PALACIO DE LOS NAVAS Un referente claro de la arquitectura manierista granadina

PALACIO DE LOS NAVAS

PALACIO DE LOS NAVAS

El Palacio de los Navas se ubica en pleno centro de Granada, en la esquina de la calle Navas con la calle San Matías. Muy cerca de la Plaza Mariana Pineda, el Ayuntamiento y de la Iglesia Imperial de San Matías. Este barrio era conocido en tiempos árabes como barrio del “Axibin”, en la época nazarí, era donde vivían los artesanos que se dedicaban a la cerámica.

El Palacio de los Navas se construyó en el siglo XVI como residencia particular de Don Francisco de Navas, que fue un importante militar que participó enérgicamente en la reconquista del Reino de Granada. Muy pronto, la zona adquirió relevancia, convirtiéndose en un barrio ocupado por nobles y aristócratas granadinos.

El Palacio de los Navas ha tenido diversos usos. En el año 1572, un descendiente del primitivo propietario, llamado también Don Francisco de Navas, junto con su esposa Doña Isabel Muñoz de Salazar, fundaron el Hospital de los Navas. Posteriormente se utilizó como Casa  de la Moneda, convento de la Congregación del Espíritu Santo y como hospedería.

PALACIO DE LOS NAVAS

PALACIO DE LOS NAVAS

El edificio es un referente claro de la arquitectura manierista granadina del siglo XVI, comparte elementos con los conventos de la época y con la Real Chancillería. Su fachada principal da a la calle San Matías. Consta de tres alturas y dos torres-mirador en sus laterales, con arcos deprimidos rectilíneos entre pilastras de ladrillo. En el primer piso conserva un balcón central y dos rejas laterales de forja, que se mantienen en muy buen estado.  En el segundo piso tiene una hermosa galería de arcos.

El Palacio de los Navas  tiene su acceso  por la calle del mismo nombre. En la entrada se sitúa una cornisa superior de piedra almohadillada y sobre ella una reja. A través de una puerta de madera con herrajes se accede a un zaguán. Este da paso a un patio en forma de claustro con cuatro columnas toscanas y un zócalo de hojas de acanto, donde aparecen esculpidas cabezas humanas y de animales, todas ellas diferentes.

En el centro del patio se sitúa una fuente de mármol blanco de estilo nazarí. Desde  el atrio surge una amplia escalera de tres tramos por la que se accede  a las galerías de los pisos superiores. En las habitaciones se conservan importantes elementos originales, como los artesonados.

El Palacio de los Navas es un referente de las casas-palacio granadinas del siglo XVI, y se ha mantenido con gran esplendor a pesar de los cambios urbanísticos sufridos durante siglos. A este hecho ha contribuido el que haya funcionado durante mucho tiempo como hotel. En su última restauración importante, en 2005, se ha sabido respetar la esencia del edificio y a la vez dotarlo de todas las comodidades para los huéspedes.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario