena se creó por Carlos IV en 1799. Este título nobiliario desapareció pocos años después. En 1919 es de nuevo adjudicado, esta vez a José Luis de Andrada–Vanderwilde y Pérez de Herrasti, siendo este el IV marqués de Cartagena.

Desde los primeros momentos de la formación de los concejos municipales de Granada, la familia Herrasti participó en los órganos de poder que se fueron creando. Domingo Pérez de Herrasti tuvo entre otros cargos: jurado de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, escribano mayor de las Alpujarras, Caballero Veinticuatro de Granada…

PORTADA DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CARTAGENA

PORTADA DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CARTAGENA

El palacio de los Marqueses de Cartagena es de estilo renacentista, y fue construido en la segunda mitad del siglo XVI. Este inmueble está en muy buen estado de conservación. Destaca su señorial y simétrica fachada. La portada se encuentra en el centro y a ambos lados torreones con arcos de medio punto.

La portada de estilo barroco, está construida en piedra de cantería. La puerta adintelada se encuentra enmarcada por dos columnas dóricas estriadas, adosadas y coronadas por dos pequeñas pirámides en planta baja.

El balcón adintelado, está enmarcado por dos pilastras adosadas, sobre el que encuentra un frontón partido, y el escudo heráldico de la familia. Remata la portada una cornisa triangular.

Del interior destaca un patio porticado con columnas toscanas de mármol de Elvira, sobre las que descansan zapatas de madera tallada. En torno al patio se organizan las habitaciones, salas, y al fondo se encuentra el jardín.

El palacio ha sufrido a lo largo de su dilatada historia algunas transformaciones y ampliaciones, la mayor de ellas durante el siglo XIX, al ser remodelado como casa de vecinos. En 1875 el inmueble fue de nuevo recuperado como residencia por los descendientes de la familia Pérez Herrasti. En el año 1919, Luis de Andrada–Vanderwilde y Pérez de Herrasti volvió a remodelar la casa.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PALACIO DE LOS MARQUESES DE CARTAGENA A formado parte de la familia Pérez de Herrasti durante siglos

  1. Pingback: PUERTA DE LAS GRANADAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario